jueves, marzo 28, 2024

Opinión

OPINIÓN: Un poco de sentido común

Sharing is caring!

fotomancuso-2

Por Lic. Jorge Mancuso

Al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, se le escapó una estadística, dado que está prohibido difundir datos sin su previa conformidad, pero el SENASA dio a conocer una: el «Reporte Comparativo del Comercio Exterior de Cereales, Oleaginosas y Subproductos 2008 / 2009 – Primer Trimestre de cada año».

Los ingresos cayeron en 1.742 millones de dólares (-36%), esto debido a una disminución de 4.017 millones de toneladas (-28%), y una caída promedio de precios de 37 dólares (-11%), ésta importante desaceleración en el ingreso de divisas esta justificada en un 83% en la exportación de cereales, que tuvieron una baja del -45% en tonelaje y un -29% en precio. El trigo tuvo un descenso del -46% en volumen y un -36% en precio, en tanto que el maíz cayó un -56% en volumen y un -26% en precio.

Cabe preguntarse que sostuvo el volumen para que la caída no fuera peor, la repuesta es, que las exportaciones del complejo oleaginoso -granos, aceites y subproductos, (básicamente soja y girasol) exportaron en el 1º trimestre del 2008 un volumen de 5.286 millones de toneladas y en igual periodo del 2009 por 5.288 millones de toneladas. Todo esto enmarcado en una baja de precios, en el caso de los granos oleaginosos fue del -11% y de las aceites del -37% en promedio. Donde se observan alzas de precios es en las harinas, fundamentalmente soja, que subieron un 9% y en los pellets/Tortas/Expel. del 11%.

Conclusiones

  • La existencia de silos de granos -básicamente soja- en poder de los productores, sin comercializar, representa un método habitual de autofinanciamiento. Nótese que de no existir esta práctica el volumen exportado en el primer trimestre del 2008 debió haber sido aún mayor.
  • Si no fuera por el complejo oleaginoso la baja de los volúmenes exportados hubiesen sido mayores y por consiguiente el ingreso de divisas habría transformado a nuestra balanza comercial en deficitaria.
  • Bajar las retenciones no debe ser tomado por el gobierno como un pecado. Es cierto que el actual modelo económico solo cierra con retenciones, pero un estadista es aquel que advierte los límites políticos y económicos. Para revertir ésta gravísima situación es necesario un nuevo mensaje que movilice al sector agropecuario, estableciendo para la cosecha 2009/10 los siguiente derechos de exportación: Maíz 0%, Trigo 7,5%, Girasol 15% y Soja 25%.
  • Este incentivo hará recuperar y sobrepasar las 100 millones de toneladas de producción de granos, con el consiguiente alivio de ingresos de divisas y un mayor ingreso fiscal, lo cual ayudará fuertemente a nivelar nuestra macroeconomía y reactivará al resto de los sectores productivos.

Sin racionalidad no existen salidas viables.