miércoles, abril 24, 2024

Locales

SINDICALES: Nuevo logro de ATE en Paritarias. Equiparación y blanqueo de las Urpes en Jefatura de Gabinete y Gobierno. Comprende a los trabajadores del Registro de las Personas

Sharing is caring!

ate

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea-Lobería informa que se ha logrado en la discusión paritaria un logro histórico como es el blanqueo de las cifras que se perciben «en negro» como lo son las URPES por parte de los trabajadores del Registro Provincial de las Personas.

Con este logro, que se cobrará a partir del 1° de julio, se demuestra que las Urpes se pueden trasformar en bonificación remunerativa, lo que significa que la nueva suma posee aportes previsionales y sociales, contemplándose para la jubilación y la pensión.

Además, el blanqueo y la equiparación de las URPEs computa para el aguinaldo, es decir que se cobra 13 veces al año y no 12 como ocurre con las Urpes, y no esta sujeta a la discrecionalidad de ningún jefe ni director de turno, sino que es un derecho como trabajador del sector estatal y, en cada aumento salarial que incremento los básicos, al ser la propuesta un porcentaje del mismo, automáticamente aumentara la bonificación “por tramos” de categorías 20, 21 y 24.

Para las categorías 1 a la 16, la bonificación será del 75% del básico de la categoría 20 del régimen de 30 horas semanales. De esa manera, la bonificación para estos casos será de $644 menos el monto de lo que el agente percibía por las Urpes ya que lo absorbe la bonificación. En el caso de las categorías 17 a 20, será del 60% del básico de la categoría 21 del régimen de 30 horas, equivalente a $761 menos las Urpes que percibía cada agente. Finalmente, en las categorías 21 a 24, del 60% del básico de la categoría 24 del régimen de 30 horas: $860 menos las Urpes.

Este reclamo histórico de la A.T.E. -terminar con las sumas “en negro” en los sueldos- se ha logrado en Auxiliares de Educación, I.P.S., Patronato de Liberados, Ministerio de Trabajo, IOMA, y se sigue discutiendo en la Comisión de Investigaciones Científicas, Ministerio de Infraestructura, Subsecretaria de Adicciones, Secretaria General y Unidad Gobernador, entre otras.

Las Urpes son sumas remunerativas que conllevan una agravante mayor, ya que su origen se encuentra en la productividad y en la eficiencia, definida y evaluada arbitrariamente por Jerárquicos. Y, actualmente las Urpes funcionan como un mecanismo de extorsión al trabajador y una forma de división y fomento de resoluciones individuales a los aspectos colectivos de la vida laboral de los trabajadores de un mismo sector y en general del Estado Provincial.

Nuestra ATE fue, es y será la primera y muchas veces la única organización, en defender a ultranza la equiparación y la reconversión de Urpes a sumas que se ajusten a la Ley. Significa que los compañeros y las compañeras que cobran actualmente estas sumas, las puedan regularizar y, además, todos los trabajadores que entren de ahora en más al Estado, lo recibirán por derecho propio.