viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PRENSA: Conflictos en El Cronista y La Nación

Sharing is caring!

medios1

Trabajadores del diario «El Cronista» de Buenos Aires sostienen un plan de lucha contra el congelamiento salarial.

Una asamblea de trabajadores efectuada este miércoles en la redacción del diario resolvió llevar adelante una medida de protesta, especificada en un comunicado con los siguientes términos.

«El diario El Cronista saldrá el jueves, el viernes y el próximo lunes sin las firmas de sus redactores, como medida de protesta ante la negativa de la empresa a discutir salarios.  La medida se adoptó en una masiva asamblea de trabajadores realizada en la redacción, tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la cartera laboral advirtió que «ejercerá toda su autoridad para prevenir situaciones que vulneren la libertad sindical».

La patronal concurrió a la sede laboral con la propuesta de diferir la discusión salarial para junio. Hasta el momento la postergación no tenía fecha.  Sin embargo, los representantes de los trabajadores en el Ministerio, como la asamblea posterior, rechazaron esa pretensión y quedó ratificado el reclamo de un aumento de 500 pesos.  La empresa, entonces, pidió un cuarto intermedio para «fijar posición», por lo que la cartera laboral estableció una nueva audiencia para el lunes 20 a las 13. Para ese mismo día, a las 16, hay programada una nueva asamblea».

En «La Nación»

Por otro lado, los trabajadores del diario La Nación han logrado imponerle a la patronal de los Mitre y los Saguier un histórico triunfo.

Con una contundente huelga general, que abarcó a todo el diario, incluyendo a la planta gráfica de Barracas, hicieron retroceder a la empresa en su intento de despedir a un grupo de trabajadores.

Desde distintos puntos del país, sindicatos de prensa afiliados a la FATPREN hicieron llegar expresiones de solidaridad a los trabajadores en conflicto de la Capital Federal, mientras en el mismo sentido comienzan a profundizar los reclamos por mejores salarios y condiciones de trabajo, sosteniendo, a la inversa de las patronales, que no van a pagar con congelamiento una crisis que no la provocaron