viernes, marzo 29, 2024

Locales

MONTOYA: Texto de la renuncia

Sharing is caring!

montoya02.jpg

«Sr. Gobernador Daniel Osvaldo Scioli:

Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), que me fuera solicitada en el día de la fecha por indicación suya a través del Ministro de Economía, Contador Rafael Perelmiter.

Ha sido un honor haber servido durante siete años a la Provincia de Buenos Aires. Le agradezco profundamente haber confiado en mi equipo para llevar a cabo la mayor reforma del Estado provincial en más de 180 años, al crear una agencia en línea con las modernas organizaciones recaudatorias del mundo -Arba-, en sustitución de las viejas instituciones que ya se encontraban agotadas.

Llevamos a cabo una tarea que sentimos titánica y la desempeñamos con la mayor abnegación y entrega. Dimos todo de nosotros, en la convicción de que una recaudación sana permite mejorar los servicios que el Estado provee a la comunidad. Ese, sólo ese, fue el origen de nuestro inquebrantable compromiso.

Nuestra gestión arrancó debiendo enfrentar la más grave crisis que le tocó vivir al país, en 2002. En aquella ocasión tuvimos éxito, dado que la recaudación de la Provincia aumentó en la mayor proporción respecto de otras jurisdicciones; fue la única grande que aumentó, llegando al 21 por ciento. Pasaron varios años de crecimiento económico que facilitaron la recaudación tributaria, pero hoy, la historia parece volver a repetirse a partir de la crisis económica internacional y su impacto en la Provincia.

No obstante, hoy 17 de abril, que desgraciadamente me veo obligado a dejar mi tarea faltando más de tres años para el cumplimiento del período de designación, al menos encuentro la satisfacción de que Arba ingresó en la fecha 303 millones de pesos al Tesoro. Es la máxima recaudación diaria de la historia de la Provincia de Buenos Aires. Acumulamos un 132 por ciento de incremento en los 10 primeros días hábiles de abril de 2009 respecto de igual período de 2008 (más de medio mes). Esto representa un 21 por ciento más que las proyecciones mensuales de presupuesto a este altura del mes. O sea, el Plan Anticrisis que lanzamos en marzo está funcionando a pleno señor Gobernador, cambiando la tendencia del primer bimestre y dejando los recursos provinciales encaminados a cumplir el exigente presupuesto vigente para 2009. Arba está desafiando a la crisis, como me comprometí.

Aparentemente los motivos por los que usted me solicita la presente renuncia, están relacionados con ciertos comentarios políticos personales, que produje al verme involucrado en versiones que me incomodaron acerca de una candidatura que no me había sido formalmente ofrecida. Lamento profundamente el desenlace, ya que muy lejos estuve de cualquier intención de provocarle inconvenientes de carácter político. Así como los jueces hablan a través de sus sentencias, en mi tarea de recaudación creo que los números señalados, inapelables, constituyen la evidencia contundente del tamaño de mi compromiso político con su gobierno, con la gobernabilidad de mi país, y principalmente con los ciudadanos de la Provincia, beneficiarios de la acción del Estado que me tocaba ayudar a financiar.

Reiterándole que ha sido para mí un inmenso honor haberlo acompañado en la difícil tarea que encabeza, lo saludo con el afecto y la distinción de siempre.

Santiago Montoya.