viernes, abril 19, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Freno judicial al uso de la marcha peronista para los actos de campaña. La «V» de victoria en plena disputa

Sharing is caring!

polvohornearbictoriajg5

La jueza electoral María Servini de Cubría prohibió que el peronismo de Néstor Kirchner utilizara la marcha interpretada por Hugo del Carril, así como el escudo de las 62 Organizaciones Peronistas y el dibujo de los dedos haciendo la «V». El hijo del intérprete amenazó con enjuiciar a los Kirchner si entonan la marcha en actos de campaña.

La jueza electoral María Servini de Cubría le puso un freno al peronismo que preside Néstor Kirchner y prohibió que utilizara algunos de los símbolos más representativos del partido. En su decisión, vetó el uso del escudo de las 62 Organizaciones Peronistas y del dibujo de los dedos haciendo la «V», además de prohibir la utilización en los actos de campaña, de la marcha peronista interpretada por el fallecido Hugo del Carril.

El fallo fue dictado por Servini de Cubría en el marco de la causa iniciada por el hijo del cantautor, Hugo del Carril (h), que este viernes se presentó a la Audiencia de Símbolos, convocada por la magistrada, en la que representantes de los distintos partidos discutieron respecto de la utilización de las imágenes.

«Kirchner no es peronista, no tiene nada que ver con el peronismo que me enseñó mi papá. No quiero que esta gente se aproveche de la canción de mi viejo. Si lo hacen, les voy a hacer juicio», declaró Hugo del Carril (h).

El planteo fue en respuesta al escrito presentado por el apoderado del partido, Jorge Landau, tras la llegada de Kirchner a la presidencia del PJ el año pasado, en el que pedían que se reserve para el justicialismo el usufructo de sellos, escudos, imágenes de Eva Duarte y Juan Domingo Perón, palabras y siglas como Frejuli o Frente Justicialista Federal.

En aquella oportunidad, la jueza hizo lugar a la mayoría de esos pedidos aunque no accedió a registrar frases como «Comunidad Organizada»; «Nación socialmente justa, políticamente soberana, y económicamente libre»; «Soberanía política, independencia económica y justicia social» o «Generación intermedia peronista».

En la decisión tomada recientemente, la magistrada autorizó al peronismo de Kirchner a utilizar las estrofas de «Evita capitana»; «Marcha del retorno»; «Marcha del trabajo», e incluso «Los muchachos peronistas» mientras que no sea la versión de Del Carril. (Dju)