viernes, abril 19, 2024

Locales

CASO GLASMAN: el fiscal Christian Long apeló y ahora debe resolver la Cámara de Garantías de Necochea

Sharing is caring!

glassman
Felipe Glasman, asesinado a los 63 años en la puerta de su consultorio.

El fiscal Christian Long recurrió la decisión del juez del Tribunal en lo Criminal II, Alejandro Cantaro, y ahora será la Cámara de Garantías de Necochea la que deberá decidir si durante el receso invernal corresponde tratar y resolver el pedido de las detenciones de las principales autoridades de la Asociación Médica (AMBB) y de la Fundación Médica Bahía Blanca (Fumeba) pedidas por Long en la investigación Nº 02-00-136052-07 (administración fraudulenta), y en la Nº 02-00-010198-09 (encubrimiento).

Ambos hechos, conectados entre sí porque tienen un imputado común (Fernando Carignano), son derivados del homicidio del ex titular de la AMBB, Felipe Glasman, cometido el 28 de agosto de 2002, y por el cual el 20 de octubre del año pasado Vicente Colman fue condenado a 27 años de prisión.

En la víspera, Cantaro consideró que no hay razones que justifiquen la habilitación de la feria judicial para tratar y resolver sobre la petición del fiscal, pero éste apeló y hoy el caso se remitió a la Cámara Penal de Necochea con jurisdicción sobre el Departamento Judicial Bahía Blanca  según lo dispuesto por la Corte bonaerense para la actual feria.

El requerimiento del fiscal había sido presentado el miércoles pasado ante el jueza de Garantías Nº 3, Susana Calcinelli, quien se excusó de entender en el caso porque alegó que «una tía suya es muy amiga de la mamá de una de las imputadas a la que también conoce personalmente».

El viernes, el pedido de Long llegó a manos de Cantaro y éste, designado por la Cámara Penal, sólo debió decidir si las detenciones podrían tratarse y, eventualmente, hacerse efectivas durante el receso que concluirá el 31 de este mes.

Cantaro dijo que la habilitación de la feria judicial está restringida a «supuestos de verdadera y comprobada urgencia, y que no deviene de automática aplicación por el sólo hecho de tratarse de medidas cautelares».

La actividad en el ámbito judicial bonaerense se reanudará el lunes 3 de agosto. (LA NUEVA PROVINCIA)