sábado, abril 20, 2024

Locales

TARIFAZOS: Un amparo judicial colectivo contra las mega facturas de gas

Sharing is caring!

facturas-gas-ahorainfo-001

La presentación masiva podría ser una herramienta a utilizar por los tresarroyenses afectados por el tarifazo. En Olavarría, Azul, Bolívar y La Matanza, las municipalidades se pusieron al frente del reclamo colectivo a través de la OMIC. «En caso de ser necesario lo analizaremos», dijo Carlos Sánchez.

“Conmovidos por el intenso frío vivido en el transcurso de los últimos días, y potenciados por el monto de las facturas de la prestadora del servicio de gas natural, no son pocos los vecinos que han comenzado a movilizarse para lograr zafar de los nuevos impuestos que llevan impresos las boletas que han llegado con fuertes aumentos, a partir del decreto presidencial 2067 de fines 2008.

En este sentido no faltó quien planteara una convocatoria masiva a través de los medios con el objetivo de unir fuerzas ante un reclamo que cada vez se ve más reflejado en distintos puntos del país; y tampoco quien le plantease al intendente a través de la OMIC presentar un amparo judicial colectivo.

Este último caso tuvo lugar en el transcurso de la última semana. En la mañana del jueves un magistrado de nuestra ciudad, que como muchos quiere saber de qué forma la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) podría contribuir para hacer oír tantos reclamos, acudió al reducto ubicado en el primer piso del palacio municipal para ver qué actitud allí se tomaba, y ahí mismo planteó la novedad en medio de una conversación con el responsable local de la oficina que defiende los derechos de los consumidores, no sin antes escuchar cómo es la situación a nivel local con el nivel de quejas y reclamos por el mismo tema.

Es así como el conciudadano, quien habló en la propia OMIC y hasta por teléfono con LA VOZ DEL PUEBLO y pidió -por ahora- permanecer en el anonimato, expresó que son dos los aspectos que hacen exagerada a las facturas; ‘por un lado la categorización o recategorización de algunos domicilios; y el segundo aspecto es el fondo fiduciario’ (decreto 2067/08)… Ante el amparo ‘el juez toma dos medidas, una para Camuzzi -que no corte el gas- y la segunda es que refacture el gas en base al consumo realizado sin la aplicación del decreto 2067’, explicó a este diario.

En este sentido, Luis Diez, el titular de la OMIC, comentó que más allá de la vía administrativa, como es el trámite que se hace en la oficina, «en otras partes del país se tomaron caminos más cortos, a través de presentaciones ante la justicia federal. Según el funcionario, él conoce dos casos en los que hasta el momento han tenido éxitos en su reclamo judicial, por un lado la Defensoría del Pueblo de la Nación hizo lugar a expedientes formados por asociaciones de consumidores del Gran Buenos Aires, que tras idas y vueltas lograron que la justicia frene el aumento. «Como en Tres Arroyos no hay asociaciones de consumidores, la situación es más complicada», comentó.

A su vez, según Diez, en junio se presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Necochea, ‘que dictó una medida precautoria a favor de un usuario particular, que se quejó por el aumento del gas y ordenó a Camuzzi que liquidara solamente el costo de la tarifa y no los cargos fijos. Además, ordenó que no se le podía cortar el servicio y la empresa cumplió la orden judicial’.

Pero, Diez aclaró que ‘eso es una medida preventiva, o sea, no se decidió todavía el fondo de la cuestión. Hasta ahí es lo que yo sé’.”

(LA VOZ DEL PUEBLO)

One thought on “TARIFAZOS: Un amparo judicial colectivo contra las mega facturas de gas

  1. El Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo de Federico Faggionato Márquez, resolvió hacer lugar a la medida cautelar innovativa en los términos del artículo Nº 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación solicitada por la Municipalidad de Zárate y, en consecuencia, suspender la aplicación de los cargos tarifarios aplicados en virtud del Decreto Nº 2067/08 y las cargas impositivas que de él se deriven y, ordenar a Gas Natural Ban SA que acepte el pago de la factura sólo por el consumo de gas (y los impuestos que graban dicho consumo) efectuado por los usuarios y consumidores del Partido de Zárate hasta tanto no recaiga en autos sentencia definitiva.
    La acción de amparo fue presentada por la Municipalidad de Zárate, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor a cargo de la Doctora Florencia Diez y con el patrocinio letrado del Doctor Mauro Alfredo Tulia, quien forma parte de la Subsecretaría de Legal y Técnica.
    Desde que se inició el conflicto, en la Oficina de Defensa del Consumidor se recibieron más de 250 reclamos de vecinos por los aumentos desmedidos en las facturas de gas.
    La medida cautelar ha sido decretada con fecha 06 de Agosto de 2009, y el día 10 de Agosto de 2009 los presentantes de la misma han prestado caución juratoria y han procedido a notificar la misma a la firma Gas Natural Ban S.A.
    Por lo que los usuarios deberán informarse en la Oficina de Defensa del Consumidor, a los fines de presentarse en la empresa a abonar sus facturas.
    La medida cautelar decretada en la acción de amparo colectivo interpuesta por los Doctores Florencia Diez y Mauro Tulia, en representación de la Municipalidad de Zárate, ha sido incoada para que surta efectos respecto de todos los usuarios del servicio de gas de red del Partido de Zárate, advirtiéndose que se trata de una medida cautelar, y que el resultado final de la acción de amparo promovida ha de recaer en la sentencia definitiva que se dicte.
    Fuente: http://www.zarate.gov.ar

Comments are closed.