viernes, abril 19, 2024

Opinión

¿Puerta abierta al «Moyanismo» en la ciudad?

Sharing is caring!

abalsamo-020

Por Miguel Abálsamo

Hugo Moyano avanza. Pretende la gobernación de Buenos Aires. El sindicalista quiere desembarcar en Necochea. El alcalde Molina le abre las puertas. Se habla de inversiones en concesiones. El  municipio ahoga financieramente a la empresa local de residuos, y por otro lado sale a la luz que el líder de la CGT. Pretendería el servicio de recolección de residuos  ¿La «Moyanomanía» en la ciudad?

Peligra la continuidad del servicio de recolección de residuos que tiene a su cargo la empresa local «Servicios Ambientales S.A «.

El municipio bajo la conducción del alcalde doctor Daniel Molina viene ahogando a la empresa financieramente de tiempo atrás, prometiendo y no cumpliendo, sin depositar el dinero de su  cuenta afectada para el servicio de relleno sanitario. Sabiendo que la tarifa esta atrasada, sin embargo sigue negando esa realidad.

Actualmente el municipio abona 8,50 pesos por cuadra de recolección, que en realidad es 6,50 pesos, porque le retiene el 25 por ciento de ese monto, sin destinárselo al relleno sanitario. Es decir, al mejoramiento del predio propiedad de la firma, donde destina la basura diariamente.

Es la tarifa más baja que se paga en toda la provincia de Buenos Aires. No hay distrito al que se le abone tan escaso monto, es imposible continuar un servicio con estos números.

Servicios Ambientales mensualmente cubre cien mil cuadras, destina más camiones que los que podría utilizar, en procura del mejor servicio, tiene ochenta trabajadores a su cargo, a los que con enorme esfuerzo tienen con los pagos de salarios al día.

En promedio debería cobrar doce a quince pesos por cuadra, tal cual la municipalidad estaba decidida a otorgar, antes de las elecciones del 28 de junio, en un estudio pormenorizado hecho por el ingeniero Roberto Taurian, un calificado funcionario de Obras y Servicios Públicos, ya alejado de su gestión, reemplazado por el arquitecto Arnoldo Serrano.

El municipio tiene una cuenta afectada cercana a un millón de dólares, dinero que debía destinar mensualmente (250.000 pesos) para la concreción del relleno sanitario. La cuenta afectada existe, sería bueno saber si existe ese millón de dólares en esa cuenta. Algo que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, en algún momento deberá examinar.

Servicios Ambientales cambio su paquete accionario hace apenas unos días, luego de ocho años de servicio. El ingeniero Roberto González Mendizábal vendió su 33 por ciento, y los contadores Armando Antonelli y Guillermo Quintana el otro 33, tomando la mayoría accionaria en la empresa el señor Miguel Federico David. Con treinta años de trayectoria en la materia, un especialista en el delicado tema del medio ambiente ligado a la recolección de residuos, con experiencia en el país y en Europa, donde fue gerente de empresas en España.

David, con el 66 por ciento accionarios, y Rached (Presidente de la firma)  con el 33, conforman la empresa, que tiene por delante un año y medio de servicios, venciendo el período de su concesión en diciembre del año entrante.

Los tiempos empresariales no son fáciles. El personal se mantiene al día, sin embargo existen deudas con proveedores y diferentes organismos, debido a los retrasos en las tarifas. Mientras estas  se acrecientan por el INDEC ( organismo al que nadie cree salvo el intendente Molina cuando le conviene ), los costos de mantención de camiones, compras, etc. aumentan verdaderamente, por sobre el bochornoso índice del «Indec Trucho «.

Los sueldos a los empleados se  elevan  por acuerdo del sindicato de camioneros y gobierno,  mientras  los porcentajes de la empresa  se incrementan por el INDEC del gobierno. Aquí aparecen marcadas asimetrías.

Es fácil sacar conclusiones.

Sería  bueno hacernos algunas preguntas y reflexionar con los vecinos….

  1. ¿Por qué no se aumenta el valor de la tarifa en Necochea para el servicio de recolección cuando todos saben, que no se puede mantener  la empresa  recibiendo 6,50 por cuadra, cuando en toda la provincia de abona el doble o triple de esta cifra?
  2. ¿Cómo el alcalde Molina se une con la UCR provincial y nacional para protestar por manejo de los números del INDEC…y en Necochea hace valer ese organismo para aumentar trimestralmente la tarifa empresarial…????
  3. ¿Si el municipio no abona los 250.000 pesos mensuales para el área de disposición final de la basura, predio ubicado en el camino viejo a La Dulce, y la empresa decide inutilizarlo… dónde se depositaría la basura recogida cada noche? La basura en la calles será responsabilidad de nuestro municipio, con los problemas bien  sabidos que se sucederán.
  4. ¿Al  alcalde no le interesa un paro de la recolección. O esta apuntando a ahogar la empresa y que pase precisamente esto, para tener motivos de comenzar a pensar en una empresa sustituta?
  5. ¿Por qué tanto interés en una nueva empresa, teniendo una que cumple, a pesar de los problemas financieros, correctamente su trabajo, cobrando valores irrisorios ante la negativa del municipio de aumentar el valor cuadra, y sabiendo que es una empresa de necochenses, con trabajadores necochenses?
  6. ¿El Honorable Concejo Deliberante, no tendría que intervenir con una reunión especial de todos sus bloques para dar tratamiento serio a este delicado tema?

¿El alcalde le abre las puertas al camión de Moyano en la ciudad?

Aparece en escena el líder de la CGT. Hugo Moyano, el gran aliado de Kirchner, quien pretende futuro político, y tiene un regimiento  militante  en toda la provincia de Buenos Aires, no tan sólo en el sindicalismo sino en los armados empresariales. Moyano esta ligado intrínsecamente a la basura en el territorio bonaerense,.

La empresa se llama COVELIA SA. Brinda servicios en varios lugares, uno de ellos Pinamar, donde acaba de cobrar 30 millones de pesos por un servicio de tres años. En la  localidad  Pinamar, donde salvo  en los meses de verano, en el resto  la recolección se realiza  simplemente con dos camiones.

Pinamar es un ejemplo  parecido a Necochea. La Municipalidad ahogo financieramente a la empresa existente hasta ese momento, llamada ECOPLATA, adeudándole cinco millones de pesos, pagándole baja tarifa por cuadra. Cualquier relación con Necochea es pura coincidencia. A principio de año debió dejar el servicio, iniciar acciones legales por esa deuda.

El Municipio, ante la situación de emergencia contrató en forma directa a COVELIA SA ligada a Hugo Moyano.

Treinta millones de pesos (diez millones de dólares) por tres años, recolectando la basura cinco días a la semana no seis como era hasta ese entonces, cambiando incluso del predio donde depositaban  los  residuos, obteniendo  rápido aumento de tarifas por cuadra. Lo que le negaban al anterior, le concedieron con celeridad al posterior.

¿Se puede repetir una situación símil en Necochea?

La verdad no estamos tan lejos de esa realidad. Al igual que en Pinamar, y otras ciudades bonaerenses, una empresa ahogada por el municipio, un abrupto final de rescisión de concesión, un futuro  juicio al municipio y ante la situación de emergencia aparece «el salvador», la empresa COVELIA SA ligada a Hugo Moyano, con el apoyo del sindicato de Camioneros de esas localidades.

No debemos obviar la buena relación, casi con animo societario que impera de hace tiempo entre el alcalde Molina y  el Cegetista Moyano. Asados por medio en Necochea, reuniones en la Capital, promesa de Moyano de arreglar caminos y colocar luces en el trayecto de la playa al hermoso Camping de Camioneros, aquella promesa de construcción de un Hotel Cinco Estrellas en la zona del Jardín de Rocas, los deseos de obtener la playa de estacionamiento de camiones «El Chiquero» en Quequén, y ahora la posibilidad de acceder a la recolección de residuos en Necochea.

Hugo Moyano tiene puertas abiertas para venir a jugar. Esa puerta abierta la proporciona el alcalde Daniel Molina.

No esta mal la apertura de la ciudad a la radicación de capitales, lo que es sugestivo es la presencia siempre vigente de Moyano en zonas estratégicas, Playa de Estacionamiento de Quequén, controlando un área clave de operatividad portuaria, y un ejercito de trabajadores de camioneros (84) en el área de recolección, manejando en futuro otro sector de poder en el distrito de Necochea.

Es decir, el desembarco de Hugo Moyano a Necochea, no es menor.

Otra pregunta sería ¿ si a la empresa Servicios Ambientales se la ahoga económicamente pagándole menor tarifa por cuadra y restándole el abono del relleno sanitario, por eso el difícil momento que viven…a una empresa futuro que llegue a la ciudad, sea «moyanista» o no…se le pagará lo mismo, o se le aumentará tarifas y se le pagará la deuda de un millón de dólares por el relleno sanitario ?

Hay olor feo. Casi a basura dejada afuera varios días.

La ciudad aguarda si la empresa necochense Servicios Ambientales sigue brindando el servicio, que por cierto esta realizado correctamente, o si el alcalde Molina,  abre sus puertas definitivamente al ingreso del camionero.