viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

CULTURA: Otorgan el premio Alfaguara al escritor argentino Andrés Neuman

Sharing is caring!

neuman-escritor-1003999

El joven autor de 32 años fue distinguido en España por su novela El viajero del tiempo; «Yo quería escribir un libro raro», contó al recibir el galardón.

Con una apasionada defensa del valor de la palabra y de una lengua española más universal, el escritor argentino Andrés Neuman recibió el premio Alfaguara por su novela  El viajero del tiempo.

«La literatura en español puede aspirar, al igual que otras grandes literaturas, a simbolizar cualquier espacio, a ser una metonimia del mundo», dijo Neuman, de 32 años.

La editorial le hizo entrega del galardón en un acto en Madrid al que asistió la ministra de Cultura del gobierno español, Ángeles González-Sinde, y el presidente del jurado, el escritor catalán Luis Goytisolo, entre otros invitados.

El premio es uno de los más prestigiosos para textos inéditos en lengua española y está dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

La obra premiada cuenta la historia de Hans, un personaje del siglo XIX que detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia, la actual Alemania.

Neuman aprovecha las peripecias de su protagonista para volver la mirada al siglo XIX con la perspectiva del XXI. De esta forma, establece un diálogo entre la Europa de la restauración y los planteamientos actuales de la Unión Europea, en el que tienen cabida los problemas del presente: la emigración, la pluralidad cultural y las diferencias lingüísticas, entre otros.

La novela se editará simultáneamente en España y América latina en las próximas semanas. «Yo quería escribir un libro raro. Una novela futurista del pasado, una ciencia ficción rebobinada», explicó Neuman. «Por eso la novela no narra ningún acontecimiento histórico ni presenta un solo personaje que haya existido realmente».

El autor argentino volcó todas sus reflexiones en un discurso de poco más de 10 minutos que él mismo tituló «Ficticios sincronizados y extraterrestres». Recordó su infancia en Buenos Aires y a su fallecida madre, a quien dedicó la distinción.

Después, defendió la importancia de la palabra escrita frente a la cultura audiovisual y se definió como un escritor del siglo XXI, a pesar de hablar en su libro de una época pasada. «Somos literalmente incapaces de interpretar la realidad sin pensar en las historias que leímos o nos contaron, en las películas que vimos, en las canciones que escuchamos», subrayó. «La ficción repercute hondamente en nuestra idea de la realidad».

Neuman nació en Buenos Aires en 1977, aunque vive en España desde los 14 años. Estudió en la Universidad de Granada, donde fue profesor de literatura hispanoamericana. Columnista de varios diarios, es considerado uno de los autores jóvenes más prometedores nacidos en Latinoamérica.

En 1999, a los 22 años, publicó su primera novela, Bariloche. También ha escrito libros de poesía como Métodos de la noche y El jugador de billar, y relatos como El que espera y El último minuto. (Agencias EFE y AP)