viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

RECORD: El Día de la Pizza celebra un tradicional plato de la carta de Sao Paulo

Sharing is caring!

pizza-gigante
Unos cocineros extienden el queso sobre una pizza margarita de 2,20 metros de diámetro cocinado con motivo del Día de la Pizza en el barrio de Mooca, en el este de Sao Paulo, el 10 de julio de 2009. Foto: Mauricio Lima/AFP

La comunidad italiana de Sao Paulo se reúne este fin de semana para festejar su herencia en el Día de la Pizza, que se conmemoró el viernes con la realización de la pizza más grande de Brasil: 2,2 metros de diámetro y 40 kilos de productos.

En Mocca, uno de los más tradicionales barrios de inmigrantes italianos en la ciudad de Sao Paulo, la gente colmaba las veredas para ver cómo cinco ‘pizzaiolos’ amasaban y daban forma al producto.

Es que la pizza más grande hecha en Brasil requiere trabajo y muchos ingredientes, incluidos 15 kilos de harina y 16 de queso, informó a la AFP Carlos Sartal, presidente de la Asociación de Pizzerías Unidas del Estado de Sao Paulo.

La gente formaba fila para probar una porción de ‘margarita’, hecha de una delgada masa ligeramente crocante recubierta de una exquisita mozzarella de búfala, acompañada de rodajas de tomate y hojas de albahaca fresca. Se trata del sabor más tradicional y «el que gusta a todos», según Sartal.

La pizza es uno de los platos más populares en Sao Paulo gracias a la fuerte presencia de inmigrantes italianos. Los primeros pizzeros paulistas vendían porciones frías a los operarios de las zonas industriales a principios de 1900, señaló Sartal.

Perono fue hasta 1950 cuando el plato se tornó popular fuera de los círculos italianos. De esta manera, la cultura brasileña se abrió paso entre las tradicionales recetas culinarias provenientes de Nápoles, y hoy encuentra sabores insólitos, como la pizza dulce.

Sartal destaca que los italianos se vuelven locos al ver pizza de banana o chocolate en Brasil. Las variantes saladas pueden llegar a ser de camarones, incluso de pera o ananá con jamón, cualquier carne o pescado.

Las formas también fueron cambiando y aunque todavía predomina la clásica pizza redonda y al horno, las hay cuadradas, por metro o en cono, asadas o fritas.

Esa variedad de creaciones es el motivo para festejar el Día de la Pizza todos los 10 de julio desde 1985, cuando se realizó un popular concurso de recetas en la ciudad de Sao Paulo.

La idea de hacer la gran pizza surgió hace cuatro años como una forma de divertirse y ayudar a niños pobres, explicó Sartal. El viernes se vendieron unas 500 porciones de pizza margarita para recaudar fondos.

Este fin de semana los organizadores esperan la visita de 30.000 personas a las celebraciones callejeras de la pizza, con música y comida.

La pizza se ha tornado un plato tan tradicional de la carta paulista. En esta ciudad se consumen cerca de 370 millones de unidades por año, cifra solamente superada por Nueva York, destacó Sartal. De hecho, en 2008, la facturación brasileña superó los 7.000 millones de dólares, de los cuales el 30% correspondió a Sao Paulo, con casi 6.000 pizzerías, según datos del sector.