martes, abril 16, 2024

Opinión

¿Molina se queda en el «Titanic»?

Sharing is caring!

abalsamo-020Por Miguel Abálsamo

El alcalde Daniel Molina ya fue. Su suerte esta jugada, no hay manera de revertir su futuro, ni siquiera aguantar este presente. Pésima gestión municipal, imputación de la justicia que puede llevarlo al procesamiento, aplastante derrota electoral y una UCR que lo ve como extraño. ¿Puede irse en poco tiempo?

El alcalde ingresó en la cuenta regresiva, un boleto de ida sin vuelta. No hay presente en su administración, hablar de futuro casi un delirio, como pensar en el país del nunca jamás.

Molina apenas puede con su alma, deambulando como fantasma solitario en el viejo castillo municipal. Sólo faltan las campanadas anunciando el final, y un cortejo acompañando los días que  restan. El pronóstico arroja tormentas, tempestades, nave averiada que se resiste a hundirse, pero los botes salvavidas por las dudas están a punto de arrojarse.

El alcalde esta en el principio del fin. Los plazos constitucionales caminan por un lado, la  dura realidad imperante por otro, senderos que se bifurcan, realidades incontrastables de un cotidiano compendio de errores y horrores. Necochea llevada al puesto ochenta en el ranking de municipios del principal estado argentino.!!!Molina lo hizo!!!

Perdió en todas las mesas del distrito de Necochea (excepto dos, una en Juan N. Fernández otra en Ramón Santamarina), tanto en mujeres como hombres. Fue parejito, como dicen los chicos.

Crónica sabida,  el resultado de una brújula perdida, de falta de gestión, de falacias que rozaban el cinismo y la ingenuidad.

Un municipio con once millones de dólares de déficit, anuncios de obras junto a su socio K, que jamás llegarán al distrito, los estilos «Pinocho» extendiéndose a lo largo de estos seis años, aprovechando la coyuntura  en elecciones anteriores, el voto le favoreció , pero luego el rey apareció desnudo ante la sociedad, tal cual vino al mundo, el pueblo  lo descubrió finalmente tal cual es. Se terminó el  crédito, se acabó la paciencia, se hartó la sociedad, la humilde, la rica, la clase media, el campo, hasta sectores del radicalismo que no lo acompañaron y piensan en el día después . El largo plazo comenzó ayer para la mayoría de los dirigentes radicales.

El Titanic se hundió. Como las casas del Plan Federal de Quequén,  que a pesar de las promesas nunca volvió a levantarle a los vecinos, el alcalde no pudo resistir la mentira de los anuncios  nunca concretados de elección de delegados por el voto popular, el Frente Costero que terminó siendo una parodia de administración eficiente , la avenida 75, con un crédito cortado del BID que  impedirá su finalización, la obstaculización al levantamiento del Polideportivo de UATRE, cambiando » yuyos por pibes» como magistralmente conceptualizó Eduardo Otero, brillante deportista, embajador necochense en el mundo. .Área de salud desastrosa, con Centros prácticamente sin remedios, áreas como cultura o medio ambiente  inexistentes y proveedores que esperan en la larga cola de cobradores frustrados.

Molina esta en la pendiente, es un boxeador groggy, nocaut. La toalla esta tirada y el médico suben al ring.

Ni retardatario ni apresurado, el alcalde no atina a cambiar fichas para oxigenar su equipo. Seguramente recurrirá a su testimonial Gerardo Guridi, y se dice que ofrece lugares pero muchos se resisten a ingresar a esta famélica administración, que hace  agua por todos los costados.

¿PUEDE RENUNCIAR MOLINA ANTES DE DICIEMBRE Y LLAMARSE A ELECCIONES PARA INTENDENTE?

No es una idea descabellada. Fuentes confiables aseveran que más de una vez lo pensó y  estuvo  a punto de tomar la decisión  en una nerviosa mañana.  Algunos lo convencieron que en caso de alejarse lo hiciese luego del diez de diciembre para no tener que forzarse una compulsa democrática por la intendencia, y de esta forma el radicalismo mantenga   el poder hasta el plazo constitucional del año 2011.

La elección del domingo para el alcalde, fue como la 125 para el matrimonio Kirchner.

La espada de la justicia también golpea a Molina. La causa del «campingate», donde fue «invitado»… perdón…donde es imputado por la fiscal Analía Duarte por el traspaso de la firma Trabajar SA reemplazando a la firma Salasch SA. en operatoria ilegal, con horrores administrativos (por ser benévolo) tiene a un funcionario suyo, el titular del área de Concesiones, Ricardo Jurado, en idéntica situación. Ambos se presentaron ante la justicia, y no declararon. Seguramente el alcalde será citado nuevamente y allí deberá no callar, quedando luego un plazo de diez días para que pueda ser procesado por una causa escandalosa, que puede costarle la destitución.

Molina no tiene margen.

Perdió la confiabilidad de la sociedad, no tiene sectores que salgan en su defensa, el Partido Radical lo hace más por compromiso que por convicción. Sus días está contados.

En caso de no renunciar antes de diciembre, deberá recostarse en el Concejo Deliberante, escuchar a la oposición que le permitirá afianzar la gobernabilidad.

Debería dejarse ayudar. Este intendente que nos llevó a ninguna parte.

El Titanic se hunde, ni los músicos quedan en cubierta.

Nadie le pide un gesto de coraje de hundirse con el barco.

Eso lo hacen los capitanes. Los intendentes tienen otros caminos, uno puede ser el hundirse con su barco municipal, el otro abandonarlo y dejar que otros marinos lo conduzcan a la costa.