sábado, abril 20, 2024

Opinión

ECONOMIA: Deterioro Fiscal

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mediterranea

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

Se generaliza el deterioro fiscal dentro del Sector Público Nacional

El acumulado a mayo del superávit primario del sector público nacional cayó de 17,6 mil millones de pesos en 2008 a 6,2 mil millones de pesos en 2009

  • Las transferencias automáticas a provincias avanzan a un ritmo de solo 10,7% interanual
  • En mayo, los organismos descentralizados, fondos fiduciarios y otros, registraron un déficit de $583 millones; mientras que el superávit de la ANSES se redujo un 31,1%, a $911 millones y el del Tesoro lo hizo 84,4%, a $587 millones
  • Como es conocido, el superávit fiscal primario de mayo del sector público nacional no financiero (SPNNF) se desplomó cerca de un 85%. La novedad es que ello ocurre no ya sólo con la situación del Tesoro Nacional, sino también con la ANSES y otros componentes que conforman el SPNNF.

El Sector Público Consolidado

  • EL SPNNF se compone del Tesoro, la ANSES y otros entes y organismos (Recursos Afectados, Organismos Descentralizados, Ex-Cajas Provinciales, PAMI, Fondos Fiduciarios y Otros), y por ende resulta relevante evaluar la evolución de sus ingresos y gastos en forma también desagregada. A nivel consolidado, se observa una brecha cada vez mayor entre las tasas de crecimiento de ingresos y gastos, observándose la primera caída interanual del año en los primeros (-2,2%), a la par que las erogaciones se aceleraron respecto a los meses anteriores (resultaron 33,3% superiores a los de igual mes del año anterior, cuando en el primer cuatrimestre crecían al 27% interanual). Muy probablemente se trate de un efecto originado por la cercanía del acto electoral.

SPNNF: La ejecución presupuestaria en mayo

En millones de pesos

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  • Vale remarcar el gran crecimiento del gasto de capital (130%), constituido principalmente por inversión real directa (137,5% superiores a mayo de 2008) y transferencias de capital (165,4% superiores), dirigidas principalmente a provincias. Dentro de estas cifras están incluidas las transferencias del Fondo Federal Solidario (FFS), constituidas por recursos originados en las retenciones a las exportaciones del complejo sojero y sus derivados.
  • No obstante, se debe aclarar que si el gasto de capital, cuyo incremento explicó 41,2% del aumento del gasto total, hubiese continuado creciendo a un ritmo como el de los primeros tres meses del año (33% en promedio), en que no se coparticipaban las retenciones, habría implicado de todos modos una caída considerable del superávit primario (61,5%). Esto es, la reducción del excedente fiscal en mayo no puede atribuirse exclusivamente al mayor gasto de capital debido de las transferencias a provincias y municipios en virtud de la existencia del FFS, sino que las causas deben buscarse en la caída de los ingresos, ya que los componentes del gasto corriente, debido a su inercia, continuaron avanzando a tasas superiores al 30%.
  • Observando al interior de las erogaciones del SPNNF, se observa que las transferencias corrientes a provincias y CABA, que excluyen las automáticas (1), prácticamente no aumentaron respecto a igual período de 2008, contrastando con abril, donde habían tenido un incremento interanual importante (163,1%). Las transferencias de capital, por el contrario, superaron el alto ritmo de crecimiento denotado en el mes anterior (165,4%), dentro de las cuales se incluyen las remesas en concepto del Fondo Federal Solidario. Sin embargo, las transferencias de capital sólo aglutinaron un 10% del total del gasto primario. Casi la mitad del mismo (47%) estuvo constituido por las remuneraciones, que aumentaron 39% respecto a mayo de 2008, y el gasto en seguridad social, que lo hizo en 34%. Ambos fueron los mayores protagonistas a la hora de explicar la tasa de crecimiento del gasto global del 33,3% interanual.
  • El siguiente gráfico expone la evolución de los recursos nacionales transferidos a provincias en forma automática y no automática. Al respecto, se destaca el hecho que las transferencias no automáticas (73,9% mayores que en mayo de 2008) crecieron 7 veces más que los recursos girados en forma automática, y que se originan del sistema de coparticipación y leyes especiales (crecieron 10,7%).

Variación de Transferencias Fiscales a Provincias

Acumulado 3 meses

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  • Considerando los primeros cinco meses del año 2009, puede observarse que la caída del superávit primario acumulado ha sido del 64,5% en la comparación interanual.

La ejecución presupuestaria en los primeros cinco meses de 2009

En millones de pesos

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  • Los ingresos totales del SPNNF acumulados a mayo continuaron su tendencia de desaceleración, siendo sólo 8,9% superiores a los del mismo período de 2008. Destaca la leve caída (-0,3%) de su principal componente, los ingresos tributarios. Dentro de ellos, los ingresos provenientes del comercio exterior cayeron 11,8% respecto a mayo de 2008, mientras que el resto aumentó a una tasa de 4,8%. El único componente de los ingresos que mantiene una alta tasa de crecimiento es el de las contribuciones a la seguridad social, que resultaron 46,2% superiores a las del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, también éstas están mostrando algunos signos de desaceleración, ya que pasaron de crecer al 84% interanual en enero, a tan sólo 23% en marzo.
  • El gasto primario, por su parte, se aceleró respecto a los meses anteriores, haciendo que la tasa de crecimiento interanual del acumulado a mayo vuelva a subir (28,1%, siendo el acumulado a abril 26,8%). Puede observarse que este crecimiento está empujado por el de las remuneraciones (39,6%), su principal componente. Sin embargo, destaca también la aceleración de la inversión real directa (79%) y de las transferencias de capital a las provincias (58%), hechos que pueden estar ligados a la proximidad de las elecciones legislativas.
  • Las erogaciones de la seguridad social, que representaron un 34,4% de las erogaciones primarias de los primeros cinco meses, crecieron un 28,1% en el acumulado del año. Junto con las remuneraciones, representan la mitad del gasto primario, y ambas erogaciones son altamente inflexibles a la baja. Las transferencias al sector privado crecieron sólo un 9%, producto de los ajustes producidos en las tarifas de algunos servicios públicos que demandan ahora menores subsidios de parte del Tesoro.

La distribución de la recaudación en sus tres principales destinos

  • Como puede observarse en el próximo gráfico, a partir de octubre 2008 resulta notorio cómo se desaceleran los recursos destinados al Tesoro (muy influidos por los gravámenes al comercio exterior), a la vez que se aceleran los aportes y contribuciones a la seguridad social (impactados principalmente por estatización de AFJP’s). Los recursos tributarios transferidos a provincias han tendido a estabilizarse en los últimos meses en torno a un crecimiento mensual del 10%

Variación de los recursos del Tesoro, la ANSES y transferidos a provincias

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El Resultado Fiscal según Componente

  • Como se mencionó en la introducción, no sólo el Tesoro Nacional ha visto mermar su excedente fiscal el último mes, sino también el resto de componentes del SPNNF. El siguiente cuadro y gráfico muestra la situación fiscal de mayo por componente del Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF). La Situación Fiscal del SPNNF en mayo 2008 y 2009 según componente En millones de pesos Nota: La diferencia de la suma con el total del SPNNF corresponde a la inclusión de Contribuciones y Gastos Figurativos.

La Situación Fiscal en Mayo del SPNNF según componente*

En millones de pesos

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Nota: La diferencia de la suma con el total del SPNNF corresponde a la inclusión de Contribuciones y Gastos Figurativos.

  • Se observa que en el último mes, mientras los ingresos del Tesoro se desplomaron (13,2% inferiores a mayo de 2008), los de ANSES crecieron 22% interanual. La tasa de crecimiento del gasto primario en ambos casos superó ampliamente a la de los ingresos (22,1% en el Tesoro y 35% en ANSES), determinando que los resultados de ambos componentes cayeran, aunque más pronunciado en el caso del Tesoro (85%), que en ANSES, en que disminuyó 31,% respecto a igual mes del año anterior. El resto de los componentes, donde se incluyen Recursos Afectados, Organismos Descentralizados, Ex-Cajas Provinciales, PAMI, Fondos Fiduciarios y Otros, tuvieron un resultado primario negativo en mayo ($583 millones).
  • Con respecto a la participación de cada componente en las cuentas nacionales, el Tesoro es que el que tiene la mayor porción, tanto en ingresos (47,6% en mayo de 2008 y 40,1% en igual mes de 2009) como en gastos (42,6% y 39,2% respectivamente). Sin embargo, destaca el avance de ANSES en detrimento del Tesoro (33,1% y 35,9% en mayo de 2008 y de 2009 respectivamente en ingresos, y 32,9% y 33,4% en lo que atañe a gasto primario). Con esta configuración el resultado pasó de ser principalmente determinado por el Tesoro en mayo de 2008 (62,2%) a estar prácticamente en manos de ANSES en el mismo mes de 2009, cuando el superávit de este organismo es igual al del consolidado (el superávit del Tesoro es compensado con un déficit del resultado del resto de los componentes de igual magnitud).
  • Para poner estos resultados en perspectiva se muestra en los siguientes gráficos la evolución de las cuentas analizadas.

La Evolución de los Ingresos Totales y Gasto Primario del SPNNF según componente

Acumulado 3 meses

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  • A partir del mes de inicio de la crisis internacional, los ingresos del SPNNF se han venido desacelerando. Sin embargo, la mayor desaceleración la denota el Tesoro, llegando a una caída en los ingresos desde febrero de 2009. En contraste, el ANSES experimentó un incremento de los ingresos a tasa creciente, hasta enero de este año, para luego desacelerarse pero manteniendo tasas superiores al 20%. Con gastos del Tesoro que, a pesar de haberse desacelerado se han estabilizado a tasas cercanas al 20%, y del ANSES, que crecen a un ritmo constante de 30%, esto determina una caída importante del superávit del Tesoro y un mantenimiento (crecimiento nulo) del excedente de ANSES, reduciendo el superávit del SPNNF consolidado como se ha evidenciado en los últimos meses. El resto de los componentes del SPNNF, que generalmente se hallaban en torno al equilibrio (ingresos y gastos creciendo a la misma tasa), han pasado a tener déficit durante todo 2009 debido al mayor crecimiento de las erogaciones respecto a los ingresos.

La Evolución del Superávit Primario en relación al Gasto Primario del SPNNF según Componente

Acumulado 3 meses

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  • La evolución del superávit por componentes del SPNNF refleja el comportamiento de los ingresos y los gastos. Así, el resultado del Tesoro evidenció la mayor caída desde el comienzo de la crisis, pasando de ahorrarse un tercio del gasto primario a menos de 10% en mayo de 2009, con un déficit a principio de año. ANSES, por su parte, también ha visto caer su resultado, pero más moderadamente. En septiembre de 2008, el superávit de ANSES llegaba al 18,7% de su gasto primario, y su magnitud relativa se igualó en mayo de 2009. Los otros componentes del SPNNF, como ya fue dicho, pasaron de estar cerca del equilibrio a un déficit en torno al 6% de su gasto primario a partir de febrero de 2009, que se ha prolongado hasta hoy.

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Nota (1): cabe aclarar que las transferencias debidas al Fondo Federal Solidario constituido con el 30% de los derechos de exportación del complejo sojero no han sido incluidas dentro de las transferencias automáticas a provincias y CABA, sino que se computan como transferencias de capital.