miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Noticias económicas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Fiscal Provincias
  • Nada para cambiar en el INDEC
  • El gobierno ahora enfoca la recuperación económica
  • ¿Comienza el divorcio de la Mesa de Enlace?
  • La recesión económica llega a 16 provincias
  • Cierran con Venezuela un acuerdo clave para la industria avícola
  • Mantiene Moreno modus operandi pero las empresas ya se rebelan
  • La deuda externa de empresas y bancos se redujo en un 4%
  • Críticas de YPF en EE.UU. por los controles del Gobierno
  • El Banco Central cerró el 2008 con una ganancia de $4.585,7 millones
  • Mayor control en el mercado de cambios
  • Reducen ayuda de los EE.UU. La medida impactará sobre el sector del biodiésel
  • Se desacelera la caída del consumo
  • La construcción sigue en baja
  • Economía pide fondos al BCRA para cubrir el aumento del gasto
  • Las exportaciones a Brasil vuelven a crecer, pero el superávit se achica en junio
  • Las prepagas le comunican hoy a sus afiliados el aumento 19% en las cuotas
  • Buscarán limitar el aumento del gasto
  • Para el INDEC, los salarios crecieron en mayo 20% y cuadruplicaron a la inflación oficial
  • El Banco Central Europeo decidió mantener las tasas El Banco Central Europeo decidió mantener las tasas

Fiscal Provincias:

Evolución de la recaudación propia y transferencias: La recaudación acumulada al 31 de mayo de 2009 presenta un alza del 18,2% interanual. Este crecimiento es considerablemente inferior al de 2008, cuando en los primeros cinco meses se registró un alza interanual de 36%. La recaudación de mayo del consolidado de 17 provincias seleccionadas presentó un incremento del 14,3% respecto al mismo mes de 2008. La tasa de crecimiento es la segunda más baja del año, detrás de la registrada en el mes de febrero (+10,5% a/a). En el acumulado hasta el 31 de mayo de 2009 la recaudación presenta un alza del 18,2% interanual. Este crecimiento es de una magnitud considerablemente inferior al de 2008, cuando en los primeros cinco meses se registró un alza interanual de 36%.  En mayo, el alza estuvo explicada en mayor medida por el impuesto a los Ingresos Brutos, que creció un 15,8% con respecto al mismo mes de 2008. Este tributo explicó por sí solo el 74% del total recaudado. En tanto, el impuesto a los automotores también tuvo un buen comportamiento en el mes de mayo, dado que presentó una suba de 16,6% en la comparación interanual. Los tributos provinciales con menor dinamismo en el mes de mayo fueron el impuesto a los sellos, que creció un 2,5% interanual, y el impuesto a los Inmuebles, que presentó una caída del 1,6% en relación a mayo de 2008. Las transferencias automáticas realizadas por la Nación a las provincias en concepto de Coparticipación Federal y Regímenes Especiales tuvieron un incremento del 8,8% interanual en mayo. En el acumulado de los primeros cinco meses del año la variación es del 9,3% con respecto a los primeros cinco meses de 2008.

GRAFICO ECONOMIA 1

Nada para cambiar en el INDEC:

Cristina de Kirchner descartó cualquier tipo de cambios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con lo que se desprende que la intervención de Guillermo Moreno, que comenzó en enero de 2007, continuará sin mayores cambios.

El gobierno ahora enfoca la recuperación económica:

Tras la derrota oficial en las elecciones del domingo pasado, la conformación del Consejo Económico y Social se instaló como «clave» para generar «un gran debate» entre los sectores de cara a la recuperación económica del país y generar confianza entre los inversores del exterior. Según diversos economistas, el Gobierno de Cristina Kirchner tendrá que trabajar para «recomponer la confianza» de consumidores e inversores locales y extranjeros, con el objetivo de sostener la actividad y comenzar a trazar la recuperación. La crisis mundial hizo que la economía argentina se resintiera desde principios de este año dejando de crecer a tasas del 8 y 9 %, como las registradas entre 2003 y mediados de 2008, lo que provocó serios inconvenientes en el plano laboral. Además, la incertidumbre del escenario preelectoral se trasladó con fuerza a la demanda interna en el primer semestre y los planes de incentivo económico lanzados por la Presidenta rozaron el fracaso, en medio de los vaticinios catastróficos de la oposición.

¿Comienza el divorcio de la Mesa de Enlace?:

El avance del campo con la obtención de doce bancas legislativas nacionales no termina de traducirse en un festejo contundente dentro de la Mesa de Enlace. Por estos días, las cuatro entidades rurales analizan el escenario postelectoral e ingresan en un terreno de retrospección que no excluye la posibilidad de una progresiva dilución de la sociedad que integra desde marzo de 2008 a la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro. Pese a la intención del titular de la SRA, Hugo Biolcati, que proponía solicitar un rápido encuentro con el Gobierno nacional, finalmente la Mesa de Enlace definió reunirse el próximo martes para dejar decantar las consecuencias de los últimos comicios.

La recesión económica llega a 16 provincias:

Según un estudio privado, el parate de actividad pegó con más fuerza en Chubut y La Rioja. Le siguen Misiones, Santa Fe y La Pampa. Formosa fue la que más creció, a 1%. En particular, los distritos económicamente más importantes (Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fé, Mendoza, con la excepción de Córdoba) presentaron importantes variaciones negativas en la actividad según el Indicador Sintético de Actividad Provincial (ISAP) que elabora el estudio del economista Federico Muñoz.

Cierran con Venezuela un acuerdo clave para la industria avícola:

La Argentina exportará al país caribeño 3.000 toneladas mensuales de pollo. Además, se buscará abrir este mercado para el aceite de soja.

Mantiene Moreno modus operandi pero las empresas ya se rebelan:

Guillermo Moreno reanudó con normalidad su actividad en la Secretaría de Comercio Interior tras la derrota oficial en las elecciones legislativas. Ignoró así el mensaje de «conciliación obligatoria» que enviaron las urnas, es decir, de cesar embestidas diversas y comenzar a dialogar con los diferentes sectores. Mantuvo una conversación telefónica con Cristina de Kirchner previo a su conferencia de prensa, y nuevamente se enfrentó con diferentes empresarios. Pero por primera vez, hubo ciertos signos de rebeldía de algunos sectores frente a las amenazas del secretario de Comercio Interior. Ya algunas empresas de consumo masivo optaron por aumentar sus productos. Pero, claro, el nivel de rebeldía está en función del cumplimiento de todas las normas -impositivas, laborales, higiene y seguridad, por ejemplo- que supervisa y concentra Moreno. A mayor cumplimiento, mayor rebeldía.

La deuda externa de empresas y bancos se redujo en un 4%:

La deuda externa privada registró una disminución del 4% (u$s 2.557 millones) en el último trimestre de 2008 para totalizar u$s 58.443 millones a fines de diciembre, según informó ayer el Banco Central. De aquel total, un 91% correspondió a deuda de empresas no financieras y el 9% restante a pasivos externos de bancos. Con respecto al monto a fines de 2007, el total de los pasivos externos del sector privado verificó un crecimiento del 9%, aunque las variaciones trimestrales dan cuenta de un cambio de comportamiento en la última parte del año. El aumento de u$s 5.569 millones en el sector privado no financiero fue contrarrestado por la disminución de u$s 621 millones en las entidades financieras.

Críticas de YPF en EE.UU. por los controles del Gobierno:

El último reporte anual de YPF a la SEC de Estados Unidos tiene casi los mismos conceptos críticos que el reciente documento de ex secretarios de Energía censurado en la Universidad de Buenos Aires: reconoce la existencia de una crisis energética, muestra las distorsiones entre los precios locales y los internacionales, consigna los cortes de gas a industrias y usinas eléctricas, se queja del bajo valor de las facturas domiciliarias y concluye que, por las amplias regulaciones del Gobierno en el sector, los resultados y las operaciones de la compañía podrían verse afectados.

El Banco Central cerró el 2008 con una ganancia de $4.585,7 millones:

Las reservas internacionales registraron un aumento neto de u$s220 millones en 2008. Adicionalmente, se registró una disminución neta de $692 millones en las obligaciones del sistema financiero con el BCRA. Esto corresponde a los pagos efectuados en concepto de matching por el Banco Provincia, único banco que aún adeuda por los redescuentos otorgados por el Banco Central durante la crisis del 2001.

Por el lado de los pasivos, surge una reducción de $4.184 millones en los instrumentos de regulación monetaria en circulación (LEBACs y NOBACs). Cabe destacar que durante el 2008, a fin de aportar liquidez al mercado en un contexto de financiera internacional, el Banco Central fue licitando montos menores a los vencimientos que enfrentaba cada semana. Además, realizó recompras de estos títulos en el mercado secundario, con la finalidad de achicar su cartera de NOBACs y LEBACs y ofrecer a los bancos la posibilidad de contar con mayor liquidez. El balance de 2008 arroja una cifra considerablemente menor a la de 2007, que fue de $7.776,6 millones, en un contexto afectado por la crisis internacional y con el rendimiento de los activos profundamente afectado por este motivo. La cifra sigue siendo, de todas formas, mayor a la de 2006, cuando los resultados fueron de 3.716,3 millones de pesos.

Mayor control en el mercado de cambios:

Sabedor de que, en el contexto de incertidumbre vigente, hay más potenciales compradores de dólares que vendedores, el Banco Central avanzó en las últimas horas en una nueva medida que busca controlar y restringir la demanda de divisas. Desde el lunes pasado, la entidad redujo de un año a un mes el tiempo para que empresas y particulares le informen sobre los pagos anticipados que tengan previstos por deudas contraídas con el exterior, según dictaminó mediante la comunicación A 4960. Con esta determinación, además, el BCRA procura tener una mejor radiografía de la demanda «previsible» y desalentar la persistente fuga de divisas que, según estimaciones de consultoras, habría sumado otros US$ 2000 millones en junio, con lo que la sangría redondearía ya los US$ 10.000 millones en lo que va de 2009.

Reducen ayuda de los EE.UU. La medida impactará sobre el sector del biodiésel.:

El Gobierno de Estados Unidos eliminó algunas preferencias arancelarias para la Argentina y otras naciones. Para nuestro país, la medida impactará sobre todo al sector del biodiesel, informaron en la embajada norteamericana en Buenos Aires. El Gobierno argentino minimizó el impacto de la decisión, pero señaló que la analizará y verá si presenta un reclamo a Washington. Cada año, el Departamento de Comercio de EE. UU. revisa las preferencias arancelarias que otorga a distintos países.

Se desacelera la caída del consumo:

Los datos de ventas en shoppings muestran una desaceleración en la caída. Algo similar sucede en electrodomésticos. En supermercados, vuelve a registrarse un crecimiento interanual de las ventas.

GRAFICO ECONOMIA 2

La construcción sigue en baja:

La actividad de la construcción creció un 0,2% en mayo en relación a abril de 2009. En la comparación interanual, la caída fue de 4,6% en relación a mayo de 2008.

GRAFICO ECONOMIA 3

Economía pide fondos al BCRA para cubrir el aumento del gasto:

Gasto electoral hizo que, en los últimos días, el Ministerio de Economía le pidiera auxilio al Banco Central (BCRA), que se comprometió a transferirle entre este mes y el próximo un total de $ 4400 millones para cerrar las cuentas públicas. Se trata de gran parte de las ganancias que el BCRA obtuvo en 2008 gracias a la devaluación del peso frente al dólar y que originalmente la autoridad monetaria no tenía previsto entregar, según consta en el Presupuesto Nacional de 2009.

Las exportaciones a Brasil vuelven a crecer, pero el superávit se achica en junio:

Durante el mes de junio persistió el saldo positivo alcanzado a partir de marzo del corriente año, aunque con un valor inferior al de los meses precedentes. El superávit comercial de junio llega a los 15 millones de dólares. La Argentina logra un saldo de signo positivo con Brasil por cuarto mes consecutivo luego de 69 meses de déficit desde mayo de 2003.

GRAFICO ECONOMIA 4

Las prepagas le comunican hoy a sus afiliados el aumento 19% en las cuotas:

Las empresas comenzarán a enviar a sus clientes una notificación sobre los cambios tarifarios. Crecerá un 12% en agosto y un 7% en diciembre.

Buscarán limitar el aumento del gasto:

El Gobierno buscará apretar las clavijas sobre el gasto público en el segundo semestre del año para terminar con un superávit fiscal primario superior al 1% del PBI y afrontar los vencimientos de deuda del año próximo con algo más de oxígeno.

Calificadas fuentes oficiales indicaron que la orden impartida desde la Jefatura de Gabinete es que «los ministerios que no ejecutaron en forma plena las partidas autorizadas en el primer semestre del año no tendrán dinero adicional desde julio», luego de las elecciones. «El esfuerzo estará concentrado a partir de ahora en ese plano».

Para el INDEC, los salarios crecieron en mayo 20% y cuadruplicaron a la inflación oficial:

Los salarios de los argentinos se incrementaron un 20,12% durante mayo respecto del mismo mes del 2008, según informó el INDEC. Así, los sueldos le ganaron a la inflación oficial por 15 puntos porcentuales.

El Banco Central Europeo decidió mantener las tasas El Banco Central Europeo decidió mantener las tasas:

La institución europea informó en Fráncfort de que también no modificó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento. Los mercados habían descontado ya esta decisión y prestarán gran atención a los detalles de la compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) por un monto de 60.000 millones de euros que dará a conocer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.