jueves, marzo 28, 2024

Locales

ENCUESTA: Poliarquía dio a conocer un sondeo de opinión realizado en el mes de abril

Sharing is caring!

encuesta-imagen-kirchner-grafico
Gráfico de la encuesta sobre la imágen de Néstor Kirchner

Desde hace casi ocho décadas la política argentina experimenta una crisis de larga duración, caracterizada por la baja calidad de las instituciones, inestabilidad en las reglas del juego, rápida erosión de sus liderazgos y la fragilidad de los acuerdos políticos. Según esta encuesta el ciclo político del kirchnerismo está agotado.

Los protagonistas del sistema político (civil o militar, peronista o radical, «progresista» o «liberal», del «centro» o de la «periferia», han desarrollado estrategias bastante similares: tratan de acumular poder y permanecer todo el tiempo posible, utilizando los múltiples mecanismos que contiene el presidencialismo (sobre todo con la excusa de las «emergencias»). A la corta o a la larga, todos fracasan.

Se trata de un problema sistémico, no coyuntural: no son las personas, la cultura o los valores, sino fundamentalmente las instituciones, que reflejan y reproducen la cultura y generan incentivos perversos que explican/condicionan los comportamientos de las personas.

Si el entorno externo es complicado, la Argentina hace poco para mitigar los efectos negativos y minimizar el impacto de las. Pero aún cuando el entorno externo sea relativamente bueno, los problemas endógenos nos impiden aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

Según esta encuesta el ciclo político del kirchnerismo está agotado

Los ciclos políticos en la Argentina son breves – a lo sumo duran una década, por lo general bastante menos (6 o 7 años).

Tanto dentro del peronismo como de la oposición no peronista se están desarrollando estrategias orientadas a reemplazar al elenco gobernante actual.

La buena noticia es que en todos los casos se trata de figuras mucho más moderadas, menos ideológicas, más democráticas y «pro mercado».

Parece ser una tendencia regional (en Brasil, Chile y hasta posiblemente en Uruguay habrá en los próximos tiempos gobiernos de centro o centro derecha).

Se acaba la etapa del populismo radicalizado y aislacionista, pero no hay un consenso claro sobre lo que viene: el país sigue careciendo de un modelo estratégico de desarrollo integral.

Del nuevo balance de poder que definan las elecciones, más las consecuencias de la crisis económica y los conflictos que motive (y/o no pueda evitar) el gobierno, surgirán los actores y las agendas temáticas que dominarán el proceso de recambio político.

La elección clave será en la Provincia de Buenos Aires: allí (sobre todo en el Gran Buenos Aires) Kirchner se juega su futuro.

La oposición no peronista tiene la posibilidad de demostrar que supero el trauma de la Alianza y tiene la madurez como para generar una alternancia. Cuidado: hasta ahora no hay demasiados indicios de que vaya a aprovechar las oportunidades que se le presentan. Predominan los celos y las peleas personales, sobre todo por el liderazgo (Carrió vs. Cobos).

El «peronismo crítico» está creciendo, pero se trata en casi todos los casos de políticos que no tienen responsabilidad de gobernar, lo que implica recursos limitados para hacer política. La excepción es Macri, pero el peronismo es por ahora renuente a cederle la candidatura presidencial.

encuesta-imagen-politicos

encuesta-imagen-kirchner-gran-bsas

3 thoughts on “ENCUESTA: Poliarquía dio a conocer un sondeo de opinión realizado en el mes de abril

  1. Coincido con el análisis, en un 100 %, me llama la atención el banner con el aviso de la Stolbizer, que junto a Carrió, también hicieron su aporte para destruir la identidad de la UCR armando una estructura vacía de contenido en donde los candidatos se eligen con misteriosos mecanismos que no contemplan la participación de afiliados o militantes…, como sucedió en La Plata.

    1. me parece bien el analisis de todas maneras deveria salir a hacer las encuestas persinalmente y no por telefono que me parece poco claro ya que cualquiera podria mentir ,..señorees hagfan las cosas bien y salgan a ver que dice la gente realmente y ademas entren en el campo dela mireia que es mas que impoortante ya que moriremos contaminados y jamas sabran la realidad .-

  2. no sé quienes son Uds.. pero se venden solos, son unos reaccionarios gorilones que desean que sudamérica sea como antes el granero del mundo, como lo fué con todos los gobiernos «pro mercado» pero el único mercado que van aconseguir es de algun puesto en la carnicería, donde pueden conseguir ganchos para colgarse de los testículos, porque según lo previsto por expertos internacionales de economía, tendremos gobiernos populares por mucho tiempo en américa del sur y porqué no tambíén en el pueblo más ignorante del mundo (o sea EE.UU)?. De donde sacaraon que un gobierno no debe tener ideologías? de LILITA ? NO VAN A TENER SUERTE, QUE EN PAZ DESCANSEN, PERO SEGURO NO VAN A PODER UDS. VIVEN SOÑANDO EN LA GUITA. BESITOS.

Comments are closed.