viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Aclaran situación con la empresa Servicios Ambientales los dos funcionarios más cuestionados de la administración municipal

Sharing is caring!

maciel-diez

En la mañana de ayer jueves 30 se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se detalló la situación de la recolección de residuos urbanos y la relación del Municipio local con la empresa Servicios Ambientales Necochea S.A.

Durante la misma, el Secretario de Gobierno, Mario Diez, aclaró que el municipio no tiene ningún tipo de deuda para con la empresa encargada de dicha concesión.

Agregó que de ninguna manera está en riesgo el servicio ni hay manifestación de ningún modo en ese sentido.

Diez comentó que “la empresa varias veces ha manifestado que hay veces que su costo financiero no le alcanza para cubrir todos los gastos que tiene pero  no afecta por eso al servicio normal”.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Cdor. Camilo Maciel, destacó que siempre hubo colaboración mutua entre ambas partes separando dos cuestiones en la situación actual.

En lo que respecta a los pagos mensuales, Maciel subrayó que el municipio le abona a la empresa cada diez días correspondiendo lo trabajado en ese período, cuando, por contrato, la empresa debiera presentar la factura a fin de mes y a partir de ahí la Municipalidad tiene 30 días de plazo para abonarla.

“Esta forma de pago se convino con la empresa para que no se demore en exceso ningún pago dado que también atraviesa por cuestiones financieras ajenas a este municipio”, agregó el funcionario.

Hoy en día, la comuna abonó la factura del período que finalizó el 20 de julio, es decir, que está al día con los pagos por la recolección.

Sobre el tema renegociación de contrato, la empresa tiene una readecuación trimestral del precio de lo que le cobra por la recolección y tratamiento al municipio.

Cada tres meses se actualiza una fórmula que está compuesta por los índices del INDEC de ajustes salariales del ramo de un 50 por ciento y la otra mitad por los costos de insumos que tiene la empresa, actualizándose el valor por cuadra recolectada que paga la comuna.

“Debido a que a veces estos índices del INDEC no reflejen la realidad, la empresa aduce que los costos se incrementan más que la readecuación trimestral y en esto hacemos un esfuerzo, debido a que la Municipalidad no readecua sus ingresos trimestralmente de ninguna manera”, manifestó Maciel.

Por otro lado, el titular de Hacienda recordó que hace un tiempo se suspendió el pago por el tratamiento de residuos porque la empresa no está cumpliendo con el contrato de concesión. La Municipalidad no paga un servicio que no se está prestando y por esta cuestión se mantuvieron varias reuniones para llegar a un acuerdo; también es parte del diálogo permanente la negociación de los costos generales.

El precio por cuadra recolectada al mes de es de $ 8,62 en al mes de abril, lo que significa alrededor de 850 mil pesos por mes.