jueves, abril 18, 2024

Nacionales

PRESIDENCIA: Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura para la Educación Superior

Sharing is caring!

cristina-educacion_120509

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de presentación de las Políticas Educativas y el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura para la Educación Superior, en el Salón de la Mujer de Casa Rosada.

En el acto, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Darío Maiorana, resaltó la voluntad del gobierno nacional de «encontrar soluciones de fondos a través de las palabras y los hechos» para el sector educativo. En este sentido, Maiorana destacó la firma de las últimas actas paritarias, las que, dijo, «demuestran la voluntad del Poder Ejecutivo de ir jerarquizando y devolviendo la dignidad al salario universitario».

Asimismo, Maiorana manifestó su «compromiso por el fortalecimiento de una alianza entre las universidad e institutos con el gobierno nacional» para mejorar las condiciones de educación.

Por su parte la presidenta Cristina Fernández sostuvo que su compromiso con la educación es «algo más que un recurso retórico», y en ese sentido recordó cómo han evolucionado los salarios del sector universitario desde el año 2003. Por ejemplo, citó la Mandataria, un ayudante de cátedra con dedicación de semiexclusiva de una universidad nacional pasó de ganar 344 pesos en 2003, a 1.795 pesos en la actualidad; y un profesor titular de cátedra con dedicación exclusiva pasó de 2.200 pesos en 2003 a casi 10.000 pesos mensuales en el corriente año.

También resaltó la Jefa de Estado «el crecimiento exponencial» que ha tenido el presupuesto universitario al pasar de 0,53 puntos de PBI en 2003, a 0,88 puntos de PBI en la actualidad.

Y, en la misma línea, Cristina Fernández destacó el crecimiento de las becas universitarias, que pasaron de 2.726 en 2003, 10 mil en 2007. Y en 2009 llegará al récord 42 mil becas universitarias, indicó la Presidenta.

Para la Jefa de Estado, «poner a la universidad en el lugar en el que debe estar no significa únicamente darle importancia en lo económico, sino plantearla como un instrumento primordial en el desarrollo de un país diferente».

Por otra parte, la Mandataria señaló que «la universidad, como productora de conocimiento, estuvo disociada de las necesidades de la Argentina», «hay que seguir defendiendo la autonomía universitaria en cuando a la libertad de cátedras», pero «hay que concebir también una universidad aliada a un proyecto de país junto al pueblo que la sostiene», al tiempo que recordó que «la mayoría que sostiene a esa universidad pública y gratuita tal vez nunca pueda acceder a ella». «Por eso tenemos que reforzar ese inmenso compromiso con esa mayoría que permite sostener esa universidad gratuita», señaló Cristina Fernández.

La Presidenta además defendió «este modelo de país que ha vuelto a tener en la producción y el trabajo las claves para un desarrollo armónico del país». Y abogó por la necesidad de «trabajar en una nueva ley de Educación superior para que no sea solamente el proyecto que un gobierno envía al parlamento, sino el proyecto que una sociedad asume como propio».

Acompañaron a la presidenta en el acto el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; autoridades nacionales y provinciales, e invitados especiales.