jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

TRANSPARENCIA en números

Sharing is caring!

centro-estudios-patagonicosUn estudio realizado por una ONG a nivel nacional plantea la importancia de la transparencia presupuestaria en los tres poderes. Según los datos que arroja el informe elaborado, el Poder Legislativo de Tierra del Fuego es el que encabeza con el índice más alto de transparencia, lo sigue el Poder Judicial de esa misma provincia y el Poder Judicial de Buenos Aires.

Según un informe realizado por el Centro de Estudios Patagónicos que estableció un índice de transparencia presupuestaria pública respecto a los tres poderes, los poderes mejores ubicados son: en primer lugar el Poder Legislativo de Tierra del Fuego; seguido por el Poder Judicial de la misma provincia y el Poder Judicial de Buenos Aires.

El estudio se realizó sobre la base del análisis de ciento setenta sitios web en los que se analizó la libertad del acceso a la información y la transparencia en la gestión de los fondos públicos de la Administración. Esto es al nivel de información que los poderes ponen a disposición de la comunidad.

“Un sistema democrático se va a ver fortalecido, en la medida que el flujo de información que circule sobre las acciones del gobierno sea mayor, a la vez que una mayor publicación de información disminuye la posibilidad de prácticas discrecionales y/o corruptas, permite un efectivo control y rendición de cuentas, mejora la confianza de la ciudadanía y fortalece la calidad de las instituciones” explica el informe.

Entre los treinta y nueve indicadores que se utilizaron para realizar el estudio podemos mencionar, entre otros, la publicación en los sitios del presupuesto, la ejecución del presupuesto, los ingresos, acordadas, sentencias, la nomina de personal de oficiales de justicia, leyes, trabajo en comisión, la pauta de publicidad oficial, los viáticos de autoridades políticas, etc.

En cuanto al índice propiamente dicho, se vislumbra que dentro de los diez mejores sitios web nacionales, existe un Poder Legislativo, que justamente es el que encabeza la lista general, luego entre el segundo y el séptimo puesto se encuentran seis Poderes Judiciales y entre el octavo y el noveno puesto se encuentran tres Poderes Ejecutivos.

Tal como se mencionó, con un 77 % de publicación de los indicadores evaluados el Parlamento fueguino ocupa el primer lugar ya que vuelca información de suma relevancia desde el punto de vista de la transparencia. Entre otras cosas “permite el libre acceso al presupuesto vigente, a la ejecución del mismo, especificando las partidas y los gastos que realiza cada legislador, detallando los viáticos que se otorgan a las autoridades políticas y los subsidios que se entregan a individuos”. Aclarando que uno de los puntos importantes, como la actualización del sitio web es diaria, “algo que es único a nivel nacional y consideramos un buen ejemplo a seguir”.

Luego vienen los seis poderes Judiciales. En el segundo puesto se encuentra con un 70% al Poder Judicial de Tierra del Fuego, esto porque el sitio se destaca por publicar información sobre su licitaciones y concursos de precios, proveedores, resoluciones de pago. Mientras que el tercer puesto pertenece a la Justicia bonaerense con un 67% seguido por el Poder Judicial de Jujuy y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comparten el cuarto puesto con 63%. Sexto y séptimo puesto, le corresponden a la Justicia de Formosa y Chubut, con un 56 % y 51 % correspondiente.

Los lugares del octavo al décimo se encuentran ocupados por Poderes Ejecutivos. El de Entre Ríos y el de la ciudad de Ushuaia – único sitio que corresponde a un municipio-, comparten el octavo lugar con un 50%, mientras que el Poder Ejecutivo de Mendoza se encuentra en el puesto diez con un 49%.

Ahora bien, entre los que ocupan los últimos lugares del índice elaborado, se encuentran los poderes ejecutivos de la provincia de La Rioja y San Luis con solo un 5%. También con el mismo porcentaje se encuentra el Poder Judicial de Santa Cruz y al fondo de todo con solo un 3% se encuentra el Poder Legislativo de Tucumán.

Otro dato interesante al que permite arribar el estudio, es la comparación entre los poderes con respecto a la transparencia presupuestaria pública. Donde los poderes judiciales en su conjunto con un 30,8% se encuentran al tope, seguidos por los poderes ejecutivos provinciales con un 27,3% y por los poderes legislativos con un 20,38%.

Por otra parte, al tomar el promedio de la puntuación de los 3 poderes públicos Tierra del Fuego es la más favorecida con un 62%, seguido por Mendoza 45%, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 40%, Buenos Aires y Río Negro.

Mientras que las peores provincias en cuanto a transparencias, ya que “publican escasa o nula información sobre su accionar” son, en el antepenúltimo lugar a la Provincia de San Luis, con apenas un 11%. La Rioja, la cual llega sólo al 10% y Santa Cruz con un 7%, en todos esos casos, en los sitios web del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “la información que se encuentra es escasa, impidiendo por ejemplo, conocer acerca de los presupuestos públicos aprobados en los últimos años, sobre la ejecución de los mismos, el nivel de ingresos de la provincia, etc.”.

“La transparencia fiscal y presupuestaria se refiere a la disponibilidad pública de información completa, precisa, oportuna y útil sobre las actividades financieras de un gobierno”. Ya que “la transparencia es, en parte, un fin en sí mismo: los contribuyentes tienen el derecho de saber qué es lo que el gobierno hace con su dinero”. (Dju)