sábado, abril 20, 2024

Nacionales

FORESTACIÓN: Prórroga de la Ley

Sharing is caring!

cristina-forestacion-13040902

La presidenta Cristina Fernández anunció una prórroga de la Ley de Forestación, que promueve fiscalmente la implantación de bosques, en la escuela N° 25, Granaderos de San Martín, en la localidad bonaerense de San Fernando.

La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en el cual se anució la prórroga de la Ley de Forestación, que promueve fiscalmente la implantación de bosques, en la escuela N° 25, Granaderos de San Martín, en la localidad bonaerense de San Fernando.

En el acto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi,  señaló que en los 10 años de vigencia de la actual ley de Forestación los resultados han sido «muy buenos», por lo cual se dispuso prorrogar la norma por una década más. Además, destacó que en el mes de octubre se llevará a cabo en nuestro país es XIII Congreso Forestal Mundial, durante el cual se buscará poder establecer un programa forestal nacional.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs  sostuvo que la ley «es una gran oportunidad» para «sacarle rédito económico al suelo argentino». «Esta ley es clave para el sector forestal para el desarrollo del trabajo en Argentina», aseguró Closs.

En tanto, la Presidenta señaló que «cuando uno planta un árbol como productor, no solamente está pensando en el presente, sino que piensa en el futuro del país y de su trabajo», por lo cual convocó a «pensar de manera diferente al tomar decisiones económicas», en el sentido de «pensar en el largo plazo».

También reiteró que «agregar valor» resulta económicamente fundamental porque «es la clave para obtener más beneficios y más rentabilidad». «Creo que apostar a la actividad forestal es parte del modelo que venimos sosteniendo desde 2003, un modelo que apuesta a la reindustrialización del país», manifestó la Mandataria, para agregar inmediatamente que «no hay país desarrollado que no le haya agregado valor e innovación tecnológica a sus materias primas».

Para concluir, Cristina Fernández sostuvo que «apostar a la actividad forestal es parte del modelo que sostenemos desde 2003, orientado a la reindustrialización del país y, en eso, es clave la actividad maderera».

La Ley que se prorroga tiene como principal objetivo incrementar la superficie forestada para aumentar la materia prima e impulsar la radicación de las industrias. De acuerdo con la normativa, se implementarán alrededor de cien mil hectáreas por año con la plantación de especies de rápido crecimiento, como pinos y eucaliptos, que se van a plantar en zonas donde no existieron bosques.

Los productores que estarán dentro del plan van a recibir un reintegro de entre un 70 y un 80 por ciento del costo de inversión por parte del gobierno nacional, que empezarán a percibir dentro de un año y medio o dos años.

Este plan tiene previsto generar unos cien mil empleos a lo largo de los próximos diez años, de los cuales 40 mil serían directos y se estarían creando en los primeros dos años.

Acompañaron a la jefa de Estado en el acto el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaqué; el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs; el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi; el Intendente municipal de San Fernando, Osvaldo Amieiro; el Jefe de gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, e invitados especiales.