miércoles, abril 17, 2024

Locales

ECOLOGÍA: La quebrada en peligro. Miles de personas marcharon en Tilcara en contra de las explotaciones mineras

Sharing is caring!

tilcaramarchamineria

Una masiva marcha de realizó por las calles tilcareñas en repudio a los nuevos permisos de exploración y cateo de uranio otorgados por el gobierno jujeño. Denuncian el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico en los procesos de producción de minerales metalíferos. Insisten en la Justicia con un amparo que frene la expansión de las explotaciones mineras en esa provincia.

Más de dos mil personas marcharon el jueves el Tilcara, en plena Quebrada de Humahuaca, como señal de rechazo absoluto a los proyectos de explotación minera que se expanden por la zona.

La movilización de protesta, organizada por Vecinos Auto convocados de Tilcara, el Centro Vecinal de Juella y diferentes organizaciones, se concretó luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de la justicia jujeña rechazara un recurso de amparo en contra de la continuidad de las actividades de exploración y cateo de uranio en la zona de Juella y Yacoraite (departamento de Tilcara), presentado por habitantes del lugar.

El mismo día de la movilización, los ambientalistas presentaron en la capital de la provincia norteña una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia para que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos que involucren el desarrollo de explotaciones mineras a cielo abierto, en cualquiera de sus instancias.

En las calles del Tilcara también se insistió en el reclamo contra el uso de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares, usados en los procesos de producción de minerales metalíferos, especialmente uranio. Además, denunciaron que en los últimos años se otorgaron nuevos permisos mineros en la zona de la Quebrada de Humahuaca y la puna jujeña.

En la marcha se reivindicaron los 10 mil años de historia y costumbres en la Quebrada de Humahuaca, donde la agricultura, la ganadería, las artesanías y hoy el turismo, son verdaderas formas de desarrollo sustentable.

«Los ejemplos del plomo en sangre en Abra Pampa, de los drenajes ácidos en Mina Pan de Azúcar, o la contaminación y falta de agua alrededor de Mina El Aguilar; muestran el terrible impacto ambiental y la incapacidad del gobierno de controlar dichos emprendimientos», sostuvieron los organizadores.

Según se explicó, fundamentaron su pedido en la necesidad de asegurar el principio precautorio consagrado en el artículo 4º de la Ley General de Medio Ambiente Nº 25.675/02, que reglamenta el artículo 41º de la Constitución Nacional el cual dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible -como lo es la explotación minera a cielo abierto- se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido, no se debe esperar a que se produzca el daño, ya que el mismo sería irreversible.

«Las grandes empresas mineras a cielo abierto se instalan; dan algunos trabajos por pocos años; contaminan el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usan millones de litros de agua por día, secando arroyos y napas, perjudicando la agricultura y la ganadería de nuestras Quebrada y Puna, arruinando definitivamente la vida del campo y de los pueblos. Después de que se vayan, nuestras tierras quedarán contaminadas para siempre», sostuvieron participantes de la marcha en declaraciones reproducidas por el sitio quebradaypuna.

«La gran minería a cielo abierto es incompatible con el turismo y contradictoria con la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Con esta marcha queremos manifestar el compromiso de nuestro pueblo, y reafirmar que no toleraremos la explotación minera en la zona, que no aceptaremos mentiras, que resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra», agregaron en una proclama los manifestantes.

(PRIMERA FUENTE)

One thought on “ECOLOGÍA: La quebrada en peligro. Miles de personas marcharon en Tilcara en contra de las explotaciones mineras

  1. Este mensaje está recorriendo el mundo. Puede ser que las autoridades responsables no se ocupen de este gravísimo hecho?…..

    Quebrada de Humahuaca -Jujuy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
    Esto nos llega de Tilcara.- Por favor, reenvíenlo a todas las direcciones de mail que puedan, para hacer el suficiente barullo que quite la impunidad que las distancias y el olvido dan a todo estos salteadores y ‘colonizadores’.

    Estimados Amigos:
    Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando. Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad,Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes.

    En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.

    Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos….

    Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.
    Estos son algunos de los datos graves y preocupantes:
    Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes).
    Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra.
    Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña).
    Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.
    Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y el 9 de mayo fueron alambradas y cercadas.
    Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.
    Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Ya no hay justicia para nosotros. ¿Qué pasará mañana en Tilcara? Toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.

    Gracias por Difundir esta grave preocupación.
    Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara – Jujuy – Argentina.

    El saber nos da la opción de elegir entre seguir inmerso en un sistema macabro o hacer algo para modificarlo. Tenemos la gracia de compartir el mismo territorio con estas personas afectadas, personas que tienen para dar y enseñarnos muchas cosas… cuidémoslas por el bien de todos…
    PÁSENLO, CON ESO BASTA; PARA QUE LOS DEMÁS SE INFORMEN. EL RESTO QUEDA EN CADA UNO, Y DIOS QUIERE QUE LLEGUE A OIDOS DE LAS PERSONAS INDICADAS PARA PARAR ESTE ATROPELLO A NUESTRA GENTE.

Comments are closed.