Sharing is caring!

plataforma_onu_1

El escrito lleva la firma de Taiana. Así se garantiza la exploración y explotación de los recursos naturales. Este estudio fue presentado en el HCD de Necochea hace unos años.

La Argentina presentó este martes ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas la documentación sobre la plataforma continental que contiene el límite exterior sobre la cual ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, informaron fuentes de Cancillería.

Por instrucción del canciller Jorge Taiana, el vicecanciller argentino Victorio Tacetti presentó la documentación que comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

«Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años» señaló Taiana.

La presentación se efectuó en el plazo y la forma establecidos. De esa forma, la Argentina realiza un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

Taiana señaló que «es justo entonces hablar de una verdadera Política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico y las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto».

El canciller explicó, además, que «nuestro país ha efectuado desde 1998 un profundo y acabado trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible, a través de -entre otras- tareas batimétricas, (mediante la cual se obtienen los datos de profundidad del fondo marino) geofísicas, geológicas y geodésicas (para establecer la zona de transición entre corteza oceánica y continental) y de método sísmico (para obtener imágenes del subsuelo), resultado de 12 campañas oceanográficas».

LECHO Y SUBSUELO DE ÁREAS SUBMARINAS: La Argentina pidió la extensión de su plataforma continental ante la ONUahorainfo.com.arNacionalesEl escrito lleva la firma de Taiana. Así se garantiza la exploración y explotación de los recursos naturales. Este estudio fue presentado en el HCD de Necochea hace unos años. La Argentina presentó este martes ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas la documentación sobre la plataforma continental...Desde Necochea al mundo