Sharing is caring!

mayo

«El 14 de mayo de 1810 arribó al puerto de Buenos Aires la goleta de guerra británica HMS Mistletoe procedente de Gibraltar con periódicos del mes de enero anunciando la disolución de la Junta de Sevilla».

Varios intentos para ocultar la noticia se llevaron a cabo, entre ellos,  establecer rigurosa vigilancia en los barcos que llegaban e incautar todos los periódicos que desembarcaban de las naves.  Un periódico llegó a  manos de Manuel Belgrano y Juan José Castelli que fueron los encargados de difundir la noticia que ponía en entredicho la legitimidad del Virrey, nombrado por la Junta caída.

Hoy como ayer los medios siguen presente en los acontecimientos que marcan la historia.

Ayer una confirmación desembocaba en la destitución del Virrey y la asunción de la Primera Junta. Hoy la noticia va camino al Bicentenario evocando aquella Revolución que  inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino.

Viernes 18

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19

Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Domingo 20

El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.

Lunes 21

El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

Martes 22

El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

Miércoles 23

El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24

Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

Viernes 25

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: «el pueblo quiere saber de que se trata». Este día los cabildantes reconocen  la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

EFEMERIDES: El Sindicato de Prensa Necochea Si.Pre.Ne recuerda el 25 de Mayo de 1810ahorainfo.com.arLocales'El 14 de mayo de 1810 arribó al puerto de Buenos Aires la goleta de guerra británica HMS Mistletoe procedente de Gibraltar con periódicos del mes de enero anunciando la disolución de la Junta de Sevilla'. Varios intentos para ocultar la noticia se llevaron a cabo, entre ellos,  establecer rigurosa...Desde Necochea al mundo