miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

SIN HUMO: Prohibido quemar neumáticos

Sharing is caring!

19-02-09-ahorainfo-002

Transformaron en ley una iniciativa promovida por el gremio de trabajadores del neumático que apunta a la preservación del medio ambiente.

La cada vez más extendida costumbre de quemar neumáticos tendrá coto al menos en una provincia. Hablamos de Córdoba, cuya legislatura acaba de prohibir por ley la quema y depósito de gomas en lugares no autorizados.

La iniciativa fue promovida por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y establece la obligatoriedad de reciclar neumáticos deteriorados y su acopio en lugares autorizados para evitar la generación de reservorios de mosquitos, bacterias y hongos, los basurales a cielo abierto y los inconvenientes que provoca la quema de neumáticos, entre otros problemas ambientales.

La norma aprobada autoriza la creación del Órgano de Control, Localización y Reciclado de Neumáticos, y fue presentada por el legislador José Villena, del Movimiento Patriótico que integra la coalición oficialista Unión por Córdoba, con el aporte técnico por supuesto del SUTNA. Justamente su secretario adjunto, Rubén Silva, señaló que «la fabricación masiva de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo».

El titular del gremio, Pedro Wasiejko, dijo que «los destinos finales posibles para un neumático son tres: la quema, el enterramiento o el reciclado. Mientras los dos primeros generan serios problemas tanto ambientales como en lo que a salud pública se refiere, el último es altamente positivo no sólo en estos dos sentidos sino también en lo que se refiere a la generación de empleo digno».

A su vez, el titular del distrito local de SUTNA, Leandro Ramírez, dijo que «los destinos finales posibles para un neumático son tres: la quema, el enterramiento o el reciclado. Mientras los dos primeros generan serios problemas para el medio ambiente y la salud pública», el reciclado «es altamente positivo» porque además de preservar el medio ambiente y la salud de la población promueve «la generación de nuevas fuentes de empleo».