viernes, abril 19, 2024

Nacionales

AGRO: En Trenque Lauquen los tamberos pusieron plazos a la protesta. Buscan consenso para el paro nacional

Sharing is caring!

lecheros030809 1

Se empieza a trasladar la protesta a Buenos Aires, los tamberos se instalarán en el Congreso y exigirán un paro nacional si no hay respuestas inmediatas a los reclamos.

lecheros030809 2

Se desarrolló en Trenque Lauquen una asamblea abierta convocada por los tamberos y dirigida por la Sociedad Rural donde se elaboró un documento que se presentará a la Mesa de Enlace reconocida como única entidad representativa de todos los productores.

Se pide a la Mesa de Enlace ir a un paro de comercialización del sector en apoyo a la lechería. También se solicitó enfáticamente que la industria aporte un aumento. Harán una movilización al Congreso para participar en los tratamientos de los proyectos de Ley para la lechería.

Cerca del medio día se concentraron unos 200 productores en el predio de la Sociedad Rural donde se dio comienzo a la asamblea con la lectura de un documento de adhesión que hizo llegar la Cámara de Comercio local. El presidente de la entidad Alberto Rodríguez Mera pidió “usar la cabeza para no caer en el juego del gobierno que está haciendo nuevamente estos manejos para hacernos pisar el palito”, dijo.

Protesta

Con los ánimos tensos, los tamberos comenzaron a pedir la palabra solicitando que se eleve un mandato a la Mesa de Enlace dejando claro que los tamberos “vamos al paro en corto plazo y nos instalaremos en el Congreso si es necesario con carpa para permanecer el tiempo que sea necesario”, dijo un asambleísta.

“Sin duda alguna se repite la misma situación que el año pasado cuando la Mesa de Enlace se nutría de las bases para llevar adelante las acciones de protesta. Hoy los tamberos decimos basta y ponemos tiempos a nuestros reclamos”, dijo uno de los dirigentes una vez finalizada la reunión.

Estrategias

En este sentido, invitó a los ruralistas a expresar sus broncas pero al mismo tiempo pensar estrategias concretas que pongan plazos a esta agonía que están viviendo los tamberos.

En la mesa de dirigentes se encontraba Juan Viñas Urquiza quien participó en las últimas reuniones de la Mesa Nacional de Lechería en la que se elaboró el documento que la Mesa de Enlace tenía preparado para presentar como solicitud inmediata de la lechería el viernes pasado luego del acuerdo firmado por la presidenta y algunos productores lecheros de Córdoba y Santa Fe.

Viñas Urquiza comentó que el acuerdo abarca a unos 10.100 productores quedando afuera unos 800 que son los que producen más de 12 mil litros. Teniendo en cuenta la situación de quebranto, se sabe que las firmas vinieron por el apriete que generó el gobierno pero la mayoría de los tamberos del país no están de acuerdo con las formas aplicadas una vez más por este gobierno para llevar adelante un convenio que por otro lado nunca se sabe si lo van a cumplir, dijeron.

Córdoba y Santa Fe

De todos modos, representantes de los tamberos de Córdoba y de Santa Fe que participaron de la asamblea comentaron la indignación que reina en la provincia debido a los últimos hechos que fueron de público luego de haber recibido a la presidenta en Villa María donde se firmó el acuerdo que aumentaría 10 centavos más el subsidio para los primeros 3000 litros producidos hasta el 31 de diciembre próximo.

Con el apoyo de los presentes, se decidió hacer la próxima asamblea en San Francisco, Córdoba, antes de viajar a Buenos Aires en forma masiva para realizar la protesta en el Congreso. Se manejaron fechas porque los productores querían plazos concretos y en principio se viajaría a Buenos Aires el 24 de agosto próximo y antes se llevaría adelante una asamblea en Córdoba.

Industria

Gran parte de la asamblea los productores analizaron la postura de la industria en este nuevo acuerdo lechero que según entienden con este convenio queda cubierta para no aumentar hasta fin de año el precio de la leche porque el acuerdo avala el precio que están pagando hoy.

Todos los tamberos están desconformes con los precios que están percibiendo por la industria (cualquiera sea la usina) y no aceptan bajo ningún concepto que se adhieran al acuerdo del gobierno quedando en una postura indefinida.

Lo cierto es que el clima está caldeado y las bases reclaman acción a la Mesa de Enlace. Las protestas van tomando forma y ya no quieren actuar sólo en el interior. “Tenemos que hacernos escuchar en Buenos Aires”, dijeron.

Bajo la lupa

Juan Viñas Urquiza indicó que hay 6 proyectos de Ley en tratamiento, todas son complejas, intervencionistas y solicitan un ente de promoción de la leche en el que los tamberos deberán aportar el 2 por 1000 para solventarlo.

Son todos para analizar, buscar unificar con lo mejor de cada uno y participar para que no se apruebe cualquier cosa, dijo.

Conclusiones de la asamblea lechera en Trenque Lauquen realizada el 3 de agosto a las 11 hs

  1. PEDIR A LA MESA DE ENLACE PARO NACIONAL AGROPECUARIO EN APOYO A LA LECHERÍA EN UN PLAZO NO MAYOR A 30 DÍAS, ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS A LOS RECLAMOS.
  2. PEDIR QUE LA INDUSTRIA HAGA EL APORTE  PARA QUE EL PRECIO DE LA LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO LLEGUE A $ 1,25/ lt.
  3. MOVILIZACIÓN A BUENOS AIRES, el 24 DE AGOSTO, EN APOYO A LA SANCIÒN DE UN PLAN NACIONAL AGROPECUARIO Y LECHERO.
  4. RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO Y DE LA INDUSTRIA A LA MESA DE ENLACE  NACIONAL COMO  UNICA ENTIDAD REPRESENTATIVA DEL SECTOR TAMBERO A LOS FINES DE LA CONCRECIÓN DE ACUERDOS O ENTENDIMIENTO.
  5. CONSENSUAR  EL PROYECTO DE LEY PARA LA LECHERÍA.
  6. PROXIMA REUNIÓN EN CORDOBA EN LOS PROXIMOS 15 DÍAS.