viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Asamblea de afiliados de ATE por influenza A

Sharing is caring!

diaz-ate-10-03-09-ahorainfo-0051

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea-Lobería convoca para hoy miércoles a la hora 11 a todos sus afiliados, especialmente de las Áreas Educación y Salud, a la asamblea que se realizará en la sede gremial de calle 57 Nº 2940, en las que se analizará las medidas tomadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal respecto a la pandemia de la influenza A.

Lo que no se invierte en salud se paga en vidas

La Asociación Trabajadores de Estado (ATE) le reclama al Gobierno no sólo que admita la emergencia sanitaria sino que también invierta en los recursos económicos y en políticas públicas universales e integrales. ATE emitió un documento donde se denuncia, nuevamente, la crisis socio sanitaria que desborda las estructuras del Estado con la epidemia de Dengue y ahora con la Gripe A (H1N1)

“La falta de elementos de protección en vasta regiones del país, para el cuidado de la salud, así como la información escasa o insuficiente, cuando no contradictoria, acerca de las medidas a tomar por los trabajadores de la salud, habla de la falta de valor que las autoridades le dan a nuestras vidas”, expresó el Secretario Gremial de ATE Nacional, Oscar de Isasi. “La crisis no empieza hoy porque en nuestro país vivimos en emergencia sanitaria, el dengue y la gripe la hacen otra vez visible de manera dramática”.

Oscar de Isasi denunció que las sucesivas políticas de desfinanciación y de ajuste que se vienen llevando adelante en los últimos años, provocan que “falten miles de trabajadores de la salud en el sistema público y que una gran proporción estén en negro o precarizados a través de perversas formas de contratación (…) una forma de revertir la crisis es reparar los edificios de los hospitales, invertir en insumos y tecnología, en el blanqueo de los trabajadores de la salud y el nombramiento del que sea necesario, todos con salarios dignos, como también unidades sanitarias y salitas que representan el 85% del sistema sanitario y son la barrera de prevención de estas y otras tantas enfermedades.

Desde ATE criticamos que el único lugar donde se derivan todos los estudios frente a cada emergencia sea el Instituto Malbrán, a costa del estrés por sobre exigencia de los compañeros trabajadores de ese establecimiento.

Oscar de Isasi agregó que “si bien el Ministerio de Salud de la Nación invertirá 280 millones de pesos para la compra de medicamentos, para la Gripe A, aunque importante, esto es sólo una parte de la emergencia sanitaria que vive nuestro pueblo. El mal de Chagas por ejemplo, es la principal enfermedad endémica de la Argentina, con 2 millones de afectados. Se necesitan 1500 trabajadores de la salud destinados la prevención y hoy solo hay 300. Hay que avanzar en una decidida compaña de prevención de esta enfermedad y de otras como el dengue para minimizar las graves consecuencias de las mismas”.

Desde ATE se plantea que se una vez por todas tiene que haber una convocatoria para resolver el tema estructural de salud en la Argentina y los trabajadores tenemos mucho que decir y que aportar al respecto junto a las organizaciones de la comunidad.