jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Informe sobre la Influenza “A”. Confirmaron el fallecimiento de un niño de 3 años en Mar del Plata

Sharing is caring!

comite gripe aLa Secretaria de Salud informa que en la mañana de este lunes 6 el titular del área Dr. Juan Carlos Barrera junto a la Directora de Atención Primaria, Dr. Susana Salas y el Director del Hospital “Emilio Ferreyra”, Dr. Matías Rizzo difundieron el informe de situación de la epidemia de gripe y enfermedades respiratorias, luego de la reunión diaria del comité crisis que se llevo a cabo en al Escuela de Enfermería del citado nosocomio.

Barrera inicio la charla indicando: “que en estos momentos  la situación esta evolucionando tal lo esperado y en los últimos días ha disminuido la consulta ambulatoria pero permanece alta la tasa de internación de pacientes con cuadros respiratorias en el Hospital”.

Además comunicó: “es de público conocimiento el fallecimiento de dos personas (una mujer de 21 años y un bebe de tres en Mar del plata) por enfermedades respiratorias que estaban siendo tratadas con medicamentos contra la gripe A. Más allá de estos dos casos la evolución de la epidemia esta en una fase de control, ya que esta respondiendo en forma adecuada el sistema de salud contando con la colaboración de los trabajadores del sistema público, el apoyo de la parte  privado, la Cooperativa Libra, entre otros, lo que ha facilitado la contención de la consulta y la internación, lo que hace que se responda a la demanda”.

Barrera también expresó: “que durante los primeros cinco días que estuvo funcionado la posta sanitaria en Libra se atendieron entre 40 y 50 pacientes diarios; luego el día de 30 de junio fue de 109; el 1 de julio 94; el dos, 90; el 3 se presentaron 58 y el 4 fueron 51 casos; lo que muestra que la tendencia es a disminuir al igual que las consultas en los Centros de Salud y en Hospital”.

Luego Rizzo añadió: “que a lo largo del año ha aumentado al internación por patologías respiratorias, en estos momentos hay  66 internados en el nosocomio, 40 (61%) son por enfermedades vinculadas con la respiración, de ellos 26 son adultos, de los cuales 19 poseen neumonía y de ellos, tres están siendo atendidos en terapia intensiva”.

También explicó: “La evolución de los pacientes con neumonía es favorable y además existen otros pacientes que tienen enfermedades pulmonares y asma. Ya en pediatría y neonatología hay 14 pacientes con patologías respiratorias, de los cuales, 7 son neumonía y 7  bronquiolitis”.

Por último afirmó:”como indica la norma de la Provincia y la Nación todo paciente internado por patología respiratorias esta recibiendo el tratamiento antiviral contra la gripe A”.

Mientras que Salas comento que en los Centros Salud de Atención Primaria tuvieron un pico de consultas hace dos semanas y en los últimos días hubo una disminución de pacientes dado que muchos se han acercado a la pasta sanitaria en Libra”.

Para consultas y atención telefónica consultar a los teléfonos 42-2405, 45-0854, en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y, de tarde en la posta sanitaria instalada en la Cooperativa Libra, ubicada en Avenida 59 y 54.