jueves, abril 25, 2024

Locales

TANDIL: El Concejo Deliberante promueve medidas simples pero efectivas para evitar el contagio de Influenza A. En Necochea no se sesionó

Sharing is caring!

concejo-tandil

En su sesión de este jueves, ante la inminencia de los comicios del domingo 28, el avance de la Influenza A (H1N1) y el brote de gripe estacional, los legisladores tandilenses resolvieron por unanimidad iniciar una campaña de difusión y concienciación, bajo el lema “Ocuparnos y no Alarmarnos”.

La iniciativa consta de una serie de recomendaciones elaboradas con información del Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos gubernamentales, que apuntan a la profilaxis para evitar los posibles contagios.

Cabe destacar que los concejales tuvieron en consideración la gran cantidad de personas que se volcará el domingo a las escuelas del partido, pero también los alumnos y docentes que el día posterior concurrirán a los mismos establecimientos.

En este sentido, se promueven acciones de higiene y personal, correcta y concienzuda desinfección posterior al acto eleccionario de las escuelas y algunas reglas simples de conducta para poner una barrera a la enfermedad.

Las medidas preventivas para antes y después del acto electoral del 28 de junio son las siguientes:

En las escuelas

Desinfección intensiva antes y después del proceso electoral (sábado y lunes)

Limpieza con lavandina o producto equivalente de pisos, baños, picaportes, barandas, pasamanos y toda superficie de contacto. Todo el personal que realice estas tareas debe usar guantes de látex y protectores oculares.

De los votantes:

Cuando mire las listas para saber en que mesa votan, no apoye sus dedos  o sus manos; si no alcanza a ver pida ayuda a otra persona.

Cuando haga cola en la mesa electoral, mantenga, en lo posible, una distancia de un metro con sus acompañantes de fila.

No selle el sobre usando la lengua. Solicite un adhesivo de contacto o humedezca la superficie adherente con una esponjita.

Lávese las manos antes de ir votar y al volver a su casa. No se lleve las manos a la boca ni a los ojos.

Si el votante presenta síntoma respiratorios (estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos); o síntomas generales (dolor de cabeza, dolores musculares), será necesario concurrir al acto eleccionario con protección para la no diseminación viral  (barbijo o algún medio que aísle boca y nariz del exterior).

Si estornuda o tose hágalo dirigido hacia su brazo y codo o protegiéndose con pañuelos de papel para no diseminar virus.

Si tiene 38 grados o más de temperatura concurra a su médico antes de emitir su voto

De las autoridades de mesa (fiscales y presidentes de mesa)

Evite darse la mano al saludar.

Provea a los votantes de algún adhesivo o esponjita húmeda para cerrar los sobres.

Evite llevarse las manos a la cara o tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos o en su defecto utilice alcohol en gel.

Evite aglomeraciones, en lo posible y que la gente haga una fila manteniendo un metro de distancia.

Si las autoridad de mesa presentan síntoma respiratorios (estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos) síntomas generales (dolor de cabeza, dolores musculares) será necesario concurrir al acto eleccionario con protección para la no diseminación viral  (barbijo o algún medio que aísle boca y nariz del exterior).

Si estornuda o tose hágalo dirigido hacia su brazo y codo o protegiéndose con pañuelos de papel para no diseminar virus.

Si tiene 38 grados o más de temperatura concurra a su médico antes de cumplir con el deber cívico.