viernes, marzo 29, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Presentan Instrumento Electoral para la Unidad Popular

Sharing is caring!

urnas.jpg

La Junta Promotora, informa sobre la Conferencia de Prensa que se brindará hoy miércoles 8 de abril a las 19 horas en el café Che Borges (calle 61 entre Av.58 y 56) «en el marco del proceso político que vive nuestro país, nuestra provincia y nuestro distrito».

El comunicado indica que «Quienes formamos parte del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Necochea informaremos sobre la presentación del Instrumento Electoral para la Unidad Popular (I.E.P.U.P) en la provincia de Buenos Aires y en el distrito.

El Instrumento Electoral para la Unidad Popular es la maduración de un largo proceso político de militantes populares en pos de la construcción del movimiento político, social y cultural de liberación.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar la invitación a la comunidad, organizaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas a participar de la presentación del Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

Anibal del Prado-Helena Garcia-Carlos Gadan-Victor Radusky-Zulema Comune-Jorge Loria-Rubén Barrena-Carlos Díaz-Germán Chambrillón-Hugo Blasco-Javier Herrero-Analía Rodríguez-Juana Guzmán-Emilia Perissinotto-Mariela Martí-Américo Díaz-Raúl de la Llosa-Julieta Manriquez-Eugenia Salvai-Jorge Giorgi- siguen firmas…»

Documento político para el debate

«Durante años hemos asumido un compromiso con el Pueblo: la construcción de un movimiento nacional,  popular y democrático; y por eso, observando la realidad social y política de nuestro distrito, decidimos abrir un espacio de participación que contenga a organizaciones, militantes y personas del quehacer político, social, sindical, medioambiental, cultural y económico en Necochea.

El Movimiento de Participación Popular (M.P.P.) de Necochea se constituyó con el objetivo de trabajar en la senda de la igualdad, la soberanía y más democracia, confluyendo a nivel provincial y nacional en la constitución de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación que represente a la clase trabajadora como sujeto político de transformación que nos libere de todo sistema de dominación. Porque entendemos, además, que la crisis de representación política no se resuelva cambiando sólo a los representantes, sino construyendo poder para los representados.

Porque hace años que vemos como otros/as discuten la política excluyendo a vastos sectores de la sociedad. Por eso, los trabajadores enmarcados en nuestra propia historia, queremos aportar en la construcción política con nuestro proyecto de país, de provincia y de municipio. Somos quienes en los días finales de 2008, confluimos participando de la Marcha Nacional hacia Plaza de Mayo con el movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, con la CTA y cientos de organizaciones enmarcados en la cruda realidad que proclama que el hambre es un crimen. Esa Plaza de Mayo desbordante fue producto de la esperanza. Esperanza acorde al accionar de nuestros pueblos, marcando el camino que transita nuestra América Latina y que sentimos viva en el Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social realizado en Jujuy en octubre del año pasado.

América Latina vive hoy una transformación profunda que tiene que ver con la voluntad de las masas populares que han manifestado, más allá de los gobiernos elegidos, una firme voluntad de cambio luego del vendaval de los años ’90. Conviene recordar que las políticas neoliberales fueron aplicadas por gobiernos también surgidos del voto popular, que contaron con consenso para desmontar prolijamente el llamado Estado de Bienestar, generando desocupación, miseria y hambre. Hoy, el mismo voto popular elige otros caminos.

En nuestro país,  después de  la   explosión   del  2001, la constante división del campo popular no  nos permitió capitalizar la movilización popular  y generar una herramienta política para el  cambio. Hoy si no logramos esa herramienta seguiremos  exigiendo, proponiendo, enfrentando, combatiendo  o  apoyando  políticas  que  hacen  otros.

Esta  construcción  popular  es  necesaria  y  posible. Cuando  algo es necesario y posible, deja de ser un deseo para transformarse en una obligación. Nuestra obligación. Porque esta problemática  a nivel nacional, también tiene su expresión  a nivel  local. Las últimas elecciones  en nuestro distrito mostraron nuestras  carencias. Las   opciones  que  se  presentaron   con posibilidades , en el marco  de una  agobiante polarización, no tienen  mayores diferencias  en cuanto  a  la   concepción   de   la política. Por un lado, un justicialismo bastante desprestigiado por años de  gestión, en general, una gestión mala.  Se le agrega a esto que el PJ de Necochea es un partido reaccionario y conservador, controlado  por uno de los peores exponentes del sindicalismo empresarial. Por el otro, un médico con votos propios  más que de la UCR, que   ahora,  cuando empiezan las dificultades económicas, muestran sus limitaciones  y su falta de iniciativa política, como todo aquel que solo pretende administrar bien  sin transformar nada. No hubo hasta hoy  una sola medida que apunte a facilitar o ampliar la participación popular en las decisiones de gobierno. La política parece ser una actividad reservada para el recinto del Concejo Deliberante, los despachos municipales o los comités, donde la  charla entre amigos de distintos partidos, las intrigas y las roscas solucionan todo, más allá de alguna  pelea  para  la  televisión. Pero, quienes votamos   somos  los  grandes ausentes  de la política local. Discuten  en función  de  intereses   personales o de grupo, pero de espaldas a las urgencias y necesidades de los sectores más postergados de Necochea-Quequén y las localidades del partido de Necochea. La tarea principal de cualquier concejal o funcionario público debe desarrollarse en la  calle,  donde esta  la  vida  real. Lamentablemente, la  mayoría  opta  por incorporarse a lo que se suele llamar la  corporación   política. Pero  no se puede negar que son genuinos representantes de la voluntad popular, que los colocamos  en ese sitio, y esto es lo más grave.

La  carencia  de  opciones  valederas,  consistentes , que expresen realmente  las   necesidades  de las mayorías , permite  que   la   política   local   siga  desarrollándose  por estos carriles . Por eso tenemos la  obligación  de  construir  una  alternativa  política  para el cambio y la unidad popular, traduciendo a nivel local las  tres  consignas básicas: soberanía –  democracia  plena –  distribución  de  la  riqueza . En pleno conflicto por el lock-out de las cámaras patronales agropecuarias, decíamos que lo importante no eran las cacerolas golpeteando en la Plaza Dardo Rocha. Lo principal son las cacerolas vacías de los hogares más pobres del Distrito, tema que parece estar ausente de los actuales debates.

Con la voluntad de no delegar más, recuperando la política como práctica integral para transformar la realidad, nos estamos comprometiendo a la conformación de un movimiento capaz de aglutinar  a personas y  grupos  provenientes  del campo popular, que hoy están desperdigados y sin   capacidad para influir en la  política de la ciudad. Significa tener la necesaria amplitud, grandeza y generosidad para dejar de lado  las ambiciones personales o de grupo. Si  somos sinceros, sabemos que cada uno de nosotros  podría escribir un tratado  sobre la necesidad  de unir a los sectores populares. Pues bien,   llego  el  momento  de  concretarlo, sin esperar que lo decidan por  nosotros. La lucha por la unidad popular  debe darse  en el lugar donde uno  trabaja, estudia, sufre y  sueña. A nosotros nos toca en  Necochea.   Esa es nuestra tarea. Es por ello que asumimos e invitamos a compartir un nuevo desafío: construir el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (IEPUP), que desde la provincia de Buenos Aires, nuestro territorio, ayude a ampliar el protagonismo de los sectores barriales y sociales, en la conducción de los espacios estatales de gobierno.

Se trata por lo tanto no sólo de sobrevivir con el objetivo de «evitar lo peor» con lo que nos extorsionan permanentemente desde los sectores hegemónicos del poder político y económico.

Hay que construir una nueva experiencia política de poder popular, de carácter movimientista y multisectorial, para concretar el anhelo de felicidad que significa vivir plenamente todas las manifestaciones de la dignidad humana.»

Junta Promotora del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (I.E.P.U.P.) del distrito de Necochea