jueves, abril 18, 2024

Locales

EFEMÉRIDES: 14 de junio “Día del Barrendero”. En homenaje a un sacerdote desaparecido

Sharing is caring!

cura-barrendero-foto09nr2

Desde el 2003 el día 14 de junio se conmemora  «El día del Barrendero de la Ciudad». La fecha fue elegida en homenaje al barrendero municipal y sacerdote católico Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray, secuestrado por fuerzas militares mientras realizaba sus tareas el barrio de Villa Devoto, el 14 dejunio de 1977. Desde entonces integra el trágico listado de los detenidos desaparecidos por el Terrorismo de Estado vigente en el país a partir de marzo de 1976.

Según los fundamentos de la ley, el interés en declarar el día del barrendero en coincidencia con la fecha de detención-desaparición del sacerdote barrendero «tiene el sentido de compromiso con la memoria, para

que las nuevas generaciones retransmitan a las futuras la verdad de lo ocurrido y sientan la obligación de supervisar el cumplimiento de los Derechos Humanos».

«Con esta ley la Legislatura Porteña ha  querido  homenajear a los barrenderos que cada día realizan

una tarea abnegada que no es siempre bien valorada. Reconocemos su esfuerzo cotidiano por mantener limpia a la ciudad como un acto de solidaridad y compromiso con la comunidad», comenta García Conde. «Asimismo», sintetiza el legislador, «esta ley quiere reconocer en el Hermano Mauricio Silva a todos

los trabajadores que, de acuerdo con el informe de la CONADEP, fueron el blanco favorito de la dictadura militar».

La vida del sacerdote-barrendero

Nacido en Uruguay en 1925, el padre Mauricio aspiró desde muy joven a compartir su vida con los más pobres. En 1942 ingresó en la Congregación de los Hermanos Salesianos del Uruguay. Estudió teología y fue ordenado sacerdote en la Argentina en 1951. Se dedicó a la Pastoral Social en la diócesis de Montevideo desde 1960 hasta 1970, cuando resolvió viajar a la Argentina para ingresar en la Fraternidad de los Hermanos del Evangelio.

Con la firme voluntad de servir a Cristo junto a los más humildes instaló su fraternidad en un conventillo que compartía con varias familias en la ciudad de Buenos Aires, mientras cumplía su sueño de dedicarse al mundo de los barrenderos; en 1973 recibió su nombramiento por la Dirección General de Limpieza de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la dictadura militar fue consciente del peligro que corría por la represión que había golpeado a numerosos religiosos, pero prefirió no viajar al exterior por considerar que esta era una opción de privilegio.

A las 8.30 del 14 de junio de 1977 fue subido a un coche Falcon mientras limpiaba, como todas las mañanas, en la intersección de las calles Magariños Cervantes y Terrero, en Villa Devoto. Algunos testimonios afirman que fue llevado al centro de detención El Atlético y según rumores fue posteriormente trasladado a Campo de Mayo. Lo cierto es que nunca más se supo de él.

4 thoughts on “EFEMÉRIDES: 14 de junio “Día del Barrendero”. En homenaje a un sacerdote desaparecido

  1. Es muy importante saber que el 14 de julio de 1977, la Cónsul María Julia Valle de Balsa se dirige al «señor Cónsul General con referencia a mis oficios N° 2/977/682 de 16/6/77 y 2/977/700 de 21/6//, relativos a la desaparición del ciudadano uruguayo Kleber Silva Iribarnegaray.

    Sobre el particular, atento a la solicitud oportunamente cursada por este Consulado de Distrito, la Policía Federal, mediante nota «SIC (S) 322»,recibida en la fecha, hace saber: «Al respecto, cumplo en informarle, que el mismo se halla identificado ante esta policía en pric. C.I. 8.730. 550, constando en el mismo Recurso de Habeas Corpus a su favor de fecha 18 de junio del año en curso, con resultado negativo, no poseyendo antecedentes judiciales ni policiales. Otras diligencias tendientes a su localización, arrojaron resultado negativo.»

    «Reitero al señor Cónsul General las seguridades de mi más distinguida Consideración.» Está la firma de la Cónsul y abajo dice: «Al señor Cónsul General de la República Ministro Consejero Dn. Alfredo Menini Terra»

    Este es el último documento sobre Mauricio. El 14 de julio «otras diligencias tendientes a su localización, arrojaron resultado negativo.»

    La copia de este documento, – y de todos los existentes- se encuentra en el legajo judicial de su causa. Se la envié por Correo uruguayo a uno de sus abogados. También dejé fotocopia en la CONADEP y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la Secretaría de Derechos Humanos, el 8 de marzo de 2007.

    Escribir «resultado negativo», que perdura hasta hoy significa que ya no vivía. Las preguntas surgen. ¿Dónde lo mataron? ¿Dónde dejaron su cuerpo? ¿Lo subieron a un avión? ¿Lo tiraron?, ¿dónde?, ¿o lo trajeron a Uruguay? Estas preguntas se las pueden hacer a la Policía Federal. Desgraciadamente yo no puedo pues no poseo poder ni de su familia biológica, ni espiritual.

    Jesús Silva pidió a ACNUR, el día 9 de marzo de 2007, información acerca de las fuentes de las afirmaciones contenidas en un documento entregado por el representante regional de ACNUR al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se afirma el paradero inicial de Mauricio a partir de su detención. «Para el esclarecimiento de su destino y la eventual recuperación de sus restos, así como para la sustanciación de la querella penal que permita imputar responsabilidades por su desaparición forzada,» También la » …posibilidad de cotejo y empleo de las mismas a los fines de investigar la suerte de mi hermano; o al menos información acerca del procedimiento a seguir para acceder a dicha información, si procede.» Deja en un Anexo la comunicación de ACNUR al gobierno argentino; una Carta del Responsable de la Fraternidad de los Hermanitos del Evangelio al Secretario General de la ONU y respuestas del Gobierno Argentino al Representante Regional.

    Este Memorandum de Jesús lo entregué conjuntamente con Elena González, el día 9 de marzo de 2007. Mis datos para comunicarse quedaron en la Oficina de ACNUR. Nunca me dieron respuesta a esta solicitud. La reiteré varias veces. Adujeron a que no me podían responder porque no poseía permiso. Esta información valiosa deberían tenerla para continuar y facilitar la investigación.

    Sería muy valiosa la información que tienen los documentos llevados desde la Nunciatura Apostólica de Argentina a los Archivos del Vaticano. La primra hoja de la denucia ante la CONADEP, de Mauricio, N° 002682, dice en el item: RELATO DEL PROCEDIMIENTO: «Se adjunta relato. Aclaración: en la nunciatura hay más informes, (parte de la documentación que se adjunta es fotocopia de la que se halla en la nunciatura)». Esta denuncia la hizo Jesús en 1983. Me contó, en 2006, que cuando fue a la Nunciatura le mostraron un mazo de documentos, alrededor de 80 o 100. Pidió para fotocopiarlos, No se lo permitieron. En el año 2006 los pedí. Me dijeron que ya estaban en el Archivo Vaticano. Los pedí a través del Obispo Mons. Nicolás Cotugno y de la Cancillería. Me lo negaron. Hace pocos días atrás el Papa prometió a Estela de Carlotto abrir los Archivos del Vaticano para hacer justicia a las víctimas de los delitos contra la humanidad. «Esto especialmente en las eventualidades de desaparición forzada y exterminio,». Así se lee en la publicación Entre Todos, de la Arquidiócesis de Montevideo. Bergoglio conocía la obra de Mauricio. Los sacerdotes Yorio y Jalics fueron amigos de Mauricio. El Papa tiene la información personal, además de la de los Archivos, etc. ¡¡¡Dios quiera que ayude!!!

    Un dato que sería bueno saber es qué grado de certexa tienen las entrevistas del periodista Fernando Almirón al director de Campo de Mayo, sobre el Campo Santo, específicamente, porque allí se lee, en una lista de personas, el nombre de Mauricio. Esta entrevista la obtuve entrando a http://wwwnuncamas.org/investig/almiron/cposto/cposto43.htm

    Por el momento es todo lo que puedo aportar. ¡¡¡Muchas gracias!!!

  2. Mauricio se ordenó en Montevideo, en 1951 Ese año se celebraban los 75 años de la presencia salesiana en el Ueuguay.

    Después de su detención lo llevaron a la Comisaría N° 41, -dato aportado por el Secretario de ACNUR AL SECRETARIO DE LA NUNCIATURA ARGENTINA-.

    Monseñor Picchi recibió el dato, de un Oficial llamado URRICARRIeT, que Mauricio fue llevado a campo de Mayo. A los tres meses se supo que lo trasladaron a La Plata. En diciembre de 2005 me enteré que lo habían visto en la Unidad 9 de La Plata. Lo supe por dos personas.

    En el Club Atlético estuve con el señor Patricio Rice, en mayo de 2005. Observé el trabajo de los antropólogos. Estuve en el local donde guardaban los objetos que sacaban del trabajo de campo. No había nada ni nadie que afirmara la presencia de Mauricio en ese lugar. Se puede pensar que pudo haber estado, pasado. No decir que estuvo en la Plata es grave. Este lugar fue mencionado por los Hermanitos de foucauld desde 1978, -por Paticio-, en un libro publicado en Inglés, Se pierde la posibilidad de investigar. ¡¡¡Muy grave!!!

    Estoy a las órdenes para cualquier aclaración. Muchas gracias. Gloria Sellera

    1. Lamento los errores de tipeo.

      Desde marzo de 2005 me dedico a buscar a Mauricio, con el permiso de su hermano Jesús Ramón. desde ese momento, -fallecido en 2010-.

  3. sto cercando dei miei parenti che di cognome fanno Daniele. Li a Necochea c’era il fratello di mio padre che si chiamava Daniele Bernardo e una figlia che si chiama rosa e un figlio naro, rosa so che e morta lo zio pure credo che vive ancora naro. AIUTATEMI a rintracciarli. io sono sergio daniele.

Comments are closed.