martes, abril 16, 2024

Locales

MÚSICA: Los Piojos, de vacaciones por tiempo indeterminado

Sharing is caring!

El grupo de rock «entrará en un parate» luego del show que ofrecerá el 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires. «Queremos decirles a todos que el espíritu piojoso seguirá vivo», dijeron.

El grupo de rock Los Piojos «entrará en un parate» por tiempo indeterminado luego del show que ofrecerá el próximo 14 de mayo en el Club Ciudad de Buenos Aires, informaron hoy los miembros de la banda.

Esta separación virtual del grupo está determinada por el «intenso desgaste después de 20 años de convivencia», señalaron los músico en una carta difundida a los medios y dirigida a sus «queridos piojosos, fans y seguidores».

La agrupación liderada por Andrés Ciro Martínez, expresó que Los Piojos no se separan, pero tampoco saben cuando volverán a reunirse.

«Después de veinte años de carrera y constante crecimiento, algunos pesares y muchas grandes alegrías, giras mágicas y esforzados discos, un intenso desgaste nos obliga a parar nuevamente (como en 2005). Este impasse no tiene plazos ni condiciones», manifestó la banda en el comunicado

«Se puede suponer, sin temor a equivocarse, que la banda se encuentra en el punto más alto a nivel artístico y de popularidad de toda su historia -continúa el texto-. Cualquiera puede decir que es una locura tomar distancia ahora. Frenar. Es un razonamiento lógico. Pero nosotros tenemos otro, quizá no tan ‘lógico’, pero muy real».

Además, Los Piojos manifestaron que «hoy vivimos de lo que somos. Hoy somos lo que hacemos. No queremos empezar a hacer como qué. No queremos ‘vivir’ a Los Piojos. Sería triste fingir espontaneidad donde no la hubiera. No nos gustaría llegar a una saturación definitiva».

En relación a la posibilidad de un regreso, el grupo deja claro en la carta que «como hablamos en reuniones internas, quizá volvamos a tocar en seis meses, dos años, ocho. No lo sabemos».

«Por favor, que no se malentienda: no es en los shows, o en la relación hirviente con el público, o en el afecto en la calle con los fans en donde reside o nace el cansancio. No es en los miles de correos y cartas. Es el trajín de veinte años de convivencia lo que pide un descanso…».

En ese sentido, profundizaron: «Queremos decirles a todos que el espíritu piojoso seguirá vivo. Eso ustedes quizá lo sepan mejor que nosotros. Cada tatuaje seguirá llevándonos adonde vaya. Lo que no queremos es especular».

Este anuncio de alguna manera ratifica los rumores sobre el lanzamiento de un disco solista de Andrés Ciro Martínez, y se concreta luego de los fuertes rumores que en el verano indicaban que el guitarrista Gustavo Kupinski abandonaría la banda.

La banda ya sufrió en el último trimestre del año pasado la partida de uno de sus guitarristas y miembros originales Daniel Piti Fernández, que se abrió por diferencias y resucitó su agrupación paralela La Franela, con viejos amigos.

Piti fue reemplazado por Juanchi Bisio, pero Tavo Kupinski, al igual que el tecladista Chuky de Ipola, el ex baterista Daniel Buira, y hasta sonidistas y plomos de la banda ayudaron al ex Piojos en su nuevo proyecto.

Para el final de la carta, Los Piojos expresaron su necesidad de seguir creando libremente. «Queremos hacer música y arte. Y como alguna vez dijo una canción, ‘si vos querés estar libre, si querés alto volar, que haya un hachazo en tu ojo, pero una flor en tu ojal'».