viernes, marzo 29, 2024

Locales

PESCA: Mar del Plata. Acordaron aumento salarial para obreros del pescado

Sharing is caring!

pescado.JPG

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) concedió una suba escalonada del 17 por ciento. El aumento tendrá un piso garantizado de 300 pesos.

Las empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) acordaron un aumento de salario para la rama del fresco.

El incremento será del 17 por ciento, aunque desdoblado en el tiempo: un 7 por ciento este mes, otro 5 por ciento en noviembre y un 5 más en marzo del año que viene.

Por otra parte, los empresarios se comprometieron a pagar un compensatorio no remunerativo para los casos en que la suba no alcance los 300 pesos, que quedó como suma piso.

De esta manera, el acuerdo evitó un paro de actividades fomentado por las bases del gremio, que en el inicio de la negociación reclamaba un recomposición salarial del 30 por ciento. Los empresarios se negaron a conceder ese porcentaje exponiendo como argumento los efectos negativos de la crisis económica internacional, la reducción de cupos y el constante aumento de los costos internos, especialmente del combustible.

Finalmente, los representantes del Soip, Luis y Mamerto Verón, se mostraron medianamente satisfechos; mientras que algunos delegados calificaron de “migaja” al aumento.

Más allá de las distintas voces, la situación laboral de la industria pesquera local, con todas sus precariedades, contrasta con su par patagónica, donde por estos días se suceden los recortes de personal. Algunas de las plantas asentadas en Chubut, Río Negro y Santa Cruz acumulan más de 5 mil despidos y en el corto plazo no se avizora una recuperación del sector. (PESCARE)