jueves, abril 25, 2024

Nacionales

HIPOTECAS: Respiran los deudores hipotecarios

Sharing is caring!

hipotecas5

El Senado aprobó por unanimidad el régimen de pago para deudores hipotecarios con sentencia firme. Podrán cancelar su deuda con fondos del fideicomiso para la refinanciación hipotecaria. Habrá un plazo de 240 meses que se pueden extender hasta 360. La Cámara Alta también suspendió los desalojos y la ejecución de sentencias judiciales y subastas.

Los deudores hipotecarios con sentencia judicial firme de ejecución podrán cancelar su deuda con fondos del fideicomiso para la refinanciación hipotecaria. Así lo aprobó este miércoles el Senado de la Nación al darle la sanción definitiva a un proyecto avalado por Diputados a mediados de marzo.

La nueva ley, aprobada por unanimidad, también suspendió los desalojos (aprobados o no), la ejecución de sentencias judiciales y subastas judiciales y extrajudiciales.

La nueva refinanciación no podrá superar los 240 meses pero la norma prevé extender el plazo a 360 cuando se den «circunstancias excepcionales que hagan imposible el repago de la deuda» en el primer termino. La ley considera circunstancias excepcionales «cuando el cálculo de la cuota mensual que corresponde a la financiación de doscientos cuarenta (240) meses supera el límite del cuarenta por ciento (40%) del ingreso familiar mensual».

El fideicomiso podrá cubrir el total de la deuda que hubiera arrojado la sentencia. El juez deberá otorgarle al deudor un plazo de 30 días para que decida si quiere cancelar la deuda a través del fideicomiso.

«El fiduciario, en todos los casos en que el deudor tenga que afrontar el pago de honorarios, ya sea por resolución firme y pasada en autoridad de cosa juzgada o por acuerdo de homologación judicial firme, cancelará y consecuentemente les refinanciará ese importe hasta el máximo arancelario correspondiente a la jurisdicción respectiva», establece el artículo cuarto.

La ley entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial y solo regirá para los casos que ya tengan sentencia firme.

El senador Pedro Guastavino (Frente para la Victoria – Entre Ríos), presidente de la Comisión de Legislación General, explicó durante la discusión del proyecto que el fallo «Grillo» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que en algunos casos el deudor podía cancelar el pago con fondos propios y del fideicomiso, lo que consideró como «una nueva posibilidad para los deudores».

«Teniendo en cuenta esta situación y con el objeto de preservar la vivienda única y familiar es que, tomando este antecedente del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el proyecto de ley lo amplía no solamente a los que cuenten con sentencia firme sino que también se propone incrementar la refinanciación del deudor hasta el monto que surja de la sentencia judicial que hubiera quedado firme», sostuvo el senador. (Dju)

11 thoughts on “HIPOTECAS: Respiran los deudores hipotecarios

  1. Buenas noches quería preguntar si esta vigente esta Ley, y como puedo acceder al fideicomiso, ya que tenemos una demanda hipotecaria por 17500 dolares y en cualquier momento nos van a notificar. Los acreedores nos dieron 5 mil dolares, y en el contrato decía que nos daban 13800 dolares!!!!. Bueno nos subieron las cuotas el año pasado a 500 dolares hasta que no se pudo mas. En total pagamos 6300 dolares, pero no se como se puede solucionar el tema porque como mínimo hay falsedad ideológica. Pero bueno hasta ahora no me dan otra posibilidad, por eso se me ocurrió entrar en el fideicomiso pero no se como se hace. Muchas gracias

  2. hola lo que yo quisiera sabercuando se arregla con el acreedor el banco te da el capital mas el interes que pagastes, alguien sabe eso.? gracias

  3. que sucede si el deudor, del fideicomiso fallece? en ese caso que hace el banco?

  4. tengo una deuda con el banco ciudad antes del 2001 quisiera saber si se puede refinanciar en la especificacion me diero 1 pesos 1 dolare devo 135.000 pesos pero no se si lo van actulizar como de voy hacer para refinaciar la deuda en el banco ciudad tego sentencia firme del año 1999

  5. El estado debe proteger siempre al mas debil, esto debe estar claro para los que siempre piden que «el gobierno, debe gobernar para todos». Si asi fuera, jamas las cosas habrian cambiado » un poco » para los pobres. Deben tener claro ademas que NUNCA PODRAN VIVIR TRANQUILOS LOS PODEROSOS, NI ESTAS CLASES MEDIAS TONTAS QUE APENAS HAN LEVANTADO LA NARIZ, si los humildes no tienen trabajo y encima les quitan su vivienda. Tarde o temprano, de una manera u otra, el pueblo » hara tronar el escarmiento» o no se nota?

  6. Estafa, corrupción, defraudación, todas palabras para los prestamistas, que aprovechan la necesidad del que necesita embargar o hipotecar lo único sagrado como lo es el techo. Considerop que debe hacerse justicia y que el acreedor que especule con el deudor en su dolor y agonía tenga lo que se merezca, es decir, pérdida de sus derechos como los tenemos aquellos que por una enfermedad o por cuidar de sus padres se atrazaron en pagar, los vividores son los martilleros, pues son los que más cobran y primero, luego el resto, y por si sobra con lo que queda de una subasta vamos al kiosco. Qué pena inmensa! SON CUERVOS QUE SIN PLATA NO SABEN VIVIR!!! Pero CREO Y LA ESPERANZA, la tengo de que les toquen lo más querido….EL DINERO.

  7. EL USURA QUIÉN ES ? EL CUERVO? A MI ME PASA ALGO MUY INJUSTO ,EL BANCO NO ME LA REMATA PERO A ESTE PASO SI SUS ABOGADOS POR LAS COSTAS.

  8. la pesificacion equilibra a al deudor y al acreedor en mi caso el usura pide mas de lo que cuesta mi casa tiene muchos juicios pero todo en negro hagan justicia si no la voy hacer yo personalmente

  9. Me alegro por los deudores privados que es a quienes alcanza esta ley. No es este mi caso ni el de los que entramos en mora con un banco, en 2002, ya que los jueces respetan la decision de estos de no aceptar el pago por el fideicomiso y dejan que todo siga adelante rematandose viviendas.
    Con ordenar a los bancos que acepten la cancelacion de la deuda del banco Nacion, miles de familias se evitarian lo que significa en estos momentos alquilar, estar sin trabajo y con 61 años, como mi esposa y yo.
    Una muerte lenta.
    Tal vez sea lo mejor.

    1. los deudores privados no estamos salvados. hace casi 9 a;os que estoy pagando al banco nacion y entre en el fideicomiso. mi acreedor no acepto la pesificacion y entramos en un juicio muy largo , tengo hecho tambien un deposito judicial y nadie sabe nada. yo tengo 75 a;os y soy jubilado estamos enfermos con mi mujer. es verdad es una muerte lenta . pero se puede hacer algo .hay que ir al senado y que nos den una respuesta.

    2. mario… sabe algo al dia de la fecha sobre este tema??? tengo el remate sobre mi cabeza, tengo deuda con banco rio (santander) y he queridoi arreglar con ellos pero cada vez que junto lo que piden me suman mas… ya casi no me alcanza vender la casa para pagarles la deuda y me dicen que no hay ley que me ampare…. por favor el que sepa alñgo del problema por mas poco que crean que sea si pueden llamarme o mandarme un mail les agradeceria mucho estoy por quedarme en la calle… estoy desesperado… gabrielferrer2000@hotmail.com / 0351-153976915… hoy es 08/08/2011

Comments are closed.