viernes, abril 19, 2024

Nacionales

REBAJAS: El Gobierno anunció bajas en el gas para algunas provincias. Alcanzaría a Necochea

Sharing is caring!

50052_soria-de_vido.jpg

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que se aumentará «el subsidio» al consumo y por lo tanto se elevará el piso a partir del cual se aplicaban los aumentos a los mayores consumidores. La medida rige a partir de 1º de abril en las provincias de Cuyo, la Patagonia, La Pampa y el sur de Buenos Aires.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció la elevación de piso mínimo para ser exceptuado del aumento de tarifa oportunamente implementado en noviembre para los hogares que consumidores de gas natural con mayor gasto, en provincias patagónicas, cuyanas, La Pampa y el sur de Buenos Aires.

La medida, que se toma tras analizar «condiciones climáticas» entre otros factores, «exceptúa a 330 mil hogares del aumento, que se suman a otros 4,1 millones».

El funcionario señaló que la intención es aventar «el peligro de exponer a una franja de la población» en esas provincias, en las que las condiciones climáticas obligan a un mayor consumo de gas.

La medida, que rige desde el primero de abril, significará un ahorro de alrededor del 28 por ciento para los usuarios de gas de las provincias Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y el interior de la provincia de Buenos Aires.

De Vido aseguró que «no habrá ningún problema» en la provisión de gas para este invierno.»En 2007 nevó y no hubo cortes, y hoy tenemos 12 millones de metros cúbicos más de capacidad de transporte y más de 9 millones de metros cúbicos de gas, con lo cual el suministro está garantizado», aseguró el funcionario, en una presentación que realizó ante gobernadores de las provincias beneficiadas, legisladores y una importante cantidad de invitados.

El ministro, señaló que en las provincias beneficiadas con la medida «el Estado Nacional agranda un poco los subsidios para esas provincias. Hemos subido de mil a 1.500 metros cúbicos los consumos subsidiados y a 10 mil en caso de Tierra del Fuego, lo que va implicar un ahorro del 28 % para los hogares que consuman, por ejemplo, con 1.200 metros cúbicos de consumo».

De Vido explicó que hay provincias como las de Cuyo, que «por su mediterraneidad o cercanía a la cordillera, tienen veranos muy cálidos, pero también inviernos muy fríos».

«Representa una baja en relación a lo que iba a ser cobrado en el invierno con el esquema anunciado en noviembre», explicó.