viernes, abril 19, 2024

Nacionales

27 DE MAYO: Paro Nacional de la CTA «Más de un millón y medio de trabajadores adhirieron a la medida»

Sharing is caring!

paro270509radio-yaskynota-40b79

El cierre de una jornada histórica fue con las palabras del secretario general de la CTA, Hugo Yasky. En el piso de la flamante Radio Central contó su impresión sobre el día, las necesidades de nuestro pueblo y el derecho a la Personería Gremial «porque en la calle ya se sabe lo que nosotros estamos planteando, nuestros reclamos ya están en la vivencia cotidiana de nuestro pueblo».

A continuación reproducimos el diálogo que Hugo Yasky mantuvo con Javier López:

«Fue una jornada histórica. Cosechó una adhesión enorme en todo el país. Más de un millón y medio de trabajadores adhirieron a la medida. Y lo hicieron con una intensidad, con una movilización activa, presencia de los trabajadores en la calle, en las rutas, un contacto todo el día con la comunidad, que se expresó en una actitud solidaria, una actitud que fue de apoyo.

«Una cosecha enorme. Hoy lo que nosotros planteamos está instalado en toda la sociedad. Y el Gobierno tiene la responsabilidad de dar una respuesta.

«Lo que uno siente es que este paro no salió de la nada, ni fue por generación espontánea, ni fue el manotazo de ahogado de una conducción que repentinamente tiene que echar mano de una iniciativa. Esto fue producto de un debate, que empezó con los congresos provinciales de la CTA, que logró una síntesis en un congreso nacional, donde unánimente definimos el contenido de una demanda y el direccionamiento político de esa demanda como expresión de la clase trabajadora para salir de la crisis y que no se lesionen los intereses del campo popular.

«Y por eso dijimos que esto no es un problema de falta de recursos, es un problema de falta de voluntad y de coraje político para encarar las medidas que son necesarias para garantizar el blindaje social, o sea, cuidar a los más vulnerables.

«Hay recursos. El Gobierno, así como avanzó sobre la renta agraria, tiene que avanzar sobre la renta extraordinaria de las explotaciones mineras y petroleras, sobre la especulación financiera. Hay nichos de poder económico que están vírgenes de la intervención del Estado. Si hay voluntad política están los recursos para implementar la asignación para los pibes, para el seguro de empleo, para el aumento de los jubilados. Hay recursos para un salario mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades reales. Y creo que si está todo esto, y se considera que ese discurso de la distribución necesita de una clase trabajadora que protagonice, que traccione, que dé la disputa, tiene que haber personería para la CTA y para muchos gremios que están reclamando el reconocimiento. Tiene que haber un acto de coraje político, como pasó en Tierra del Fuego, donde la gobernadora Fabiana Ríos cumplió con la resolución de la Corte.

«Yo creo que hay un escenario nuevo. Y creo que la jornada del 22 de abril marco un inicio de una vuelta de página y el paro de hoy marca un nuevo escenario. Y ahí aparece la CTA convocando a otros sectores, porque hoy trascendimos la convocatoria En este nuevo escenario hay un sujeto social dispuesto a dar la batalla por la distribución de la riqueza.

«Creo que el desafío está planteado. Ahora la pelota quedó picando del lado del Gobierno. El Gobierno no puede hacer que no sabe lo que pasa. Porque en la calle ya se sabe lo que nosotros estamos planteando, nuestros reclamos ya están en la vivencia cotidiana de nuestro pueblo.

«El fallo de la Corte abre una cuenta regresiva. El decreto que la semana pasada firmamos en Tierra del Fuego abre una perspectiva de avances en las provincias. Y sería muy importante que eso pase en otras provincias. Esto no quita que no vamos a seguir con la presión al Gobierno nacional, que sabe que tiene que responder al reclamo de la corte y los acuerdos internacionales.

«Creo que la democratización de los medios la vamos a hacer en dos terrenos. En la calle, en el Congreso. Pero también en la acumulación política, es decir: tener este equipamiento, estos compañeros, esta idoneidad profesional y a la vez este compromiso de clase. Creo que es la síntesis perfecta de lo que tiene que ser un medio de comunicación».