miércoles, abril 24, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: Licitarán extracción de cascos hundidos

Sharing is caring!

puerto-quequen-muelles-03

Finalmente, el gobierno nacional llamará a licitación pública el próximo 12 de junio para la extracción de los cascos hundidos ubicados en la Escollera Norte de Puerto Quequén.

La obra demandará una inversión cercana a los 10 millones de pesos que ya están incluidos en el presupuesto de Nación para este año.

Cabe destacar que el llamado a licitación tendría que haberse efectuado el pasado miércoles 13 de pero por falta de documentación fue postergado.

Proceso

Según informó Mario Goicoechea, que presentó su renuncia como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, pero aún está en funciones, el llamado a licitación había sido publicado por el gobierno nacional en el boletín oficial para que comenzara el pasado 13 de mayo, sin embargo esto no sucedió.

Aparentemente por falta de documentación, se publicó nuevamente en el boletín oficial que el llamado se postergaba para el próximo 12 de junio.

El llamado a licitación posibilita que todas las empresas que estén interesadas en realizar la obra puedan comprar el pliego de bases y condiciones y hacer posteriormente una oferta para llevar adelante los trabajos.

Luego una comisión evaluadora adjudicará la obra, que estará financiada por el gobierno nacional.

El proyecto junto con los pliegos de bases y condiciones ya están elaborados desde el mes de febrero cuando desde el Consorcio de Gestión local se anunció que se licitaría la obra en 90 días. Durante ese lapso se aguardó que la información se publicara en el boletín oficial para dar comienzo al proceso licitatorio.

Tres cascos

Oportunamente, el titular del Puerto local indicó lo beneficiosa que va a ser la obra para la estación marítima en cuestiones vinculadas con la operatoria y los costos.

Los cascos llevan más de 40 años bajo el agua y su extracción permitirá tener menores costos de dragado en el canal de entrada y es un primer paso para, posteriormente, acortar la Escollera Norte de Quequén, otra de las obras fundamentales por las que el Puerto viene realizando gestiones.

Los tres cascos hundidos se encuentran muy cerca de la entrada del canal, del veril Norte, sitio donde se forma una pared que provoca que la acumulación de arena se derrumbe en el canal. Esta situación hace que se deba realizar un dragado en forma permanente. (ECOS DIARIOS)