jueves, marzo 28, 2024

Locales

EXPO RURAL: El Gobernador inauguró el stand de la provincia de Buenos Aires en la exposición de la Rural

Sharing is caring!

scioli-rural-09

El gobernador Daniel Scioli visitó esta mañana la 123º exposición de Ganadería, Agricultura, e industria internacional, que se lleva a cabo en el predio ferial que la Sociedad Rural posee en Palermo. Allí, el mandatario provincial brindó una conferencia de prensa en el marco de la inauguración oficial del stand que la Provincia posee en la muestra.

DECLARACIONES PERIDÍSTICAS DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI EN EL PREDIO DE LA RURAL, DONDE INAUGURÓ EL STAND DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN LA 123° EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA E INDUSTRIA INTERNACIONAL

“Buenos días a todos, quiero agradecer el recibimiento del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, y también del acompañamiento de Mario Llambias, representantes de la Federación Agraria y otras entidades.

Hemos venido junto al presidente provisional del Senado, el senador (José) Pampero por la provincia de Buenos Aires; el presidente del Banco Provincia (Guillermo Francos); el ministro de Asuntos Agrarios (Emilio Monzó); y otros colaboradores a la inauguración formal del stand de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del diálogo con las autoridades de las entidades, obviamente, fue la oportunidad de repasar los avances de días pasados de la Mesa Agropecuaria Provincial, que hemos tenido con la representación de la Mesa de Enlace a nivel provincial, con temas inherentes que veníamos tratando para atender necesidades urgentes de nuestros productores.

Sabemos los efectos devastadores de las sequías y de otras cuestiones prioritarias como en el caso del trigo, carne y leche, trabajo que vamos a tener que ir complementando con cuestiones de resolución en el ámbito nacional. En ese sentido, el próximo lunes a las 18 horas me va a recibir la señora Presidenta de la Nación, oportunidad que tendré no solamente para transmitir alguna de estas inquietudes sino también abordar todos los temas referentes a una provincia como la de Buenos Aires, que es el 40 por ciento de la Argentina en su Producto Bruto y que también tiene porcentajes muy altos en cuanto el desarrollo de toda la actividad agrícola ganadera.

Quiero destacar y reconocer la actitud reflexiva, respetuosa, cordial, amable, no solamente en los términos en los cuales hemos conversado sino también en la carta que me hizo llegar en su momento la Mesa de Enlace, en la cual hacía referencia a esta agenda de trabajo que es una guía para, seguramente, fijar prioridades, y también se ha planteado la importancia de tener en cuenta siempre de los equilibrios y la responsabilidad fiscal.

Sabemos que también en la agenda de trabajo de nuestro país tenemos que enfrentar otros tipos de imprevistos que tiene también su costo fiscal, estamos enfrentando la problemática de la Gripe A, la crisis internacional, los efectos de la sequía. Y muchas veces no alcanza, por más voluntad que uno tenga para resolver todos los problemas juntos y de una vez, pero veo que se ha abierto una ronda de diálogo, mesas de trabajo muy auspiciosas, muy alentadoras y esto está llevando mucha tranquilidad, renovadas las expectativas y confianza, y en esto tenemos que colaborar y poner el hombro todos.

Destaco que en este encuentro de hoy, en el marco de mi visita a la Rural y la inauguración de nuestro stand, esta charla ha contribuido a eso

Periodista: El martes va a comenzar una ronda de conversaciones con la oposición. ¿Usted como presidente del Partido Justicialista se puede inferir que va a impulsar dentro del Congreso Nacional este proyecto para que se puedan reducir las retenciones al trigo? ¿Se ha comprometido para estar en la inauguración oficial de esta nueva Exposición Rural?

Scioli: Con respecto a la ronda de reuniones de trabajo que espero tener con los otros protagonistas de la elección martes, miércoles y jueves, como el caso de (Francisco) De Narváez, (Margarita) Stolbizer, y (Martín) Sabbatella, porque me parece muy interesante que dado el respaldo que han tenido ellos en las urnas a partir de sus propuestas nos puedan hacer llegar a una mesa de trabajo en la que vamos a estar con mi colaboradores, tratando de rescatar lo mejor de cada uno para poder seguir avanzando.

Creo que la gente en estos momentos quiere que todos pongamos el hombro por la Argentina y tenemos que sumar y unir esfuerzos.

Con respecto a la otra cuestión de la agenda legislativa, creo que en el marco de esta propuestas que se van a presentando, el encuentro en Córdoba, en este caso hoy con nuestro paso por la Rural es un documento de trabajo muy importante para que ahora se puedan, en el marco de la casa de la democracia de todos, que es nuestro Congreso, avanzar en los consensos necesarios para ir facilitando a los productores, particularmente de trigo, carne y leche, las soluciones que esperan y las decisiones que en algunos casos son Legislativas y en otras del Ejecutivo.

Periodista: Y sobre la inauguración…

Scioli: Hoy estamos acá, veremos. Recordemos cuando estuve en años muy difíciles de la Argentina, 2002, 2003. Fui siempre, y no lo digo acá por circunstancias, soy un apasionado de esta gran vidriera de todo el espíritu emprendedor de la mujer y el hombre de campo, de toda nuestro agroindustria para la Argentina y para el mundo.

Esta exposición, en un marco difícil, le hace muy bien al país porque muestra también que todo lo que ha logrado el sector en términos de rendimientos. Sé que el tambero se levanta a las 3 ó 4 de la mañana y esto genera arraigo cuando se pueden fortalecer las producciones locales y en una provincia como la de Buenos Aires tenemos que trabajar para eso.

Periodista: ¿Usted va a recomendar a los legisladores del Partido Justicialista que voten o apoyen la propuesta de la Comisión de Enlace, el proyecto de eliminación de retenciones?

Scioli: Es un tema muy complejo, muy amplio, y en la reunión de trabajo que vamos a tener. Yo ya el otro día hice referencia a algunas posiciones concretas con respecto al trigo, con respecto a la problemática de la carne, y el tema de los tambos.

A mí estos temas, creo que para que tengamos mejor resultado es bueno que no abramos el debate acá porque está claro que son temas prioritarios en la agenda pero tengamos confianza en que con la actitud de las organizaciones del campo en esta nueva etapa, con una clara voluntad de parte de los Gobernadores, con una conciencia y responsabilidad de los legisladores, con una clara predisposición de la Presidenta de la Nación en abrir ese diálogo, en reuniones de trabajo, escuchar a la diversidad de sectores productivos, porque es la construcción, es la industria, es el comercio, es el campo, todo lo que hay que articular.

Cuando uno gobierna quiere lo mejor para todos pero muchas veces hay que elegir entre lo ideal y lo posible. Confiemos en que vamos a ir avanzando. Yo soy muy optimista, voy a ayudar y tengo la mejor expectativa. Gracias”.