jueves, abril 18, 2024

Nacionales

PESCA: Yauhar, «Para junio tenemos que garantizar una cadena de trazabilidad»

Sharing is caring!

yahuar

El Subsecretario de Pesca de la Nación aseguró que el seguimiento de los productos pesqueros será clave para poder cumplir con las nuevas exigencias de la Comunidad Económica Europea.

La industria pesquera local deberá ajustar y, en algunos casos, expandir sus procedimientos para seguir de cerca la ruta de pescados y mariscos que ingresen a su circuito productivo.

Según el subsecretario de Pesca de la Nación y Acuicultura, Norberto Yauhar, si el sector pretende darle continuidad a las exportaciones hacia los países europeos, no habrá otra alternativa.

«Para junio tenemos que garantizar una cadena de trazabilidad», dijo tras reunirse con el director legal de Pesca de la Comunidad Económica Europea (CEE), licenciado Berges, en el marco de la Euroseafood Exposition.

Esto se da por la próxima aplicación del reglamento 1005 de la CEE, que establece un sistema para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, entre otros objetivos.

«El que no cumpla con este reglamento, no conseguirá el certificado de exportación y no podrá vender sus productos en 2010», aseguró tajante el funcionario en sintonía con el discurso que ya había pronunciado en Roma, el mes pasado.

La nueva reglamentación busca básicamente asegurar que los productos tienen una procedencia licita, fueron obtenidos acorde a una operatoria responsable y, además, cumplen con las normas sanitarias.

Particularmente en Mar del Plata muchas empresas de diversas escalas están preparadas para afrontar estas exigencias; sin embargo, otras emparentadas a la informalidad y el desapego a las leyes podrían tener problemas. (PESCARE)