miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: Presentaron plan nutricional. No se registran casos de desnutrición en el distrito

Sharing is caring!

barrera

En la mañana de este martes 26 fue presentado en el Salón de Actos del Palacio Municipal el Programa Municipal de Acompañamiento Nutricional Materno Infantil por el titular de esta área Dr. Juan Carlos Barrera.

Participaron del acto el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, el Presidente del HCD, Dr. Fernando Kuhn, los Concejales, Gerardo Guridi, Andrea Perestiuk, Marcelo Laserna, Gonzalo Diez, Adriana Díaz; funcionarios del Departamento Ejecutivo, los Directores de los hospitales, integrantes de los Centros de Atención Primaria de la Salud y público en general.

Los beneficiarios de este  programa son las embarazadas, madres de niños de hasta un año de edad y niños y niñas de hasta 12 meses.

Este plan comenzó en noviembre pasado y la primera etapa de este programa se llevó a cabo en Quequén, en donde se atendieron mujeres y niños en el Hospital Irurzun y los Centros de Atención Primaria de la Salud de esa localidad.

De esta forma hoy se presentaron  los primeros resultados del mismo entre los cuales se destacan que de las 180 beneficiarias atendidas no se registro ningún caso de bebe con bajo peso (menos de 2500 gramos), además se detectó un 29% de tabaquismo en la Madres, un 24% de bajo peso materno y un 95% de lactancia materna.

El objetivo a corto plazo es disminuir la tasa de bajo peso al nacer, mientras que en el mediano y largo plazo es reducir  la morbimortalidad materno infantil y apuntalar el crecimiento y desarrollo físico e intelectual de los niños.

Este programa consiste en al detección temprana del embarazo por parte de un equipo supervisado por  nutricionistas y los integrantes de los Centros de Atención  Primaria de la Salud; acompañar a las madres durante todo el embarazo con evaluaciones y análisis complementarios como por ejemplo para medir anemias y con un importante sostén nutricional para mamás y recién nacidos. El indicador  de medir el impacto de este programa es con el peso de los bebes al nacer.