sábado, abril 20, 2024

Locales

PUERTO MAR DEL PLATA: La draga se muestra operativa

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=dCYgxH5dOCI&feature=player_embedded[/youtube]

El buque realizó un ensayo de dragado en aguas de la Base Naval. En pocos días comenzará a trabajar sobre el canal alternativo.

La draga «Mendoza» 259 C está siendo sometida a pruebas antes de comenzar a operar sobre la desembocadura de nuestro puerto. El escenario elegido es la Base Naval.

El pasado viernes, el buque del Estado nacional ejecutó un ensayo frente a diversos medios de comunicación convocados por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

«En pocos días la draga va a comenzar a operar sobre el canal alternativo de acceso. La idea es que recuperemos 100 metros de ancho y 30 piés de calado», explicó el presidente del ente, Eduardo Pezzati.

De esta manera, la estación marítima local podrá admitir nuevamente el ingreso de buques portacontenedores con una eslora superior a los 160 metros. Luego, será el turno de «atacar» el canal principal.

Pese a que algunos especialistas habían señalado la necesidad de contar con una draga de corte para trabajar sobre esos sedimentos compactados, las autoridades confían en la tecnología de la «Mendoza».

«La draga funcionará como una gran aspiradora con dos bombas de 800 caballos de fuerza cada una», detalló el representante de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, José Pérez Iglesias.

Con un presupuesto inicial de 17 millones de pesos para cubrir sueldos e insumos, el plazo de ejecución ronda los quince meses, aunque cumplirlo dependerá de las condiciones climáticas.

En total, serán removidos unos tres millones de metros cúbicos de arena, incluyendo sectores interiores del puerto, donde la embarcación podría tener dificultades de maniobra debido a sus 116,35 metros de eslora.

«Confíamos en la idoneidad de toda la tripulación para llevar adelante esta tarea. Creemos que no habrá problemas», respondió Pezzati ante la consulta de Pescare.com.ar.

Vale señalar que la arena extraída entre las esolleras luego será vertida en las afueras de la costa marplatense para que la dervia la deposite en Cabo Corrientes y otras playas de la zona norte. (PESCARE)