miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

CONSUMO: La crisis acentúa las diferencias entre las provincias

Sharing is caring!

mapa_arg_002

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

LA DEMANDA EN 2009: El consumo per cápita es de 7 a 9 veces mayor entre las provincias de la Patagonia y las del NOA y NEA. Tres países en uno.

La caída del consumo, como un subproducto de la crisis, en el primer trimestre de 2009 muestra un mapa de la Argentina muy disímil. Se amplía la brecha entre las provincias del NOA y NEA -rápidamente impactadas-, la región centro –afectada de modo desparejo y menos drástico- y la Patagonia que mantiene sus altos niveles del año pasado. Así, las provincias con mayor poder adquisitivo llegan a tener una capacidad de consumo entre 7 y 9 veces mayor que las más pobres.

Un ranking elaborado por la consultora abeceb.com, basado en indicadores de demanda, sitúa a la provincia de Santa Cruz en el primer puesto en cuanto a su consumo per cápita, seguida de Chubut; Tierra del Fuego y La Pampa. En los últimos cuatro lugares se ubican este año Misiones en el puesto 24, antecedida por Jujuy; Salta y Santiago del Estero (sitios 23; 22 y 21, respectivamente).

El informe analiza la evolución de la demanda provincial de cinco indicadores: combustibles; gas; patentamiento de vehículos y de motos y ventas en Supermercados.

Con esos datos, rankea los distritos según el consumo per cápita y compara la posición que tienen con la que tuvieron en el mismo período del año pasado.

Con algunos cambios, las provincias del centro del país y la Capital Federal se sitúan en la primera mitad del ranking. Capital Federal en el 5º lugar, Córdoba en el 8º, Santa Fe en el 10º y Buenos Aires en la 13º ubicación.

La mayor caída en su consumo per cápita la tuvo la provincia de San Luis (17), que descendió cinco lugares y Misiones que bajó cuatro y quedó última, un lugar que el año pasado fue para Santiago del Estero. Mientras tanto San Juan (12); La Rioja (14); Formosa (19) y Santiago del Estero (21) escalaron tres posiciones cada una. Cuatro provincias se mantuvieron: Entre Ríos (11); Buenos Aires (13); Chaco (16) y Corrientes (18).

«Hay tres países diferentes, la zona núcleo, donde hay mucha diversidad y en algunos sectores se mantendrá pero en otros habrá una fuerte caída; la zona del NOA y NEA que si ya estaba mal empobrecerá mucho y el Sur».

En el norte, Pymes, pequeños emprendimientos agropecuarios y muchísimo empleo informal acusan rápidamente la crisis. «Y si bien hay muchos empleados públicos, sus sueldos son más bajos que en otras zonas. El NOA tiene inversiones mineras, algunas con caída productiva, otras no. Pero en el NEA no hay nada, en Misiones, por ejemplo, cayó el turismo y la provincia bajó cuatro lugares enseguida».

«En el sur el principal motor de la economía es el sector petrolero y allí los salarios son altos, por eso el consumo no cayó — aclara el economista-. Prevemos que no sufrirán tanto, se anuncia una inversión en el sector y los montos son tan importantes que basta un proyecto para que se mantengan».

La población que vive de otras actividades no es proporcionalmente muy significativa aunque advierte que «el consumo se va a resentir un poco por el lado de la actividad turística, otro fuerte de la zona, que ha bajado en todo el mundo».