martes, abril 23, 2024

Nacionales

ASUETO SANITARIO: Crece la controversia y más provincias se adhieren a la medida

Sharing is caring!

zinEl ministro de Salud bonaerense consideró que todos deberían adherirse al feriado; para el gobierno porteño la medida no es efectiva.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires insistió hoy que no existen razones para decretar asueto el próximo viernes, de acuerdo a lo consultado al comité de expertos convocado en el ámbito porteño. «Desde el punto de vista epidemiológico, nosotros no estamos de acuerdo con el asueto», dijo el ministro de salud porteño, Jorge Lemus quien encabeza el Comité de Expertos.

De esta forma, las autoridades porteñas ratificaron que no se adherirán al feriado sanitario recomendado ayer por el gobierno nacional. En su último acto como jefe de Gabinete, Sergio Massa firmó una resolución para otorgar a la administración pública de su jurisdicción un asueto para pasado mañana con el objetivo de instalar un «colchón sanitario» de cuatro días, pues el feriado del viernes se suma al nacional inamovible de mañana, por el 9 de Julio.

Sin embargo, a nivel nacional la determinación no es obligatoria sino que que cada jurisdicción deberá decidir si adhiere o no a la medida. Por eso, en la resolución de la Jefatura de Gabinete se «invita a los organismos y/o entes públicos o privados a implementar medidas de similar tenor».

Por su parte, el secretario general porteño, Marcos Peña evaluó hoy que «tal como esta tomada la medida no tiene un efecto sanitario y es discriminatoria» ya que sólo afecta al sector público.

«Si damos un feriado a estatales y no al conjunto de la gente no es que estamos haciendo una paralización en toda la sociedad. Si tomamos esa medida, que tiene un altísimo costo a nivel social, hay que hacerlo con rigor científico», dijo hoy en declaraciones radiales el funcionario.

Marcos Peña recordó que en México pararon todo el pais durante varios días cuando no se sabía la letalidad del virus, pero que hoy en día los mexicanos recomiendan que no se tome esa medida porque tiene un costo social y laboral enorme.

«Hay un comité de expertos que define las políticas a tomar, se lo consultamos y ellos no advierten que tenga un efecto sanitario. Al contrario puede tener un riesgo ya que hay gente que podría viajar», dijo el funcionario y consideró que lo mejor que puede hacer el personal estatal es trabajar.

La decisión de las provincias. Hasta anoche, habían adherido a la medida algunas provincias, como Chubut, Salta, Jujuy y Córdoba.

Hoy, se sumó Santa Fe, pero puntualizó que comprende a las «áreas centralizadas, descentralizadas, autárquicas y empresas del Estado provincial» y exceptúa a «todo el personal dependiente del Ministerio de Salud».

También Mendoza resolvió ampliar el alcance de lo dispuesto para la administración pública provincial y municipal mendocina, al igual que La Pampa y Tucumán. En Misiones, por decreto los tres poderes se sumaron al asueto.

Del mismo modo Formosa, dispuso la adhesión a la medida presidencial para todos los organismos de la administración pública. El poder Ejecutivo provincial aconsejó que, para una efectividad real de la determinación, haya una actitud responsable de los beneficiados de modo tal que la jornada no sea tomada como parte de un esquema turistico.

Sin embargo, tanto la Cámara de Comercio de Formosa cuanto la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresas decidieron trabajar con normalidad para equilibrar la disminución de las ventas registrada en las últimas semanas con este periodo en que cobraron sus haberes los agentes estatales.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy el decreto 2840, a través del cual la provincia adhiere al asueto, con alcances a las administraciones central y descentralizada, entes autárquicos y sociedades del estado.

Quedan excluidos los agentes del Ministerio de Salud Pública a los que se otorgará un descanso compensatorio. Además se invitó a las diferentes instituciones públicas no estatales, sociedades con participación mayoritaria del Estado provincial, municipios y otros poderes del Estado a adoptar idéntica medida.

San Juan también adhirió al asueto, y se sumaron además los empleados de comercio a través del gremio, que decidieron realizar un paro sanitario los días 9 y 10 de julio

Por otro lado, los trabajadores y médicos de los centros dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia trabajarán normalmente el viernes.

El gobierno de Santa Cruz concedió asueto administrativo en todas las dependencias de la administración pública provincial, para el próximo viernes 10 de julio.

En provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires fue una de las primeras provincias en sumarse a la medida. Esta mañana, en diálogo con radio 10, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, consideró que el feriado puente es una medida efectiva y que «debería tomar todo el mundo la misma medida». «Hay un decreto nacional y nosotros adherimos de inmediato, es una recomendación claramente razonable», dijo Zin aunque aclaró que en un país federal «cada uno decide lo que considera más pertinente».

Las comunas de General Pueyrredón, Necochea y Tandil confirmaron ayer su adhesión al feriado sanitario dispuesto para este viernes con el objetivo de acortar la semana laboral y sumar a las políticas de prevención adoptadas en todo el país para evitar nuevos contagios de gripe A.

En ambos casos se ha resuelto que durante esa jornada no se vean resentidas aquellas áreas que prestan servicios esenciales, a cuyos efectos se mantendrán guardias activas para atender urgencias.

En el caso de Mar del Plata, además se sugirió a los propietarios de locales de esparcimiento nocturno que permanezcan cerrados durante el fin de semana, tal como aconteció el fin de semana anterior.

«Consideramos que los locales de esparcimiento nocturno son lugares muy vulnerables porque allí se da una presencia masiva de jóvenes, quienes están más en riesgo», explicó el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro.

La misma recomendación se extendió al resto de la comunidad para que no concurran a lugares públicos con aglomeración de personas tales como discotecas, cibercafés, peloteros, fiestas infantiles y reuniones privadas que tengan más de 10 personas.

La Municipalidad de Necochea fue más contundente al respecto y prorrogó el decreto que suspende en el distrito todas las actividades en gimnasios, salas de eventos, confiterías bailables, clubes, salas de bingos, casino, locales bailables, cines y teatros, salones de fiestas infantiles, y todos aquellos otros lugares donde se pueda concentrar concurrencia masiva de público.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, firmó esta mañana el decreto de adhesión al feriado sanitario. «Continuamos con medidas para reducir contagios», dijo el intendente que ya confirmó un amesetamiento de la enfermedad dentro de los límites del distrito reflejado en la reducción de consultas en el hospital y disponibilidad de camas para internación.

One thought on “ASUETO SANITARIO: Crece la controversia y más provincias se adhieren a la medida

Comments are closed.