viernes, abril 19, 2024

Locales

GRIPE “A”: Ministros brindaron informe sobre el estado de situación en la Provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

ministros-buenos-airesFue encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, acompañado por el titular de la cartera sanitaria, Claudio Zin; el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto; y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se informó que las escuelas donde funcionan comedores escolares y jardines de infantes a partir de hoy están recibiendo alimentos secos.

INFORME DEL JEFE DE GABINETE, ALBERTO PÉREZ, Y LOS MINISTROS CLAUDIO ZIN (SALUD); MARIO OPORTO (EDUCACIÓN) Y DANIEL ARROYO (DESARROLLO SOCIAL), SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL VIRUS DE LA GRIPE “A”.

Alberto Pérez: Buenos días, estamos brindando los informes periódicos que venimos dando los últimos días junto al gobernador, junto al ministro Zin, a los diferentes ministros, relacionados con la Gripe “A”. Hoy me acompaña el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y el ministro de Salud, Claudio Zin.

Vamos a informar diferentes acciones que estamos llevando adelante relacionadas a los comedores escolares y otras medidas que está tomando el gobierno y queremos en claro conocimiento de la ciudadanía., así que yo les voy a pasar la palabra a los señores ministros y después estamos abiertos a las preguntas.

Daniel Arroyo: Muy concretamente, respecto de los comedores escolares y los jardines maternales, la provincia de Buenos Aires tiene 11 mil escuelas donde funcionan comedores escolares y cerca de 1.280 jardines maternales que a partir de hoy están recibiendo alimentos secos; no se están entregando viandas, no se cocina en las escuelas, sino que las familias de los chicos que van a los comedores, a partir de hoy desde las 8 de la mañana, están retirando lo que llamamos nosotros una canasta de alimentos con alimentos secos, que tiene harina, fideos, azúcar, que tiene distintos tipos de productos y a los que le agregamos además de la leche, el jabón de tocador para incluir lo que tiene que ver con artículos de limpieza para el aseo.

Pero esencialmente lo importante acá es que a partir de hoy de manera periódica se van a estar entregando alimentos secos, no se cocina en el lugar, no se trata de viandas donde la gente va a retirar la comida del día, estamos llegando acerca de 2 millones de chicos con esta modalidad, y le vamos a hacer entregas periódicas, empezamos hoy, y seguimos la próxima semana, siempre con alimentos secos.

Cada familia que sus hijos habitualmente van al comedor pueden pasar a retirar en los horarios que se establecen en cada escuela, en cada escuela vamos a tener 2 docentes y 2 auxiliares que van a hacer entrega de esta canasta de alimentos.

Mario Oporto: Es correcto lo que ha dicho el ministro Arroyo, las escuelas hoy están todas en funcionamiento trabajando en la entrega de alimentos, vamos a hacer 2 entregas en este receso, se está cumpliendo con las guardias, está trabajando el Consejo Escolar para ello y paralelamente a esto estamos trabajando junto con los gremios docentes y no docentes en un segundo objetivo que es la salubridad de los edificios, o sea, tenemos 4 semanas para la desratización, desinfección, limpieza de tanques, cloacas, vamos a tener un comité central y un comité distrital para trabajar en ese tema específicamente. Así que cumpliendo con los 2 objetivos que es mantener los comedores escolares por un lado, y la limpieza y desinfección de los edificios por otro lado.

Número de casos en la Provincia

Claudio Zin: El número de casos que hay en la provincia de Buenos Aires son los casos que ya anunciamos el día viernes, porque hasta ahora no tenemos más información que ésta; estamos con 362 casos confirmados y 34 fallecidos. No se olviden ustedes que toda la información se concentra en el Instituto Malbrán, eso depende del ministerio de Salud de la Nación y nosotros vamos dando información a medida que nos van dando cifras, pero hasta ahora no tenemos otra información más que esta.

Encuentro de ministros de salud de todas las provincias

Claudio Zin: La reunión del Consejo Federal de Salud Argentino (COFESA), convocado por el ministro Manzur, tiene como objetivo primero estudiar la cumbre epidemiológica de la enfermedad para saber exactamente en qué punto estamos hoy, segundo para tomar medidas acerca de la recomendación o no del cierre de otros sitios de concentración pública y tercero, la medida que creo va a ser la más importante sin duda alguna, es la de ampliar la indicación de oseltamivir a pacientes con síntomas de gripe pero sin factores de riesgo o internados. Se les da oseltamivir, hoy a partir de esta semana la posibilidad de ampliar la indicación como ha hecho en su momento México o Chile, a pacientes con gripe, sin factores de riesgo, darle gratuitamente pro supuesto el medicamento en hospitales públicos; pacientes que se atiendan en sectores privados o públicos.

Cumplimiento de los 180 días de clases ante la emergencia sanitaria

Mario Oporto: Considero que en situaciones de anormalidad no se puede pensar que va a haber consecuencias normales, por lo tanto nosotros queremos cumplir con los 180 días de clases. No es hoy la prioridad de nuestro trabajo. La prioridad de nuestro trabajo es, en primer lugar, el aislamiento social que implicó la suspensión de actividades escolares durante dos semanas y que, complementadas con las dos semanas de vacaciones de invierno, van a ser cuatro semanas de aislamiento.

Éste es nuestro primer objetivo que estaba vinculado con las medidas contra la epidemia. En el segundo semestre, veremos cómo es la situación, si comienzan las clases normalmente el 3 de agosto como esperamos, vamos a poder planificar el segundo semestre. Nosotros habíamos planteado este año 185 días de clases con lo que, sacando algunos casos particulares de escuelas que tuvieron 14 días anteriores a este receso que fueron escuelas privadas en general y pocas, no vamos a estar muy lejos de los 180 días de clases.

Tomando algunas medidas en diciembre, eliminando actividades recreativas que estaban planificadas y suplantándolas por días normales, vamos a llegar a un cumplimiento de los 180 días de clases, o cercano a ellos. Me parece que tenemos que salir hoy de la única lógica de los 180 días, de plantearnos objetivos pedagógicos y saber que estuvimos en un año con anormalidades que tenemos que compensarlas, no sólo con días de clase, sino con trabajos extras. Pero hoy como está la situación, se han dado 8, 9 días inesperados que van a ser fácil de compensar. Esperamos que tengamos un semestre segundo que tenga normalidad, sin ningún inconveniente.

Se van a tomar medidas con el sector privado

Claudio Zin: No hay ninguna indicación médica epidemiológica para que cierren.

Empleados que protestan porque no tienen las medidas

Claudio Zin: Una cosa es la interpretación política de los hechos y otra es la epidemiológica. Yo les pediría a ustedes, los medios de comunicación, que tratemos de no confundir las cosas. No hay hoy indicación alguna para el cierre de los establecimientos. Ni el ministro (Jorge) Lemus (ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ni yo, ni el ministro (Juan Luis) Manzur (ministro de Salud de la Nación), hemos tomado ninguna medida, no hay indicaciones.

Si hoy, en la reunión del Consejo Federal de Salud aparecen indicadores o datos nuevos que nos obliguen o que sugieran el cierra de establecimiento de concentración pública de este tipo, lo vamos a hacer. Pero no lo vamos a hacer porque nos lo indique la prensa o algún sector de cualquier origen el cierre de lugares. Cuando haya que cerrarlos, los vamos a cerrar. Por ahora no hay más que cerrar lo que ya cerramos.

Opinión sobre los municipios que sí decidieron cerrar lugares privados

Claudio Zin: Nosotros somos muy respetuosos, lo he dicho esto mil veces y lo ha hecho el Gobernador y el Jefe de Gabinete, en infinita cantidad de veces, de lo que cada intendente del territorio decida.

Si el intendente decide que es mejor para su población eso, no hay una indicación general, hay circunstancias particulares que hacen que la gente tome, los responsables políticos de cada lugar, tomen las decisiones de actuar de acuerdo a esas circunstancias.

Recomendación de asistir a lugares públicos

Claudio Zin: Lo que estamos haciendo es desaconsejando a la gente que vaya a los lugares públicos. Si la gente quiere ir a lugares públicos saben que se exponen a un riesgo. Alguna vez habrá que apelar a la responsabilidad individual también y que cada uno haga lo que tenga que hacer. Desde el punto de vista sanitario la recomendación es: señor, señora no vaya por favor a lugares donde haya mucha gente. ¿Es muy complicado entender eso?

Yo siempre he dicho lo mismo, no soy contradictorio. A lo mejor puede ser que esté equivocado, pero no soy contradictorio.

Alberto Pérez: Esto hay que ser muy claro. Las escuelas, que ya lo hemos anunciado la semana pasada, entraron en un receso 15 días antes de iniciada las vacaciones de inviernos porque más de 4 millones y medios de alumnos, 250 mil estaban allí y hay una obligatoriedad por parte del Estado para que concurran. Nosotros, esa obligatoriedad la hemos levantado. Paralelamente se ha sugerido que los ciudadanos no vayan a lugares públicos, a lugares de aglomeración.

Después están las libertades individuales, el libre albedrío, está la responsabilidad individualidad que está explicando el Ministro. Yo no soy médico, pero él junto a los ministros de salud de la Ciudad, de la Nación y de las demás provincias, van a evaluar si es necesario en algún momento prohibir este tipo de encuentros públicos.

Por ahora no hace falta, pero sí es necesario decirle a la ciudadanía que tenga cuidado y no vaya a esos lugares. Lo mismo que yo voy a hacer en estos momentos. Le digo a la ciudadanía, sobre todo en la zona cercana a la capital de la Provincia, tenga mucho cuidado en transitar por las rutas, avenidas, de la Provincia, de estos lugares donde está lloviendo y está realmente muy anegado, porque pueden haber accidente, porque no están las condiciones normales para que puedan transitar los vehículos.

Ahora, no vamos a prohibirle a la gente que salga con el auto a la calle. Sí vamos a decirles que tengan cuidado. Más que nunca fíjense en cumplir con todas las normas de tránsito, ultimen la prudencia en el manejo, como también le la prudencia de llevar a los chicos a lugares públicos, a teatros cerrados, etc… En esto tenemos que ser muy claros y les pedimos, como vienen haciéndolo, que nos ayuden a comunicar las cosas que estamos haciendo, que era la idea de hoy con la comida que se está entregando para que los padres que tienen la necesidad de ir a buscar la comida sepan que está en tiempo y forma; que nos comuniquen a través de ustedes, de la Gobernación o a los ministerios, si en algún lugar hay una demora para que podamos actuar y seguir llevando tranquilidad, como está haciendo el Ministro diciendo que se están tomando las medidas que hasta este momento se tienen que tomar. Si hacen falta más medidas, se van a anunciar.

No entremos en una lógica de querer acelerar los tiempos porque quizás estemos haciendo lo contrario a lo que todos deseamos y es que la ciudadanía esté tranquila, que no se contagie y que nosotros podamos brindar los servicios de salud. Todos deseamos lo mismo en este momento.

Responsabilidad de la AFA en cuanto a los partidos de fútbol con público

Alberto Pérez: Es un espectáculo al aire libre, seguramente le pueden preguntar a Julio Grondona pero creo que es una buena pregunta para que se la haga al Presidente de la AFA. Nosotros, mientras tanto, seguiremos comunicando en forma periódica las acciones que estamos llevando a cabo. Les agradecemos por ser el canal para poder llegar hoy a la ciudadanía en este tema, seguramente toda la gente esté esperando tranquila que la comida esté en los comedores escolares, en los jardines maternales; se está trabajando en conjunto la Nación con la Ciudad y la Provincia en el Área Metropolitana y todo lo que haga falta comunicar lo vamos a hacer a través de ustedes para poder lograr lo que todos deseamos, que esta situación que se ha producido por la Gripe “A” pueda ser controlada profesionalmente y en tiempo y forma.

Medidas uniformes

Alberto Pérez: Hoy intentemos que sea el canal de comunicación más veloz posible hacia la ciudadanía, después vamos a analizar si la AFA hizo bien en jugar, si hay asincronía… Se está trabajando a conciencia, se está trabajando en forma coordinada, no involucra a un solo sector de la sociedad pero estamos en constante vinculación con el gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, y con los intendentes. El viernes estuvimos con muchos intendentes del Conurbano bonaerense; hoy el gobernador y el ministro Zin van a estar con gran parte de los intendentes del interior de la Provincia y el miércoles con otra parte para completar con los 134 municipios y poder homogeneizar de la manera posible las medidas que se toman. Hay que tener criterios generales y flexibilidad puntual para cada caso en particular: no es lo mismo carmen de Patagones que San Nicolás; no es lo mismo Mar del Plata que Salliqueló por razones geográficas; no es lo mismo el Conurbano que tiene una gran aglomeración de gente con ciudades más pequeñas del interior. Homogeneidad en las políticas estratégicas y puntualidad en las cosas que tiene que ver con situación población, demográfica y sanitaria de cada lugar.

Demanda de profesionales de la salud

La gente del sector salud, que trabaja denodadamente y a quien le debemos y le deberemos la eterna gratitud de este gobierno por la forma en que ponen el hombro, también se enferman y hay un ausentismo muy importante en la provincia de Buenos Aires, en la Capital federal y en otros lugares de la República Argentina. De hecho ayer, el ministro Lemus habló del 40% de ausentismo en su sector. La idea es, con el dinero que nos ha mandado Nación, contratar gente de los últimos años de las escuelas de enfermería para reforzar y lo vamos a hacer.

Picos máximos

Éstas son especulaciones, entenderá que el virus no ha circulado nunca por el mundo de tal modo que estamos copiando modelos epidemiológicos y trasladándolos al comportamiento de este virus y esperamos que esta semana y la siguiente comience la punta de la curva epidemiológica y un descenso pertinente. Esperamos eso, pero está circulando por España, donde todavía hay gente enferma por este virus; en Estados Unidos lo mismo. Hay una circulación de primavera que nos está sorprendiendo a todos, a la gente del hemisferio norte en particular, en un momento determinado Estados Unidos dijo “no le voy a dar importancia al virus” y hoy tiene 176 muertos y cerca de 27 mil ó 30 mil pacientes enfermos confirmados.

One thought on “GRIPE “A”: Ministros brindaron informe sobre el estado de situación en la Provincia de Buenos Aires

  1. gracias por la info pero necesito saber la cantidad de muertos y enfermos que hay en las demas provincia

Comments are closed.