viernes, marzo 29, 2024

Locales

HOMENAJE a la Actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas

Sharing is caring!

prefectura-gc83_1

En horas de la mañana de hoy viernes 22,  la Prefectura Quequén llevó a cabo una ceremonia en «Homenaje a  la Actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas y Conmemoración del Combate Aeronaval del Guardacostas P.N.A. GC-83 «Río Iguazú».

El emotivo acto fue presidido por el titular de esa Dependencia,  Prefecto Principal, Carlos A. Barrios Cardozo y contó con la formación de efectivos de la Prefectura y tripulación del Guardacostas P.N.A. Río Paraguay.

Breve reseña del rol de Prefectura en Malvinas:

Luego de la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, la Prefectura Naval Argentina, destacó a las mismas, personal y medios idóneos, a los efectos de:

  • Organizar e implementar los servicios de Policía Marítima de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente.
  • Estudiar el asentamiento de la futura Prefectura y sus Destacamentos.

Los medios enviados al archipiélago fueron los Guardacostas GC-82 «Islas Malvinas» y GC-83 «Río Iguazú,  los aviones SHORT SKYVAN PA-50 Y PA-54, y el Helicóptero PUMA PA-12.

Dada la situación imperante en las islas y tal como se fueron desarrollando los distintos acontecimientos, las unidades destacadas, en especial las de superficie, cumplieron diversas actividades, en las cuales quedo de manifiesto la eficiencia y valor demostrado por sus dotaciones.

Las principales actividades de la Institución fueron:

Practicaje, transporte de personal, material y munición, reconocimientos, actividades de   radar, patrullajes, interceptación de comunicaciones, vuelos de carácter logístico

Operaciones de salvamento de personas tanto de argentinos como británicos

Búsqueda y rescate, etc.

Los  acontecimientos  más destacados fueron:

Burlar  por primera vez el bloqueo impuesto por los británicos, efectuado por los mencionados Guardacostas en su travesía desde el continente hacia el archipiélago, el día 12 de abril de 1982.

Rechazar el ataque de dos aviones enemigos SEA HARRIER por medio del Guardacostas «Río Iguazú», el día 22 de mayo, logrando derribar a uno de ellos.

Soportar, pese a la desproporción de armamento, otros ataques en lo que sufrieron bajas de personal por acción del fuego enemigo.