jueves, marzo 28, 2024

Política

POLÍTICA: Se viene el 1º Encuentro de Jóvenes Peronistas por la Reforma Política en la Argentina

Sharing is caring!

reunion pinamarPor Ariel Greco*

En los últimos días se terminó de armar lo que será el «1º Encuentro de Jóvenes Peronistas por la Reforma Política en la Argentina». El mismo se desarrollará en la ciudad de Pinamar el sábado 22 de Agosto a las 14 horas en el Hotel Libertador de la mencionada ciudad.

El encuentro será para jóvenes peronistas de la 5º sección y contará con la invitación a jóvenes de otros distritos de la Provincia de Buenos Aires. También participarán referentes que actualmente cumplen la gestión de concejales, intendentes y funcionarios provinciales y nacionales dentro del territorio bonaerense.

La idea del encuentro es tratar la reorganización del peronismo joven de la 5 sección y debatir sobre la reforma política en la Argentina, con puntos trascendentales como las internas abiertas y obligatorias para todos los partidos políticos, el proyecto de Cupo Generacional, boleta única y voto electrónico, entre otros temas.

En la reunión llevada a cabo el sábado en Pinamar, asistieron el asesor presidencial, Esteban Concia, el Secretario de la Juventud del PJ Mar del Plata, Ariel Greco, el Secretario de la Juventud del PJ Pinamar, Juan Domingo Sanseverino y el Presidente del PJ local, Roberto Porreti, entre otros jóvenes de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires.

La JP apoya la reforma política en la argentina

El discurso de la presidenta, Cristina Fernández, el pasado 9 de julio en Tucumana, reaviva la esperanza de una gran reforma política en nuestro país. Por lo menos parte de su discurso, fue direccionado a esa posibilidad de cambio, que hace tiempo viene siendo solicitada a gritos por muchos jóvenes en diferentes distritos de nuestra nación.

La posibilidad de una reforma política marcará el fin de una era de hacer política en la que muchos argentinos dejaron de ser libres y soberanos, dejaron de sentirse participes de las decisiones en las que tiene que tener injerencia directa el pueblo, en cualquier país democrático. De la crisis institucional que vivió nuestro país, a ésta parte, muchos jóvenes venimos reclamando una reforma política, ya que muchos dirigentes nos reclaman participación y compromiso, pero esto último no puede llegar si el compromiso no arranca por ellos…los viejos dirigentes, los mismos que vienen intercambiando lugares desde 1983 a ésta parte.

La reforma política debe llegar de la mano o acompañada de varias facetas o sub reformas, el voto electrónico, la interna partidaria en la elección de candidatos, el cupo generacional, la boleta única, la transparencia en los fondos que se usan para las campañas políticas, etc.

Desde muchos sectores de jóvenes de diferentes ideologías, venimos reclamando desde marzo de 2008 la inserción del proyecto de Cupo Generacional que presentamos en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados. El proyecto que solicita que la totalidad de los partidos políticos que participen en una acto eleccionario, tengan la obligación de incluir a un joven de 40 años o menos en los primeros 5 lugares, posibilitará un recambio generacional histórico en la política Argentina.

De ésta forma en tan sólo dos elecciones se podrá reducir la brecha generacional que hoy tienen las dos cámaras más importantes de nuestro país, ya que actualmente sólo un 10 % de ambas cámaras cuenta con jóvenes de menos de 40 años en los bloques. De tratarse y votarse el proyecto de Cupo generacional, para el 2013 tendremos a la Cámara de diputados y senadores de la nación con un 35% de su composición con políticos de 40 años o menos.

Es comprensible que ser joven no habilita a nadie a ocupar un cargo público con un reaseguro de capacidad de gestión, pero si implica un conocimiento mucho más acabado de la realidad de los diversos temas que vive la mayoría de la sociedad Argentina en el día a día. Hay temas pendientes como la inseguridad, la falta de trabajo, drogas, aborto etc., que afecta más a los jóvenes que a los adultos. Es sumamente necesario que esos temas sean tratados por la generación que los sufre, que los vive, que los viene absorbiendo desde hace muchas décadas y sin la más remota posibilidad de cambiar la historia.

El 10 de diciembre próximo, asumirán sus cargos los diputados y senadores electos en las últimas elecciones del 28 de junio pasado.

Un estudio realizado por la Mesa Nacional del Cupo Generacional, disparó datos vergonzosos, ya que cerca del 70 % de los legisladores que asumirán, vienen ocupando cargos políticos en los últimos 25 años. Esto confirma la falta espacios para que una generación completa pueda ser parte de la discusión que viene solicitando toda una sociedad.

El 10 de diciembre la mesa nacional del Cupo Generacional estará junto a miles de jóvenes de todos los rincones de nuestro país, reclamando por una reforma política y un recambio generacional que sirva para cambiar el rumbo de una nación que ya no soporta más de las mentiras, los engaños de muchos que dicen ser los «Salvadores de la Patria» y hasta el momento sólo nos han coartado la posibilidad de tener un futuro feliz.

*Juventud Peronista Mar del Plata y Coordinador Bonaerense del Cupo Generacional

One thought on “POLÍTICA: Se viene el 1º Encuentro de Jóvenes Peronistas por la Reforma Política en la Argentina

  1. Cabe esperar que en dicho encuentro puedan participar todos los jóvenes. Soy fundacional del Movimiento Peronista, ya que soy de aquellos jóvenes y adolescentes que junto a nuestros mayores participamos del momento en que nuestro Coronel Perón, liberado en 1945, dio inicio a la hora que supimos vivir y disfrutar en una Argentina que todos añoran, pero no todos conocen.
    Al peronismo no lo pueden manejar quienen no son peronistas. Muchos de los jóvenes, ni siquiera saben o conocen de aquello que ha sido y se mantiene, que es el pensar y sentir de nuestro General Perón. Creo fundamental que se unan, se adoctrinen, se capaciten y se organicen,
    De aquellos, los del 45, somos contados los que vivimos, pero que nuestra experiencia la podamos vocar en los jóvenes, para que la brasa que está encendida,ante el soplo de las nuevas generaciones, sea el fuego que encienda la pasión argentina, para vivir lo que ha de ser la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo.
    PERON VIVE,

Comments are closed.