viernes, abril 19, 2024

Locales

POLÍTICA: Un grupo de jóvenes le entregará un petitorio por el cupo generacional a la presidenta

Sharing is caring!

logotipo2-cupo-generacional

El proyecto de ley de Cupo Generacional que se encuentra en la Cámara de Diputados de la nación, será entregado en los próximos días a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La idea de los impulsores del mismo, es hacerle entrega del documento el próximo 22 de abril, día en que la presidenta estará en la ciudad de Mar del Plata.

Hay que recordar que el proyecto de ley de cupo generacional, contempla la posibilidad de  ingreso de jóvenes en las listas partidarias, es decir, obliga a los partidos políticos a incluir en un 20% a jóvenes menores de 40 años entre sus candidatos. Esto posibilitaría, según sus impulsores, una renovación en la política Argentina, ya que en lo que respecta a la cámara de diputados de la nación, por citar un ejemplo, solamente el 10% de sus integrantes cuenta con menos de 40 años.

El proyecto de ley del Cupo Generacional, fue presentado en marzo del año 2008 en la Cámara de Senadores de la Nación por sus impulsores, Francisco González Cabañas de Corrientes, Ariel Greco de Mar del Plata y Esteban Concia de La Plata, en la presentación también estuvieron los senadores por Corrientes, Isabel Viudes y Fabián Ríos , la diputada nacional Adela Segarra y un grupo de intendentes, concejales y referentes de juventud de diversos distritos del país. Ésta fue la exposición formal del proyecto que luego fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en agosto de 2008 con la presencia de los impulsores y de los diputados nacionales Eduardo Galantini y Gloria Bidegain. En ésta última presentación el proyecto ingresó a mesa de entradas de la cámara de diputados, para ser tratado en algún momento.

Luego de las presentaciones en ambas cámaras nacionales, el Cupo Generacional comenzó a recibir adhesiones de distintos concejos deliberantes de todo el país y de diversos partidos políticos y agrupaciones juveniles de distintas ciudades como por ejemplo, Pergamino, Avellaneda, Maipú, Dolores, Quilmes, Lomas de Zamora, Tandil, Junín, Chivilcoy y provincias como San Juan, Mendoza, Salta, Corrientes, Córdoba, San Luis, Santa Cruz, Chubut, Tucumán y Entre Ríos, entre otras.

Si bien todavía no ha sido tratado por los legisladores, la idea de los jóvenes impulsores es preparar y entregar un documento a la presidenta Cristina Fernández, en el que le solicitan que más allá de que sea tratado el proyecto en la cámara alta, los diversos partidos políticos tengan un gesto de grandeza en las próximas elecciones incluyendo a los jóvenes sub 40 en las listas partidarias, para de esta forma abrir el camino a una generación que ha sido dejada de lado en la política Argentina en los últimos años.