miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

PREFECTURA: El veterano queche Dr. Bernardo Houssay tendrá en poco tiempo más nuevos y modernos mástiles

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Por Prefecto Mayor Luis Oscar Zunino

Surgido en esta nueva etapa de su ya dilatada vida del tablero del diseñador argentino Roberto Rovere, con quienes colaboraron un nutrido grupo de profesionales locales en los proyectos de sala de máquinas y propulsión, arreglo de cubierta, acondicionamiento de aire, instalaciones eléctricas, y de tratamiento de efluentes, protección pasiva y desarrollo del proyecto en 3D, el barco cuyo destino hace poco más de una década parecía el del hundimiento al estilo vikingo, renace ahora como el Ave Fénix.

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Este proyecto encarado por la Prefectura Naval Argentina desde hace casi nueve años empieza a dar sus frutos.

El casco ha sido botado para el cambio de la “cama” en el astillero TANDANOR y después puesto a seco para continuar con las obras de instalación de máquinas y motores.

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También han sido embarcados en Holanda con destino al puerto belga de Amberes para su exportación con destino a Buenos Aires los mástiles mayores y mesana conjuntamente con sus respectivas botavaras y la perteneciente a la vela trinquetilla. Completa el envío el conjunto de obenques, burdo,  stays y las drizas de ambos palos.

Las perchas fueron construidas por la firma holandesa FORMULA MARINE  BV (www.formula-marine.com) a requerimiento de la también neerlandesa DAMEN SHIPYARDS BV. (www.damen.nl) que fue la que resultó adjudicataria de la licitación pública internacional llevada a cabo por la Prefectura en 2007.

El mayor mide poco menos de 50 metros de alto (49,61 m), el mesana ronda los 33,77 m y las botavaras  14,65 m y  8,65 metros de largo.

Están conificados en su tercio superior, y tendrán 3 y 2 pisos de crucetas también de aluminio. Se ha previsto que la jarcia sea de barra de Nitronic© de sección circular y conforme los requerimientos de carga, serán los diámetros.

Paralelamente North Sails – adjudicataria de la licitación llevada a cabo por la totalidad del inventario, esta próxima a embarcarlas via marítima desde Colombo en Sri Lanka, lugar donde dispuso su construcción debido a los tamaños de los paños comprados.