viernes, marzo 29, 2024

Locales

CASO MARCENAC: La Justicia determinó que Martín Ríos es inimputable. Manifestación en Necochea por la resolución judicial

Sharing is caring!

SentenciaRios278

El tribunal que juzgó al «tirador de Belgrano» por el crimen de Alfredo Marcenac dispuso su reclusión en la unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal que funciona en el Borda. Además, ordenó que continúe allí con el tratamiento psiquiátrico. En Necochea se están manifestando ciudadanos en repudio  a esta determinación en la intersección de Avenida 58 y calle 61.

Martín Ríos, el denominado «tirador serial de Belgrano» fue este mediodía absuelto por inimputable y será recluido en un instituto neuropsiquiátrico del Servicio Penitenciario Federal, según resolvió el Tribunal Oral Criminal 12 al cabo del juicio oral.

Los jueces consideraron que Ríos no comprendió la criminalidad de sus actos ni pudo dirigir sus acciones al momento de cometer los cuatro ataques que se le imputan, entre ellos el que finalizó con el crimen de Alfredo Marcenac, el 6 de julio del 2006 en la avenida Cabildo al 1700, del barrio de Belgrano.

Mónica y Adrian padres de Alfredo Marcenac asesinado por el tirador de Belgrano cuestionaron a los jueces que lo declararon inimputable

“Parece que a mi hijo no lo mató nadie”, dijo el padre de Alfredo Marcenac, el joven que fue asesinado en plena avenida Cabildo por Martín Ríos. El tribunal emitió hoy el veredicto y dispuso que el acusado siga internado en el Hospital Borda.

Los padres de Alfredo Marcenac, el jóven muerto en avenida Cabildo hace tres años, luego de que una persona comenzara a abrir fuego en forma indiscriminada cuando caía la tarde, cuestionaron en duros términos al tribunal que hoy declaró “inimputable” al asesino.

Martín Ríos continuará albergado en el Hospital Borda, dentro de un pabellón que aloja a personas condenadas por distintos delitos, y seguirá siendo sometido a tratamiento.

“Es una aberración terrible”, dijo la madre de la víctima sobre el fallo, mientras que el padre de Marcenac, Adrian, comentó irónicamente: “parece que a mi hijo no lo mató nadie”.

Los padres, indignados, agregaron que “hay que acordarse bien de los apellidos de estos tres señores que van a ser responsables”, en relación al tribunal. La familia ahora puede apelar a la Cámara de Casación Penal Nacional.

“El asesino comprendía bien lo que estaba haciendo cuando disparó. No se si simuló o no. Lo que tenemos en claro es que no es esquizofrénico”, graficó Adrián Marcenac.

A pocos días de cumplirse el tercer aniversario del crimen de Alfredo Marcenac, Martín Ríos, conocido como el «tirador de Belgrano», en un hecho ocurrido en plena avenida Cabildo en el que también fueron heridas otras seis personas, fue declarado inimputable y absuelto. Ahora, el joven será internado en el Hospital Borda, donde recibirá tratamiento psiquiátrico. El Tribunal Oral Criminal 12, integrado por Ana Dieta de Herrero, Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano, tomaron en cuenta la opinión de once de los 16 peritos, que consideraron que Ríos era inimputable y que, al momento de los ataques, no comprendía la criminalidad de sus actos. Otros cinco peritos –tres de la querella y dos forenses- opinaron lo contrario.

«Es lamentable que las decisiones de la Justicia se basen en la argumentación ficticia, falaz, del cuerpo médico forense», manifestó indignada Mónica Bouyssede, la mamá de Alfredo, poco después de escuchar la sentencia. Su marido, Adrián Marcenac, en la misma línea, se quejó y argumentó que los jueces «no escucharon a los testigos» y los consideró «responsables de que este asesino en poco tiempo vuelva a la calle».

El fiscal del juicio, Carlos Giménez Bauer, había pedido una pena a reclusión perpetua, o subsidiariamente, una internación y tratamiento de por vida. Hoy, con el veredicto, se despejó la duda. Lo que no está en duda es que Ríos fue quien disparó en la avenida Cabildo el 6 de julio de 2006. A Ríos se le imputaron cuatro ataques a balazos. En su alegato, el fiscal sostuvo que si bien Ríos padece un trastorno de la personalidad, esa patología no lo hace inimputable. Además, comparó a Ríos con un violador serial que en su caso, en vez de violar, «mata por placer». El fiscal también descalificó a todos los peritos que consideraron que el acusado padece una esquizofrenia que lo hacía inimputable.

Giménez Bauer acusó al tirador de ser el autor de 11 tentativas de homicidio y portación ilegal de armas. Por su parte, los defensores de Ríos, Angel Ramallo y Augusto Coronel, no cuestionaron nunca la materialidad ni la autoría de su cliente, pero argumentaron que es un enfermo mental y que debía ser declarado inimputable. Si bien su abogado Carlos Corvo Dolcet no pudo alegar por un error técnico de su anterior letrado, los padres de la víctima, Adrián Marcenac y Mónica Bouyssede, están convencidos de que Ríos es un simulador y que fue entrenado para simular su patología.

Martín Ríos tenía hoy la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de que el tribunal pasara a un cuarto intermedio para regresar a la sala y escuchar el veredicto. Pero el joven se negó. Vestido con el mismo buzo polar celeste, jeans y zapatillas de lona azul que las otras dos veces que estuvo presente en el juicio, Ríos entró poco después de las 10 a la sala de audiencias, colmada de familiares y amigos de los Marcenac, llegados de Necochea.

«El tirador» ingresó al recinto esposado. Estaba nervioso. El joven se sentó delante del estrado, clavó la mirada en el piso, comenzó a balancearse y a sacudir su rodilla izquierda.

– Señor Ríos ¿Usted quiere decirle algo a este tribunal?»-, preguntó la jueza. Ríos se acercó al micrófono:

– No-, respondió.

Los padres de Marcenac criticaron el silencio de Ríos y consideraron que no había sido más que una estrategia para salir beneficiado en el juicio. «Tuvo la oportunidad de pedir disculpas por última vez y no lo quiso hacer», dijeron los padres de la víctima.