Sharing is caring!

digesto

Comenzó a reintegrarse la comisión Bicameral de Seguimiento para la Conformación del Digesto Jurídico Argentino. La ley que sancionó la elaboración del Digesto fue sancionada en 1998. Apuntes de una demora excesiva.

En una época de poca actividad del Congreso, en la que es especialmente difícil ubicar a diputados y senadores en sus despachos, comenzó a (re)integrarse la comisión Bicameral de Seguimiento de la Coordinación para la Conformación del Digesto Jurídico Argentino.

La ley del Digesto Jurídico Argentino (Nº 24.967), que pretendía el ordenamiento del derecho vigente en el país, se promulgó en junio de 1998. Sin embargo, a más de 11 años de la entrada en vigencia de la norma, aún no se le dio cumplimiento.

El artículo 16 de la ley 24.967 prevé que la comisión Bicameral de Seguimiento esté integrada por cuatro senadores y cuatro diputados. Por la Cámara de Diputados estarán las legisladoras Claudia Bernazza y María Araceli Carmona (oficialistas), en tanto que por la oposición participarán Pedro Azcoiti (UCR) y Paula Bertol (PRO).

Por el Senado estará el chubutense Marcelo Guinle (FPV) y el radical entrerriano Arturo Vera. Aún no se confirmaron los otros dos lugares, que serían para un senador del oficialismo y uno de la oposición.

La comisión, una vez que esté conformada en su totalidad, se ocupará del seguimiento del trabajo que desarrolla la comisión de juristas, que está a cargo de la elaboración del Digesto. Y contará con la asistencia técnica de la Dirección de Información Parlamentaria.

En diálogo con DiarioJudicial.com, la diputada Carmona señaló que “la comisión de juristas presentó un informe a la comisión de Seguimiento anterior, que por casi dos años no funcionó, pero hubo un avance importante”.

La diputada por Corrientes agregó que hasta ahora no hubo reuniones informales ni se remitió al Congreso el proyecto del Ejecutivo. Además, estimó que “las comisiones volverán a funcionar normalmente la última semana de julio, y en ese momento se conformará definitivamente la comisión para el Digesto”.

En el ámbito nacional, varias provincias completaron o están en vías de finalizar sus Digestos Jurídicos locales, entre ellas, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y San Luis. Además, desde 2005 Argentina posee un Digesto de Normas Antidiscriminatorias.

Excesiva demora

En agosto de 2001, el entonces funcionario del Ministerio de Justicia Juan Antonio Travieso reconoció, en una entrevista con este diario, que la crisis económica de ese momento afectó la elaboración del Digesto.

Tras la aprobación de la ley por parte del Congreso hace 11 años, la facultad de Derecho de la UBA ganó una licitación internacional para hacerse cargo de la elaboración del proyecto que originariamente previó un presupuesto de diez millones de pesos para terminar el trabajo en 30 meses.

Sin embargo, recién el 25 de agosto de 2004 se constituyó la comisión de Juristas que tiene a cargo la elaboración del proyecto de Digesto Jurídico Argentino. La misión de esa comisión fue producir un dictamen científico de categoría jurídica, sobre la vigencia y consolidación de las leyes en las especialidades que establece la ley. (Dju)