sábado, abril 20, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: En 4 distritos ciudadanos extranjeros votarán con sistema electrónico

Sharing is caring!

Se trata de ciudadanos extranjeros que utilizarán urnas electrónicas para elegir legisladores provinciales y comunales en La Plata, Berisso, Almirante Brown y Bahía Blanca. Son 30.600 los ciudadanos extranjeros en condiciones de votar que utilizarán el sistema electrónico el próximo 28 de junio. El equipo de voto electrónico está compuesto de una urna electrónica, una pantalla táctil o touch screen y una impresora.

«En cada lugar de votación habrá una urna con un programa de simulación para practicar el sistema. Se trata de un proceso sencillo parecido al de los cajeros automáticos. Cuando el elector llega ante las autoridades de mesa, se le da una tarjeta y los pasos que siguen son muy simples. Las boletas aparecen en una pantalla única y deberá oprimir el botón junto a la boleta elegida. El mismo sistema va guiando el resto del proceso”, explicó el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echague.

El equipo de voto electrónico está compuesto de una urna electrónica, una pantalla táctil o touch screen y una impresora. Su uso no es complicado ya que la pantalla táctil funciona de manera similar a la de los cajeros automáticos en los cuales la opción se elige tocando la pantalla.

El procedimiento de votación es muy simple, ya que el elector se presenta con su Documento Nacional de Identidad ante el Presidente de mesa y una vez corroborados los datos personales con los del padrón, se le entrega la tarjeta de votación. Con ella podrá ingresar a la urna electrónica y así proceder a la elección de los candidatos, debidamente identificados en sus listas con el nombre del partido correspondiente, existiendo también la opción de votar en blanco para todas las categorías.

Los electores son: 16.937 en La Plata; en Berisso 833; en Bahía Blanca 4.262 y en Almirante Brown 8626.

La implementación del sistema está a cargo de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.