jueves, marzo 28, 2024

Locales

EFÉMERIDES: Día de la Independencia Argentina. NECOCHEA: Acto por el 9 de Julio

Sharing is caring!

necochea-9-dejulioEn la mañana de este jueves 9 de Julio se llevo a cabo el acto oficial por el 193º Aniversario de la Declaración  de Independencia de nuestro país.

Los mismos comenzaron con el clásico Tedeum en la Parroquia Santa María del Carmen a cargo del Padre Hernán David, el cual contó con importante presencia de público. Además estuvieron prsentes las Autoridades de la comuna, de Educación, de la Prefectura Naval Argentina, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Luego a las 11 en el mástil central de la Plaza Dardo Rocha se dio inicio al Acto oficial con al presencia del Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, el Presidente del Honorable Concejo deliberante, Dr. Fernando Kuhn, la presidente del Consejo Escolar Susana Jensen, el Inspector Jefe Distrital de Educación Prof. Mario Caveda, el Jefe de la Departamental Necochea Carlos Salerno, Autoridades de la Prefectura Naval Argentina, funcionarios municipales, Concejales y medios de comunicación entre otros.

Engalanaban la ceremonia las banderas de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía Bonaerense, de los veteranos de Guerra de Malvinas y de distintas Guardias Marinas.

Susana Jensen fue la encargada de dar el discurso oficial en el cual destacó “como aquel 9 de Julio los representantes de 18 provincias tras mucho trajinar, se pusieron de acuerdo para unir  esas voluntades y con la premisa de valores como libertad, Federalismo, justicia y democracia, declararon nuestra Independencia”.

casa-Tucuman

Se celebra el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816; es decir, la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación, como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 y que culminó con esta Declaración de la Independencia, que no está de ningún modo concluida, puesto que es un proceso permanente que se debe interpretar como hecho histórico y como hecho esencial de la vida humana, al que hay que ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo.

Aquellos Congresales que se reunieron en la vieja casona tucumana en ese invierno, tuvieron un propósito claramente concebido, perseguido y realizado, que determinó el nacimiento oficial de la Argentina. La Independencia se logró llevando adelante un proyecto deliberado, con fe en el futuro, viendo con optimismo el devenir histórico de nuestra Patria.

Ningún país puede ir hacia delante si no es por la fuerza del espíritu que lo alienta, si no es por la puesta en práctica de los ideales que inspiraron a estos hombres.

Esta Argentina de hoy, este pueblo que celebra sus 185 años* de vida independiente, no puede relegar ni desprenderse de ese legado, aunque padezca períodos de temor y desorientación, aunque se yerre mientras se avanza, siempre nos debe guiar la voz de la libertad, de la dignidad humana, de la responsabilidad ante nosotros mismos, de la defensa de los derechos humanos.

Ni azares sorpresivos, ni quebrantos accidentales, ni crisis ni temor alguno, pueden torcer su destino ni apagar su fecunda vocación de grandeza, mientras respaldados en la historia, se conserve la fe en el porvenir.

Dijo el poeta Francisco Luis Bernárdez:

Ninguna fuerza de la tierra podrá torcer este designio y este rumbo.

Por algo hay cielo en la Bandera y un gesto noble y fraternal en el escudo.

¡Gracias, Señor, por esta tierra de bendición y porque somos hijos suyos!

Material compilado y revisado por la educadora argentina

Nidia Cobiella (NidiaCobiella@RedArgentina.com)