miércoles, abril 24, 2024

Salud

SALUD: Resucitación Cardio Cerebro Pulmonar

Sharing is caring!

resucitacion-afiche_t09La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en el mundo, siendo el paro cardíaco súbito o repentino el responsable de más del 60% de las muertes.

Desde hace muchos años la Asociación Americana del Corazón ha desarrollado cursos de Reanimación Cardio Pulmonar Básica que han sido ampliamente reconocidos y difundidos a través de todo el mundo.

El curso teórico y práctico está dirigido a todas las personas (su complejidad varía de acuerdo a que se trate de personal de la salud o no).

Su finalidad es aprender a reconocer, dar la voz de alarma y asistir a personas con paro cardio respiratorio hasta que lleguen los servicios de emergencias. De este denominado Apoyo Vital Básico depende la sobrevida de las personas cuando es realizado de manera rápida y eficaz.

Se ha demostrado que una buena RCP no sólo salva vidas hasta que lleguen los servicios de Emergencia sino que además disminuye las secuelas del paro cardio respiratorio. Por cada minuto que se tarda en asistir a una persona pueden disminuir hasta un 10 % las posibilidades de sobrevida.